Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Murió el Príncipe Felipe de Edimburgo a los 99 años de edad

Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Fotografía: AFP PHOTO/POOL/Victoria Jones
Words Carlos Turmero

El Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II y el consorte más longevo de los monarcas británicos, murió este viernes a los 99 años. Un comunicado publicado en el sitio web de la familia real el viernes por la mañana dice: “Con profundo dolor, Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”. El mensaje fue replicado por todas las redes oficiales de la casa real británica.

View this post on Instagram

A post shared by The Royal Family (@theroyalfamily)

Publicidad

“Su Alteza Real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a las personas alrededor del mundo en el duelo por su pérdida”.

Su muerte fue recibida con una avalancha de homenajes de toda Gran Bretaña y del mundo. Siguiendo la tradición, también se colocó una nota enmarcada con la noticia en la barandilla del Palacio de Buckingham.

Felipe pasó 65 años apoyando a la reina en el ejercicio de sus funciones como monarca, retirándose de su papel público en 2017 y permaneciendo en gran medida fuera de la vista pública desde entonces. En sus años de actividad, ayudó a establecer un nuevo rumbo para la monarquía, defendiendo a la propia Gran Bretaña, así como las causas medioambientales, la ciencia y la tecnología.

Su fallecimiento se produce en un momento en el que la familia real se enfrenta a nuevos retos, el más reciente el intenso escándalo que siguió a la salida del Príncipe Harry y Meghan, la duquesa de Sussex, tanto del Reino Unido como de las funciones reales oficiales.

Felipe había insistido en que no quería el “alboroto” de un funeral de Estado en Westminster Hall, según The Times of London. The Royal College of Arms anunció que el cuerpo de Felipe descansará en el Castillo de Windsor antes del funeral en la Capilla de San Jorge, de acuerdo con la costumbre y sus deseos personales. “Los preparativos del funeral han sido revisados en vista de las circunstancias imperantes derivadas de la pandemia de COVID-19 y se ruega al público que no intente asistir ni participar en ninguno de los actos que componen el funeral”, añadió la institución en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson dijo en un comunicado que “con gran tristeza” había sido informado de la muerte de Felipe, reflexionando sobre la “extraordinaria vida y obra” del duque y ofreciendo sus condolencias a la reina. “Como el experto conductor de carruajes que era, ayudó a dirigir a la familia real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, dijo Johnson.

“Hoy estamos de luto con Su Majestad la Reina, le ofrecemos nuestras condolencias a ella y a toda su familia, y damos gracias, como nación y como Reino, por la extraordinaria vida y obra del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”.

Ante esta sensible pérdida de una de las figuras más relevantes del siglo XX en la sociedad mundial, queremos rendir tributo destacando algunos de los aspectos más importantes en la vida de Felipe de Edimburgo.

1. Su historia de amor con Isabel II

La relación de Felipe con la entonces Princesa Isabel comenzó como una historia de amor juvenil. “Nos comportamos como si nos perteneciéramos desde hace años”, escribió Isabel en una carta a sus padres poco después de casarse, según reseña NBC News.

Conocido entonces como Philip Mountbatten, conoció a Isabel en 1934 en una boda familiar. Ambos son tataranietos de la reina Victoria. La pareja intercambió cartas mientras Philip estaba en el extranjero durante la guerra, y sólo se veían ocasionalmente. Salían a conducir en el “pequeño MG” deportivo de Felipe, así como a bailar en los clubes nocturnos de Londres.

La pareja se casó en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947, con la asistencia de unos 2.000 invitados y otros 200 millones que escucharon la ceremonia por la radio. Antes de la boda, Felipe le escribió a Isabel:

“Haberme librado de la guerra y haber visto la victoria, haber tenido la oportunidad de descansar y reajustarme, haberme enamorado completamente y sin reservas, hace que todos los problemas personales e incluso los del mundo parezcan pequeños e insignificantes”.

A lo largo de los años, la reina reconoció la profunda influencia de Felipe en ella, calificandolo de “fuerza y estancia” en un discurso con motivo de su 50º aniversario de boda en 1997. “Yo, y toda su familia, y este y muchos otros países, tenemos una deuda mayor de la que él jamás reclamaría o nosotros jamás conoceremos”, dijo entonces.

2. Moderno, pero muy reservado

El príncipe, intensamente reservado, será probablemente recordado por sus primeros esfuerzos para ayudar a modernizar la imagen de la familia real durante una época de grandes cambios para Gran Bretaña y el mundo, especialmente al comienzo del reinado de Isabel en 1952. También adquirió reputación por sus ocasionales comentarios bruscos y bromas groseras, cuando no racistas.

Felipe contribuyó a dar a conocer aún más a la realeza a través de la televisión, en lugar de hacerlo a través de reportajes radiofónicos. Fue el primer miembro de la familia real en hacer una entrevista televisada y presentó un programa sobre una gira real por la Commonwealth. También se dice que contribuyó a televisar la coronación de la reina en 1953 y a organizar un innovador documental televisivo sobre la familia en 1969, tal y como se vio en una de las temporadas de The Crown.

Además, hizo más eficientes las operaciones de las propiedades reales, según la biógrafa real Ingrid Seward, que escribió Prince Philip Revealed. “Felipe lo modernizó todo, pero lentamente, ya que tenía la oposición de la vieja guardia que quería mantenerlo como estaba”, dijo. “Por ejemplo, las cocinas del Palacio de Buckingham, que estaban a casi media milla del comedor, le costó años cambiarlas”.

3. Su infancia

A pesar de haber nacido en una familia real, los primeros años de Felipe no fueron los típicos de la realeza. Nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú y fue el único hijo del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la Princesa Alicia de Battenberg. El rey de Grecia, tío de Felipe, se vio obligado a abdicar cuando éste era un bebé, y la familia huyó a París. A los 7 años se trasladó a Inglaterra, donde vivió en el Palacio de Kensington, actual hogar del Príncipe Guillermo. Allí vivió con su abuela paterna, Victoria Mountbatten, y posteriormente asistió a Gordonstoun, un internado en Escocia.

Las cuatro hermanas de Felipe se casaron con aristócratas alemanes, y tres de ellas (Sophie, Cecilie y Margarita) se afiliaron al partido nazi. Por cierto, uno de sus cuñados estuvo entre los implicados en el complot de 1944 para matar a Adolf Hitler.

4. Su carrera militar

A los 18 años, Felipe se alistó en la Marina Real y se graduó en el Britannia Royal Naval College como cadete superior. Estuvo en servicio activo desde el Océano Índico hasta el Mediterráneo, y en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, estaba en la bahía de Tokio cuando los japoneses se rindieron.

La carrera naval de Felipe, que había visto a la pareja recién casada estacionada en Malta durante un corto período, terminó posteriormente cuando Jorge VI murió el 6 de febrero de 1952, y la princesa Isabel se convirtió en reina.

La carrera militar de Felipe fue realmente fundamental para su carácter, a diferencia de lo que quizá ocurra con otros miembros de la realeza, según Ashley Jackson, profesor de historia imperial y militar del King’s College de Londres.

“Es fácil mirar la carrera militar de un varón de la realeza y verla como un rito de paso, pero con Felipe hay que mirar más allá”, dijo. “Se alistó cuando no estaba cerca de casarse con la futura reina. Era una carrera para un príncipe griego”, añadió a NBC News. “No fue un breve episodioen el ejército. Es importante señalar que es claramente un oficial excepcional”.

Paralelamente a sus compromisos reales, el duque se convirtió en piloto cualificado y jugó regularmente al polo hasta que cumplió 50 años. Felipe obtuvo muchas cualificaciones de vuelo que le permitieron obtener las alas de la Real Fuerza Aérea en 1953, las alas de helicóptero dos años después y la licencia de piloto privado en 1959.

5. Las causas que apoyó

Defendió las causas que le llamaban la atención, y ayudó a fundar la Real Academia de Ingeniería, que promueve la excelencia y la educación en ingeniería, y fue el primer presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Creó los Premios Duque de Edimburgo, una serie de retos para animar a los jóvenes a emprender aventuras al aire libre, y participó en la restauración del Castillo de Windsor, tras un devastador incendio, y de la Abadía de Westminster. También promovió el uso de la lengua inglesa fuera de Gran Bretaña en los años posteriores a la desintegración del imperio británico.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE