¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Octavian, el rapero con voz ronca y poderosa que mezcla rap, house y drill

MOR.BO RIOT: Octavian, el rapero con voz ronca y poderosa que mezcla rap, house y drill
Octavian. Foto: Octavian/Instagram
Words Michel Narváez

La nueva estrella del rap es un británico-francés de 23 años de edad que se llama Octavian. El músico que tiene la dicha de haber hecho conciertos en la O2 Arena de Londres, tiene un estilo único que mezcla géneros como rap, house y drill, aunque también se ha metido con el R&B. 

El músico nació en Lille, Francia, y es el último hijo de un angolés y una inglesa. Cuando tenía tres años de edad, su padre murió y su madre se mudó junto a sus otros hijos a Londres, donde vivieron en Camberwell, un condado al sur de la capital británica. Su intelecto era muy superior al de los demás niños de su edad y logró una beca a una escuela de élite de donde se retiró un año y medio después. 

“Mi mamá me echó de la casa cuando era adolescente”, afirma el artista, cuyo verdadero nombre es Octavian Oliver Godji. “A mí no me gustaba la autoridad y no hacía nada de lo que me decía. No quiero que nadie me diga lo que debo hacer, y punto”. Su madre luego lo mandó a vivir con un tío en Francia, pero la relación entre ambos no era amorosa y Octavian regresó al Reino Unido, donde pasó un tiempo sin trabajo y dormía en casa de amigos a donde llegaba sin avisar. 

“Cuando eres joven, es genial. No tenía dinero, pero aun así me las arreglaba para comer y para vivir. No era lo peor del mundo. Una vez que estás allí, esa es tu vida. Solo puedes mirar hacia arriba, porque abajo no queda nada”.

Su pasión desde joven fue la música, y aunque sus padres no le inculcaron el arte sonoro como una prioridad en su vida, siempre estuvo rodeado de otros jóvenes fanáticos de la música que lo introdujeron a James Blake, Bon Iver, Eminem y 50 Cent, a quienes considera hoy en día sus más grandes influencias musicales. A los 18 años, consiguió su gran oportunidad luego de que cantara en un open mic con unos amigos, lo que le consiguió un puesto en la famosa escuela BRIT de Londres, una institución para estrellas del pop, donde fueron alumnos Amy Winehouse y Jessie J

“Aquella experiencia no me enseñó nada. No creo que puedas enseñar a alguien creativo a ser aún más creativo, pero sí que puedes enseñar a gente que no es creativa. Sinceramente, no quería que me enseñaran nada, así que lo dejé”.

Lanzó su primer mixtape, 22, en el 2016, bajo el nombre Octavian OG y en el año siguiente compartió el EP Essie World. No obstante, fue la canción que estrenó con Drake, Party Here (2017) que, al viralizarse, lo lanzó al estrellato. En el 2018 estrenó su primer LP Spaceman, que se posicionó como número 35 en la lista de los álbumes más escuchados en el Reino Unido el año pasado. The Guardian catalogó el disco como “una mezcla espectacular de la última década de subgéneros del Reino Unido: el rapero con voz áspera amalgama elementos de drill, grime y house para crear algo diestro y distintivo”. 

Su más reciente trabajo discográfico, Endorphins, lo estrenó de forma espontánea. Nadie sabía que estaba trabajando en él, a excepción de su disquera y las personas que colaboraron con su música, J-Rick y Corbin, el enigmático cantante de Minnesota, que solo se escucha sutilmente y que tampoco está en los créditos.

“Estuve despierto durante cuatro días completos. Muchas drogas, ya sabes. Estaba produciendo, y vi a todos despertarse y acostarse mientras estaba ocupado. El MDMA me mantiene despierto, y una vez que estoy dentro por dos días, tampoco tengo altibajos”.

Esta experiencia le hizo grabar dos canciones para Endorphins; Walking Alone y World. Por el resto del 2019, Octavian continúa su gira por Europa y canta conciertos en grandes festivales. Además, asegura que no descarta una colaboración con Chief Keef.

Pese a haber vivido en las calles y con el éxito que ha ganado en los últimos dos años — después de todo, este es un hombre que caminó por la pasarela de la primera colección Louis Vuitton de Virgil Abloh — vive en un departamento pequeño y modesto en el sureste de Londres, con dos amigos de la escuela: Cillian, su gerente, y Armin, quien dirige sus vídeos. Y aunque tuvo problemas con las figuras autoritarias — o sigue teniendo — nunca se vio envuelto en problemas legales, pues cuando era adolescente, su miedo a ser etiquetado lo alejó de las pandillas; no fue disuadido por la violencia, sino por la estética homogénea de la moda.

“Todos llevaban sudaderas, ese era su uniforme para las calles. Todos tenían una capucha puesta. Yo pensaba: ‘¿Por qué todos están vestidos exactamente igual?’”. Recientemente, ha reflexionado un poco y ha mejorado muchas de las relaciones en su vida que estaban dañadas. 

“Ahora admiro a mi madre. Antes no la respetaba, no podía con la autoridad, pero me ha ayudado a ser quien soy. Entiendo por lo que ha tenido que pasar. Ahora siento que debería apreciar a los demás, a la gente que me ha criado y que ha hecho cosas por mí, porque en este mundo nadie hace cosas por ti, especialmente en un negocio como este”.

En enero, la BBC lo nombró el artista más prometedor de 2019, un galardón que recibieron, en años anteriores, Adele y Sam Smith. “Sí, aquello fue importante”, asegura Octavian. “Solo llevo haciendo música un año, así que tampoco me me lo merezco tanto. Me siento agradecido por el premio, pero esto es solo el principio”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde