¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Sampa The Great, la rapera de Zambia que hace alquimia con el hip hop, la poesía y los afrobeats

MOR.BO RIOT: Sampa The Great, la rapera de Zambia que hace alquimia con el hip hop, la poesía y los afrobeats
Sampa The Great. Fotografía: Press
Words mor.bo

Nacida en Zambia y criada en Botswana, Sampa Tembo, más conocida como Sampa The Great, es una escritora de talento natural desde que tenía nueve años. Creció en un hogar musical con un padre que era DJ y una madre que era bailarina, así que es fácil ver por qué Tembo y sus hermanos se inclinaron creativamente en sus vidas. Su familia siempre cantaba en la casa (todo el tiempo, dice ella), de modo que realmente arraigó la pasión por convertirse en artista desde muy joven: aunque en ese momento no estaba haciendo nada profesionalmente todavía, sí se encargaba de hacer un par de shows en la escuela secundaria o pequeñas cosas aquí y allá.

Viajando con frecuencia entre ambos países, Sampa se sumergió en la considerable producción musical de esa rica región, desde sus florecientes escenas de hip-hop local, hasta artistas de fusión contemporánea como Angelique Kidjo y Thandiswa Mazwai, pasando por la música folclórica africana más tradicional.

“Ya sea el ritmo o una melodía, encuentro que estoy más inclinada a gravitar hacia ciertos sonidos si es algo con lo que crecí. Para la mayoría de los artistas, cuando empiezan, cualquier cosa que te haya influenciado al principio siempre seguirá dentro de ti. Afecta a mi estilo de música y también los temas sobre los que elijo hablar”.

Ahora, una década después y con 25 años de edad, podemos ver fácilmente cómo sus primeras inspiraciones se filtran en su hermosa composición de canciones, mientras que su liricismo recuerda sin duda a la herencia histórica de África y su música políticamente aguda. Hoy en día podemos llamarla poetisa, compositora y artista visual, una cuya música introspectiva y de conciencia social se esfuerza por elevar, potenciar e motivar cambios positivos en la sociedad.

Su voz fluye entre el rap agresivo y seguro, el suave canto soul-jazz y los reflejos poéticos, y su música es una mezcla igualmente ecléctica de ritmos abstractos de hip-hop, influencias africanas, neo-soul espiritual y otros estilos. En realidad, se enamoró del hip-hop después de escuchar a Lauryn Hill y la canción Changes de 2Pac cuando era niña, algo que la inspiró a rapear de adolescente. Después de mudarse a Australia como una joven adulta, se estableció en la escena hip-hop de Sydney.

En 2015, lanzó The Great Mixtape (producido por Godriguez) y rápidamente generó una gran expectativa por su material: un año después, sus sencillos Blue Boss y Black Dignity formaron parte de la alta rotación de las prestigiosas estaciones de radio BBC Radio 1 y la australiana Triple J, y así, Sampa comenzó a colaborar con artistas como Urthboy y Remi. A medida que sus fans aumentaba, logró compartir escenarios con artistas como Kendrick Lamar, Hiatus Kaiyote, Ibeyi y Little Simz, y apareció en festivales australianos y británicos hasta que tuvo la oportunidad de ser invitada a cantar en un EP de tres canciones del icono británico de R&B, Estelle, titulado HERoes Act 2.

Más tarde, en 2017, fue contratada por la disquera Big Dada y lanzó el sencillo Rhymes to the East, que precedió a su primer larga duración, Birds and the BEE9. Ahora, con canciones trascendentes como Revolution, que samplea astutamente los discursos de los líderes negros Malcolm X, Leo Muhammad y el Dr. Khalid Abdul Muhammad; y F E M A L E, que muestra un mensaje orgulloso y potente, Tembo provoca que pensemos al mismo tiempo que disfrutamos de su marca peculiar de hip-hop y R&B, llena de blues, soul y afrobeats.

Aunque es celebrada (y con razón) por abordar inteligentemente temas difíciles, Sampa prefiere no encasillarse en ese paradigma. Como ella misma explica, su forma de escribir canciones es más humanista que activista.

“Tengo temas de conciencia social, pero también hay canciones en las que simplemente disfruto de la vida. No quiero ser demasiado seria todo el tiempo porque eso crea una reputación que te limita artísticamente. Me gusta cubrir todos los aspectos de la condición humana, así que puedo hacer música sobre todos los espectros de la emoción. Al mismo tiempo, no tengo miedo de expresarme cuando hay un problema o una injusticia que sienta cercanos”.

Por ahora, Sampa se encuentra a punto de lanzar un nuevo disco, llamado The Return, y que podemos esperar el próximo 13 de septiembre. A principios de julio, nos entregó su single OMG, con un video grabado en Sudáfrica y Botswana, y en donde además participaron sus padres.

Según la artista, la producción será un puente que conectará todas las culturas que viven en su corazón desde muy niña, pero en especial, la proveniente de África.

“Personalmente, creo que la gente del continente tiene el deber para con nuestra familia de la diáspora de volver a enseñar nuestra cultura, idioma, espiritualidad y formas de vida, y de devolvernos a nosotros mismos a nuestra gente. ¡Se trata de flexibilizar tu cultura! Amando de donde eres e incluso sorprendiéndote al darte cuenta de que no saber lo genial que es ser de donde provienes”.

Con un nombre como The Return, no podemos esperar lo que nos traerá en este comeback que promete ser poderoso.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde