No fue plagio: Lizzo gana la demanda en su contra por la canción “Truth Hurts”

En octubre del año pasado, Lizzo fue acusada de plagio por su exitosa canción Truth Hurts. En respuesta a las acusaciones, que fueron hechas por Justin Raisen, Jeremiah Raisen y Justin “Yves” Rothman, Lizzo presentó una demanda en un tribunal federal de California por “una declaración judicial” contra sus tres acusadores, alegando que “no fueron coautores del tema, y que no tienen derecho a ser copropietarios de esa obra ni a participar en sus beneficios”. Casi un año después de la presentación de esa demanda, una jueza estuvo de acuerdo con Lizzo y su reclamación, según The Hollywood Reporter.
La decisión, que fue tomada por la Jueza de Distrito de los Estados Unidos Dolly M. Gee, viene después de que el trío de acusadores contrademandó a Lizzo en febrero alegando que la pista provenía de un sencillo en el que trabajaron juntos titulado Healthy. La jueza Gee estuvo de acuerdo con la afirmación de Lizzo de que “un coautor de una obra sujeta a derechos de autor no obtiene automáticamente la propiedad de una obra derivada en la que el coautor no haya participado en la creación”. La jueza también señaló que Healthy era un tema completo “independiente” y no una versión demo de Truth Hurts.
A pesar de conceder la moción de Lizzo de desestimar la contrademanda inicial de los Raisen y Rothman, la juez le permitirá al trío enmendar su demanda con nuevas y diferentes pruebas. Los compositores y productores tendrán hasta el 4 de septiembre para enmendar su demanda o notificar a Lizzo y su equipo su decisión de retirar la enmienda. Sin embargo, la juez no cree que esto vaya a suponer una gran diferencia, señalando que “las partes no abordan el impacto de esta contradicción en sus documentos”, advirtiendo que “los alegatos inconsistentes pueden ser utilizadas para socavar la credibilidad de un litigante”.
El año pasado, Lizzo habló de la demanda por primera y única vez, declarando que no había “nadie en la habitación” con ella cuando escribió la canción excepto “yo, Ricky Reed, y mis lágrimas”. Lizzo procedió entonces a darle crédito en la canción Truth Hurts a la usuaria de Twitter @MinaLioness, quien acuñó la frase I just took a DNA test, turns out, I’m 100 percent that bitch, en redes sociales, y que la artista usó en el tema. “La creadora del tweet es la persona con la que comparto mi éxito, no estos hombres”, escribió Lizzo. “Punto”.
MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
-
2Lo amé
-
-
-