¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists Perspectives

Ncuti Gatwa de “Sex Education” cuenta por qué Eric es un personaje revolucionario

Sex Education. Imagen: Netflix
Words mor.bo

Una de las mejores series que nos dio Netflix a principios de este año fue Sex Education, el show británico que combinó humor con un ambiente retro de los años 80 para hablarnos de sexualidad como pocos programas de televisión se han atrevido a hacerlo (quizás solo con la excepción de Big Mouth) en tan solo ocho episodios que se quedaron cortos, pero que nos dejaron a un personaje inolvidable: Eric, interpretado por Ncuti Gatwa.

Ncuti es un actor experimentado de teatro, queer y formado en el Royal Conservatoire of Scotland. Tiene algunas cosas en común con su personaje, Eric, pues sus padres son de Ruanda y él creció entre los Estados Unidos y Escocia, un par de lugares que no fueron muy multiculturales o diversos mientras crecía, así que tuvo una adolescencia difícil mientras estuvo en la secundaria. Además, su propio padre trabajó en iglesias, por lo que sabe lo que es crecer en un contexto religioso y conservador.

En Sex Education, el personaje de Gatwa, Eric, es uno de los que tiene un desarrollo importante: no tiene que salir del cóset y se siente orgulloso de su identidad y su sexualidad, pero luego de un episodio de violencia y discriminación se cuestiona, preguntándose si no es mejor no llamar la atención y confundirse entre el resto de los estudiantes sin llamar la atención. Para los episodios finales, Eric nos demuestra su fuerza y convicción, y no podemos esperar a ver que nos traerá en la próxima temporada del show. Esta semana, Gatwa fue entrevistado por PAPER, en donde conversó acerca de su papel y su experiencia en el show, y a continuación te ofrecemos algunas de sus citas más destacadas, y que en definitiva, nos hacen apreciarlo aún más.

1. Aprecia que su personaje cuenta una narrativa original

“Lo que me encanta de esa historia es que no es esa historia clásica de alguien que sale del clóset. Eric está fuera, y todo el mundo sabe que es gay, y esto es lo que sucede después de que sale. Y explorar eso es realmente interesante, y ver cómo está tratando con el mundo que lo rodea que sabe quién es”.

2. Está orgulloso de representar a jóvenes negros y queer

“No hemos visto a muchos adolescentes negros gays en la televisión, especialmente como Eric. Y verlo representado en la televisión es increíble. Espero que Eric sea la voz de muchas personas que no se han visto representadas en la televisión hasta el momento, y pueden buscar consuelo en el hecho de que está bien ser quienquiera que seas. Como dice Eric en el séptimo episodio, ‘Me lastimarán de cualquier manera. ¿No es mejor ser quien soy?'”

3. Dice que Eric es parte de una masculinidad alternativa

“Cuando estaba haciendo la preparación de mi guión y aprendiendo mi diálogo, fue cuando me di cuenta de que iba a ser una voz tan importante. En los últimos cuatro episodios, Eric pasa por un viaje personal, y es resistente y fuerte. Representa la fuerza de una manera que no se ha visto antes, y realmente quería hacerlo bien. El programa trata sobre la masculinidad en muchos puntos diferentes, y creo que lo que hemos intentado hacer, y espero que hayamos hecho, es demostrar que la masculinidad puede ser multidimensional y que no hay una manera particular de ser fuerte”.

4. Está satisfecho de que Eric no sea una caricatura

“Tenía muchas ganas de hacerlo bien, porque había muchas personas que lo iban a ver y se verían a sí mismos en él. Era importante para mí que Eric no fuera una caricatura. Hemos visto la caricatura del mejor amigo gay, y hemos visto la caricatura del mejor amigo negro, y tenía muchas ganas de alejarme de eso”.

5. El rodaje de la escena de la banana fue épica

“¡Oh, Dios mío! ¡Esa escena! Usamos unas 300 bananas entre los tres (Mimi Keene, que interpreta a Ruby, Simone Ashley, que interpreta a Olivia y yo). Hay un video en YouTube en el que una chica se come una banana y se le atasca en la garganta. Creo que acabábamos de ver eso antes de filmar ese día y dijimos: ‘Esto es lo que buscamos”’.

6. Su actuación ha conmovido a los fans del show

“He recibido algunos mensajes privados hermosos de personas que hablan sobre cómo se sienten mucho más cómodos de ser ellos mismos. Honestamente, me derrite el corazón. Souy un británico muy malhumorado y cínico ocasionalmente, y definitivamente me conmueve la cantidad de amor que Eric ha recibido. Estoy feliz de interpretar este personaje y ser esta voz para la gente. Definitivamente es un honor y un privilegio”.

7. Quiere más amor para Eric en la próxima temporada

“Me gustaría que Eric siguiera descubriendo quién es. Me gustaría que mejore su forma de tocar el corno francés, porque parece que realmente le gusta eso. Y también, potencialmente, encontrara el amor… me encantaría que Eric encontrara el amor, porque tiene mucho amor que dar y sería muy bueno que alguien se lo devolviera”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 25
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 108
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 8
    WTF!
  • 5
    Me confunde