¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Sunmi, la K-pop queen que crea bangers teatrales salpicados de electropop

MOR.BO RIOT: Sunmi, la K-pop queen que crea bangers teatrales salpicados de electropop
Sunmi. Fotografía: Instagram
Words mor.bo

Puede que aún no la conozcas, pero la estrella del K-pop Sunmi ha pasado más de una década en el centro de atención de una industria musical altamente competitiva, y ahora lo está haciendo en sus propios términos como una de las divas jóvenes más prominentes del mundo de la música coreana.

Sunmi, de 27 años de edad, comenzó su carrera en el girl group Wonder Girls, con quienes debutó en el año 2007 convirtiéndose en una de las estrellas más queridas del quinteto mientras lanzaban éxito tras éxito a finales de la década pasada, logrando ser el primer grupo de K-pop que estrenaba una canción en el Billboard Hot 100 en el año 2009, gracias a la versión en inglés de su track Nobody.

Nacida en 1992 en la ciudad provincial de Iksan, provincia de North Jeolla de Corea del Sur, Sunmi fue criada por un padre soltero con dos hermanos menores. En una entrevista reciente, reveló que decidió convertirse en cantante de K-pop a la edad de nueve años después de que su padre quedara en cama debido a una enfermedad: por ello, debió pensar en la manera de ganar dinero rápido antes de llegar a la edad adulta. Después de asistir a audiciones como estudiante de primaria, fue contratada por la compañía de entretenimiento JYP Entertainment a la edad de 11 años, y cuando estaba en prácticas, recibió un mensaje de texto de su padre pidiéndole que cuidara de sus hermanos menores. Sin embargo, como estaba ocupada entrenando, no respondió, y al día siguiente su padre murió.

“Siempre le respondía, pero sinceramente, yo también estaba pasando por un momento difícil como aprendiz, estaba bajo estrés y mi padre estaba enfermo. Era demasiado con lo que lidiar a una edad tan temprana. Un día me envió un mensaje que decía: ‘Me voy a ir primero’. Vi el mensaje y suspiré, pensando que se estaba quejando porque lo estaba pasando mal. No respondí a ese mensaje. Pero falleció al día siguiente. Murió exactamente tres meses antes de que yo debutara. Así que pensé: ‘Si tan sólo hubiera aguantado otros tres meses'”.

A pesar de ser una buena bailarina y una muy buena cantante, Sunmi nunca fue el centro de atención como miembro de Wonder Girls; posiblemente debido a la fenomenal popularidad de Sohee, la principal integrante de la banda, y al hecho de que Sunmi tuvo que tomar un descanso debido a una lesión en el tobillo en medio de su campaña para entrar en el mercado estadounidense.

A lo largo de los años, se paseó entre temas solistas y su lealtad a Wonder Girls: aunque dejó la agrupación en 2010 para centrarse en sus estudios y lanzó su primera canción en solitario en 2013, luego se reincorporó a la girl band en 2015. Sin embargo, después de la separación definitiva de Wonder Girls en 2017, volvió a encontrar su lugar como una de las artistas más intrigantes del K-pop. Irónicamente, al tener un management más reducido, experimentó un gran éxito en su carrera.

Esta nueva libertad fue para ella un arma de doble filo: por un lado, tenía la emoción de sumergirse en todo lo que implicaba el proceso de producción; pero por otro, sintió la presión de descubrir qué tipo de artista quería ser antes de seguir adelante. En una entrevista para la revista High Cut en 2018, mientras recordaba la época que la llevó a la composición de su single Gashina, admitió que apenas empezó a reconocerse a sí misma como artista después de que se hizo solista.

“Era importante saber quién era yo; mis emociones estaban muy reprimidas. Decidí ser muy honesa conmigo misma, a expresar libremente mis emociones frente a la cámara. Las cosas que quería mostrar y expresar eran claramente visibles para el público: fruncir el ceño, reír, llorar, enfadarme, maldecir, hacer caras extrañas… todo eso se convirtió en Sunmi”.

Si bien se ha orientado hacia el dancehall y los elementos electrónicos como solista, el synth-pop de los 80 sigue siendo un elemento básico en sus inspiraciones musicales, que atribuye al arte y la teatralidad de las Wonder Girls, y su influencia en ella. “Cuando formaba parte de las Wonder Girls, escuchaba mucha música de los años 70 a los 90. Entre ellos, los sonidos de los 80 me parecieron muy atractivos”. Luego del éxito de Gashina, siguió el track con varios otros sencillos como Heroin, Siren y Noir, compilados en el álbum Warning del año pasado.

En el video musical de Siren, Sunmi se burla de su imagen sexy contrastando su lado sensual con una versión más natural y realista de sí misma. Mientras tanto, con Noir se enfrenta a las redes sociales mientras protagoniza un musical dramático como alguien que busca la fama tratando de mostrar una vida perfecta a las cámaras, incluso mientras lidia con el estrés que sigue a poner su vida al descubierto de la Internet. La canción encabezó su gira mundial Warning, a través de la cual se encontró con fans de Norteamérica y Asia, y que causó un revuelo cuando parecía declararse parte del colectivo LGBTQI+ hace algunos meses.

Sin embargo, parece que los fans malinterpretaron a la cantante, pues la misma Sunmi más tarde publicó en Twitter una aclaratoria sobre la suposición de que había declarado su sexualidad. La estrella del K-pop escribió esto después del show: “Realmente estaba diciendo ‘jaja, tengo tantos lados diferentes de mí, como la graciosa y la LGBT queen’. Sí, apoyo a los LGBT pero no me malinterpreten”.

Desde entonces es una de las idols coreanas más queridas por sus fans, particularmente por los LGBTIQ+, ya que la cantante suele hacer muchas referencias a la diversidad sexual en sus videos. Luego de su reciente gira Warning, parece estar tomando un pequeño break para preparar lo que será su próxima producción.

“El mensaje que quería transmitir [con Warning] era dar a todos un consejo en forma de advertencia para que aprendieran sobre sí mismos, sobre lo que se avecina, sobre quiénes son. A menudo subo y bajo, soy impredecible. Cuando era joven, pensaba que estaba limitada, pero cuando empecé a producirme me di cuenta de que podía hacerlo todo”.

Ya está trabajando en su álbum y preparando nueva música. Según la misma Sunmi, quiere mostrar “sus verdaderos colores” y hacer que la gente la entienda, pues cuando está creando trata de equilibrar sus preferencias con las del público y encontrar un punto medio. “A través de ese proceso, quiero mostrar más colores de mí misma, quiero ver qué es lo la gente va a pensar de mí. Va a ser interesante”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 12
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde