CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Michi, la cantante de raíces mexicanas que le da poder a su vulnerabilidad al ritmo del funk pop

MOR.BO RIOT: Michi, la cantante de raíces mexicanas que le da poder a su vulnerabilidad al ritmo del funk pop
Michi. Fotografía: Instagram @michiguerrero
Words Carlos Turmero

En este 2020 hemos visto con mucha alegría la importante cantidad de artistas latinx que han lanzado sus proyectos musicales en los que abrazan su latinidad, pero a la vez se adaptan perfectamente a las nuevas tendencias o sus propios intereses musicales en propuestas globales y actuales, que nos hacen vislumbrar un futuro prometedor para la música en los próximos años. Justamente eso es lo que Michelle Guerrero, musicalmente conocida como Michi, ha hecho desde que incursionó en el mundo de la música por mera casualidad, pero que desde entonces se ha encargado de crear su propia personalidad en el funk pop.

Cuando Guerrero se reunió con su padre biológico a la edad de 22 años, encontró una confianza profunda en sí misma para invertir en su interés infantil por el piano y la guitarra y seguir una carrera musical. Este recorrido tuvo como punto de partida un período dentro de la banda Private Island en donde primero fungió como corista, pero luego vino la invitación formal para ser miembro de la agrupación. Su tiempo en la banda la hizo profundizar aún más su pasión por la música, por lo que sabía que el siguiente paso era salir y emprender su proyecto como solista.

Para Michi, la creación de su sonido ha sido un proceso muy genuino, el cual evidentemente tiene influencias de toda la música con la que creció: desde las influencias latinas por parte de figuras como Selena, Joan Sebastian o Thalía, hasta la importancia de movimientos como el Motown o géneros como el soul, que aportaron a su formación como compositora. Todo esto le permitió explorar las diferentes texturas, sensaciones que puede generar con su voz, teniendo como punto de partida lo genuino y lo verosímil.

Justamente sus raíces latinas juegan un papel fundamental en el ritmo y en la forma en cómo interpreta su música. La sensualidad que se escucha en ella viene en parte gracias a la bachata y al merengue, ritmos que le permitieron definir un poco más ese aspecto sobre su propuesta, pero que no la limita del todo. Sin embargo, en una reciente entrevista para Rolling Stone México admitió que no le avergüenza decir que es tímida, a pesar de lo que la gente puede escuchar en su música.

“Soy fiel a la idea de la conexión humana, no me avergüenza decir que soy tímida, un poco incómoda a veces, insegura, las cosas con las que la mayoría batallamos aunque no lo digamos, pero por eso me siento tan conectada a ese empoderamiento que siento cuando hago música; todas esas inseguridades y dudas, todo lo que siento por dentro se atreven a salir con esta forma de arte, la música se ha vuelto mi hábitat natural”.

Para Michi, el hacer música sola y ser la responsable de su proyecto musical ha resultado una experiencia desafiante en comparación a cuando estaba en Private Island (a quienes les agradece profundamente por todo lo enseñado) y las decisiones se tomaban en conjunto. Sin embargo, ella reconoce que todo esto es una experiencia liberadora dado que sus ideas fluyen con total libertad y puede desecharlas y retomarlas cuando mejor le parezca.

Como músico, la cantante aspira que la gente pueda vivir junto a ella su evolución y su madurez como intérprete y como compositora, a la vez que mueve las fibras de su audiencia con letras que hablen del amor o la confianza y de la mano de ritmos que resuenen con ella y su espíritu. Para Michi, la vulnerabilidad es un aspecto muy valioso dentro del ser humano, por lo que espera que su música e permita a quien la escucha dejar fluir su vulnerabilidad sin sentirse juzgado, así lo dejó saber en su entrevista para Rolling Stone México.

“Más que nada quiero invitar a la gente a que sea vulnerable, generar una conciencia emocional de la vida y del ser, y la verdad es que solo quiero que mi música sea algo con lo que el público se pueda identificar, que se sientan comprendidos por las experiencias vividas en común, y creo que esa es la razón por la que siempre intento ser muy honesta como ser humano”. 

Justamente esas experiencias son las que recoge en su más reciente EP, Sugarbaby, en el que reflexiona por todas las vivencias que han forjado su carácter, las pérdidas que ha tenido en el camino y el descubrimiento de sí misma y de su sexualidad que la hacen la mujer que hoy en día no teme en mostrarse tal cual es ante el mundo.

Michi viene a reforzar una larga lista de artistas hispanos que seguirán expandiendo el dominio de los ritmos latinos en todo el mundo, pero que a la vez forjarán la renovación del espectro y de la latinidad, redefiniendo la forma en cómo suenan, como se ven y como cantan, no solo en español sino también en inglés.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE