CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Mura Masa, el productor de 23 años que desafía la frontera pop con R&B, electrónica y hip-hop

MOR.BO riot: Mura Masa, el productor de 23 años que desafía la frontera pop con R&B, electrónica y hip-hop
Mura Masa. Fotografía: Lillie Eiger
Words mor.bo

Bajo el apodo de Mura Masa, el británico Alex Crossan se encarga de entretejer complejas e intrincadas producciones de R&B con un brillo de neón radiante de sampleos, backbeats e instrumentos en vivo. Este prodigio de 23 años de edad incluso ha logrado hacer lo que pocos logran: hacer shows en vivo tan ambiciosos, que básicamente lo convierten en una banda de un solo hombre que toca la batería, la guitarra, el piano y los sintetizadores.

Como la mayoría de los productores de su generación, Crossan se convirtió en un estudiante de música a través de la Internet. Al crecer en Guernsey, una pequeña isla británica en el Canal de la Mancha, se vio obligado a ver la próspera escena electrónica en el Reino Unido desde lejos, y pasó muchas horas enseñándose a tocar instrumentos y masterizar software de producción para crear su propia fórmula.

“Creo que recuerdo el momento exacto en el que me di cuenta de que me gustaba la música hip-hop, y fue con un videojuego llamado Need For Speed Underground. La banda sonora tenía Get Low de Lil Jon, y ese fue el primer rap que probablemente escuché. Yo estaba como, ‘¡esto está increíble!’ La energía era asombrosa; nunca había escuchado algo así”.

De esta manera, encontró una comunidad de artistas de ideas afines y una legión de fanáticos leales a través de SoundCloud, y ganó terreno cuando su sencillo independiente Lotus Eater comenzó a dar vueltas en la radio.

Su nombre artístico, Mura Masa, fue adoptado como un homenaje al folklore japonés con el que creció fascinado. “Es este mítico personaje de herrero que tiene las hojas más afiladas”, dice Crossan. “Cada vez que saca una de sus espadas, tiene que matar a alguien antes de guardarla. Es muy Tarantino en ese aspecto”.

Musicalmente, Crossan es tan feroz como su nombre artístico podría sugerir, aunque más accesible. Pinta cuadros brillantes en el lienzo más grande de R&B alternativo, fusionando arreglos electrónicos intensos con la accesibilidad del pop. Además, tiene un gusto peculiar a la hora de elegir sus colaboradores de canciones, desde A$AP Rocky y Charli XCX hasta la cantautora francesa Christine and the Queens y la banda de hermanas favorita de todos, HAIM. Todos estuvieron presentes en su álbum debut homónimo, que llegó en el 2017.

Ese disco se siente como una experiencia curada, gracias a los artistas con los que el británico pudo trabajar. Sin embargo, pese a todas las diferentes voces y estilos, se siente como un todo coherente. Desde hace varios años, ha habido una tendencia creciente entre los artistas emergentes a considerarse a sí mismos como “directores creativos”, uniendo referencias y construyendo un cuerpo de trabajo multiplataforma. Es un título que Crossan está adoptando tentativamente.

La producción sonora y visual de Crossan se siente como un homenaje a un Londres joven, queer y diverso que a todos nos gustaría creer que es el futuro. Su perspectiva puede sentirse ingenua a veces, pero de buena manera; involucra a vocalistas con diversos orígenes con el fin de poner en primer plano un rango de distintas perspectivas.

Después de emerger como una estrella en SoundCloud, Mura Masa está ahora al borde del estrellato, luego de algunos hits inmensos y un par de nominaciones al Grammy del año pasado. Su capacidad de experimentar es un testimonio de su fuerza como artista y curador, que estamos seguros que continuará en los próximos años desafiando las fronteras pop, explorando más raíces punk y las obsesiones digitales fluctuantes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde