Muere David Bennett, el recipiente del primer trasplante de corazón de cerdo

David Bennett, el hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal que hizo historia al ser la primera persona en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente, murió esta semana en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC), según informó el hospital. Bennett había recibido el trasplante hace un par de meses, y su estado comenzó a deteriorarse hace varios días. Según el hospital, Bennett recibió “cuidados paliativos compasivos” después de que quedara claro que no se recuperaría.
Bennett llegó por primera vez al UMMC como paciente en octubre y se le colocó una máquina de bypass cardiopulmonar para mantenerlo con vida, pero se consideró que no era apto para un trasplante de corazón convencional. Después de que a Bennett se le implantara un corazón de cerdo modificado genéticamente para evitar el rechazo, en una intervención quirúrgica pionera en su género, su hijo calificó el procedimiento de “milagro”.
La operación, realizada por un equipo del hospital, fue una de las primeras en demostrar la viabilidad de un trasplante de corazón de cerdo a humano, un campo posible gracias a las nuevas herramientas de edición genética. Para Bennett, el procedimiento era su última opción. “Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, el Sr. Bennett fue plenamente informado de los riesgos del procedimiento, y de que éste era experimental con riesgos y beneficios desconocidos”, dijo el hospital.
El 31 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. concedió una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvar su vida. El hospital destacó que el corazón trasplantado funcionó “muy bien durante varias semanas, sin ningún signo de rechazo”. Los intentos anteriores de trasplante de cerdos a humanos habían fracasado debido a diferencias genéticas que provocaban el rechazo de los órganos o a virus que suponían un riesgo de infección.
“Estamos agradecidos por cada momento innovador, cada sueño loco, cada noche de insomnio que se dedicó a este esfuerzo histórico”, dijo David Bennett Jr. en un comunicado publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. “Esperamos que esta historia pueda ser el principio de la esperanza y no el final”.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
2WTF!
-