¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Noah Cyrus, la sad girl del pop que crea bangers para la Generación Z

MOR.BO RIOT: Noah Cyrus, la sad girl del pop que crea bangers para la Generación Z
Noah Cyrus. Foto: Noah Cyrus/Instagram
Words Michel Narváez

Noah Cyrus era mejor conocida como la hermana menor de Miley Cyrus, y como una joven que podía actuar y cantar — habilidades que le ganaron créditos en programas de televisión como Doc y Hannah Montana — sin embargo, con una serie de lanzamientos musicales, la menor de la familia Cyrus se supo ganar los corazones de sus seguidores y hoy en día, no necesita introducción.

Nada habla mejor del talento de Noah como su EP, Good Cry, que cuenta con seis pistas, que están encabezadas por el tema Mad at You, para el cual contó con la colaboración de Gallant. Aparte del EP, la artista también ha compartido varios vídeos musicales, como fuckyounoah, July, y Lonely, sin embargo, hay mucho más que conocer de esta multifacética mujer que sus éxitos musicales.

Por ejemplo, su tema Lonely nació de un sufrimiento interno que vive constantemente, a causa de problemas mentales como depresión y anexidad, que sufre desde niña. En un comunicado de prensa, Noah confirmó lo siguiente:

Lonely vino a mí durante un momento realmente oscuro en mi vida y se trata de mi lucha personal y de sentirse fuera de lugar. Pero lo sorprendente es que me puso en el camino de buscar ayuda y espero que haga lo mismo para los fanáticos que lo necesiten”.

Más allá de ser la hermana de Miley e hija del popular cantante de country, Billy Ray Cyrus, nadie culparía a la artista de querer sacar provecho de su famoso apellido para conseguir éxito con la música, o para no quedarse atrás y pues la música debe venir en la sangre, pero la realidad es algo totalmente distinto; desde sus inicios en el mundo del entretenimiento, donde comenzó como actriz infantil, tenía la inquietud de empezar a componer sus propias canciones.

En una entrevista con Vogue UK, Noah declaró que “cuando era más joven, no estaba realmente interesada en el mundo del entretenimiento. Solo quería montar mis caballos e ir a los establos todos los días”. 

“Cuando tenía 14 años, me di cuenta de que quería ser artista. Definitivamente crecí de manera diferente a la mayoría de mis amigos y eso fue un poco difícil. No quisiera cambiar nada sobre mi infancia, a pesar de que era una situación diferente. Todavía amo la forma en que crecí y tuve una niñez increíble con una familia realmente solidaria”.

Aunque no niega de sus raíces en el pop puro y en el country, Noah decidió inclinarse por la creciente ola de artistas que exploran ritmos más suaves y experimentales, como el electro pop, R&B, el soul, hip hop, mumble rap, y hasta el folk. Después de terminar su efervescente carrera como actriz en 2016, decidió que era el momento perfecto para sumergirse en la escena musical y fue en ese mismo año en el que estrenó Make Me (Cry), en colaboración con el productor y rapero Labrinth — quien creó la música original de la popular serie de HBO, Euphoria. Su colaboración con el artista británico pautó las características únicas de su sonido, mezclando su dulce voz con beats suaves y sintetizadores. 

Labrinth, además de llevarla por el camino que luego puliría, la puso en el mapa musical y de inmediato cobró atención en las redes sociales — y aunque algunos incluso la compararon con su hermana, como se podrán dar cuenta, no tienen nada que ver. 

Las comparaciones con la mayor de las Cyrus tampoco la obsesionan. En una entrevista, Noah manifestó que “no sé si compararía mi sonido con el de alguien más, porque me gusta pensar que mi música es mi música”. 

“Lo que pasa con la comparación es que todos estamos en el mismo género, aúnque creo que el pop que hago es un poco diferente porque tiene un toque un poco más oscuro. Creo que lo diferente de mi música es que puedes ver a gente caminando por los cementerios, y eso no se da muy a menudo”.

Tras conseguir un rotundo éxito con Make Me (Cry), Noah continuó lanzando sencillos que emocionaron, hasta compartir el tema Stay Together, un beat lento y lleno de letras sinceras. Luego estrenó I’m Stuck y estos dos temas conmemoraron su ascenso al estrellato. 

En el 2017, la cantante, con apenas 17 años de edad, estrenó Again, una canción en colaboración con el controversial y fallecido rapero XXXTentacion, en el que Noah, decidió explorar otro tipo de ritmos y sonidos como el trap, mezclado con beats electrónicos un poco más amables.

Es aquí donde Noah demostró que no quería estancarse en un solo sonido y para finales de 2017 grabó junto al cantautor de folk Jake Bugg la canción Waiting, que aparece en el más reciente álbum de estudio del británico, Hearts That Strain.

Luego de varios meses de estrenos, en el 2018 compartió su EP debut, Good Cry, un proyecto lleno de guitarras R&B, grandes interpretaciones vocales y una producción impecable. Para este disco trabajó con varios artistas, y entre los más destacados está el cantante y compositor Gallant, cuyo importante aporte (como ya habíamos mencionado) logró materializar el tema Mad At You. Justo un día después de que saliera su EP, Noah iniciaría su primera gira por los Estados Unidos, llenando la mayoría de los venues que visitó durante dos meses.

No obstante, el lanzamiento del EP escondía algo más que música, era una expresión de escape al sufrimiento que vive desde que tenía 11 años de edad, a causa de estar en frente de las cámaras desde muy joven. “Este EP trata principalmente de cómo han sido mis emociones, y de mi ansiedad, y de cómo he estado luchando contra la depresión, y cómo está bien sentir esos sentimientos”.

“A mucha gente le gusta juzgar y burlarse en la Internet, y esa gente te hace sentir mal cada vez que estás en una depresión o ansiedad o tienes un ataque de pánico. Se trata de eso, estar triste y tener emociones y no poder ignorar los sentimientos que tienes”.

Sin embargo, más que ser un impedimento, Noah pretende que su música ayude a otras personas que también sufren de ansiedad y depresión a superar estos problemas y a alcanzar el éxito.

“No pienso dejar que se apoderen de mi vida como han estado haciendo en los últimos años. Quiero ser capaz de hablar y de hacer que la gente esté prevenida y hacer saber a los chicos de todo el mundo que no están solos”.

Noah cuenta con una propuesta sumamente interesante, en la que únicamente utiliza su tierna voz como el perfecto hilo conductor de diferentes sonidos y expresiones, camuflándose entre el trap y el soul, el R&B y el folk, y haciéndonos ver que ella es una cantante versátil y que no le da miedo componer lo que desea y sobre todo, no busca que la encasillen dentro de un solo género, lo cual la convierten en una verdadera artista en la extensión de la palabra.

Su más reciente reto es su próximo lanzamiento musical, un LP que mantiene a sus fieles seguidores esperando desde el año pasado y que todos esperamos se pueda estrenar en el 2020. 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde