NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Lil Supa, un genio multifacético venezolano del hip-hop latinoamericano

MOR.BO Riot: Lil Supa, un genio multifacético venezolano del hip-hop Latinoamericano
Lil Supa. Fotografía: Instagram @loufresco
Words Carlos Turmero

Caracas fue la ciudad que en 1985 vio nacer a Marlon Morales, quien luego de muchos años de hacer vida dentro de la movida cultural urbana, se convertiría en Lil Supa, uno de los mayores exponentes del hip-hop en Latinoamérica y un referente dentro y fuera de Venezuela.

Lil Supa, además de rapero, también es compositor, breakdancer, escritor y grafitero. Desde pequeño siempre tuvo una fijación por los videos de skateboarding, le llamaban poderosamente la atención los trucos, las locaciones, la música que escuchaba… todo le resultaba completamente fascinante, por lo que estaba decidido a formar parte de ese mundo.

En una entrevista para VICE, Marlon comentó un poco sobre quiénes fueron sus inspiraciones para desarrollar su talento en sus distintas facetas, desde la composición hasta la pintura callejera.

“Pasé unos años oyendo a Fatboy Slim y Deftones, pero fue luego de escuchar a Rage Against The Machine que nació mi gusto por esa forma de recitar de Zach De La Rocha, sin saber que era prácticamente rap lo que hacía. Repetía una y otra vez los vídeos de Skate de Shorty’s o Transworld muy atento tanto a la música como a los grafitis”.

Su carrera dentro de la escena urbana en Venezuela inició formalmente en el año 2000 de la mano del breakdance y el graffiti en proyectos junto a la banda Niggaz Feel Da’ Hood, esto sin saber por completo que ambas corrientes formaban parte del mismo movimiento.

El estar en contacto con la calle desde muy temprana edad, influyó directamente en la manera en cómo retrata sus pensamientos, sus visiones y su sentir en sus líricas, esas que lo han llevado desde Maracay (ciudad donde reside) hasta tierras lejanas como Tokio.

“Hubo un tiempo en el que solía escribir como ejercicio, lo que fuera, el menos una frase, una rima. Lo hacía casi a diario. Luego fue la etapa de los temas reflexivos que toman más tiempo y análisis. Hay días que trato de aprovechar el momento y el lugar, y a veces salen cosas buenas. Hoy en día le escribo a las imágenes y a la sensación que me producen estas imágenes cuando se juntan con determinado sonido”.

Gracias a su esfuerzo y experiencia forma junto a Dann Niggaz y Afromak el grupo Supremacy Hip Hop Clan con el que comenzó a hacer música. Fue co-fundador de la casa disquera independiente VinilH Records, perteneció a la agrupación Bas. y. Co, y a la vez con Gbec formaron FUNDaMENTORS.

Para Supa, una de las cosas que más agradece en la vida son todas las enseñanzas aprendidas en casa, “a la familia con sus costumbres y mañas heredadas, ese es el legado más importante”, contó en una entrevista.

Simplemente Underground, de Supremacy, que incluye temas insignia de la movida under venezolana, tales como Recognize, De mi pa’ ti, Modafuckaz in yo’ area, entre otros, fue su primer trabajo discográfico en 2003. Luego de esta producción vinieron otros trabajos como Base y Contenido / Bas.y.Co de 2005, CAN+ZOO (INDIGOS) en 2008 junto a otro icono del hip-hop en Venezuela, Canserbero.

Si hay algo que ha tenido claro Supa desde que comenzó en este mundo, es el hecho de que nunca ha querido que su trabajo sea delimitado a un espectro, lo que no resulta beneficioso para el arte en general.

“Creo que la mayor virtud de la música es la longevidad, por ende creamos piezas, tal vez “atemporales”, que en algún momento serán comprendidas. Todo gira, las tiempos cambian y las modas pasan”.

Luego de muchos años de colaborar y ser una de las voces claves en la escena cultural underground de Venezuela y tras haber logrado traspasar las fronteras de su país para darse a conocer a nivel internacional en países como México, Colombia, Ecuador, Chile, España, Bélgica, Francia, por mencionar alguno, finalmente fue en 2017 cuando Supa lanza su primer trabajo como solista.

SERIO nos deja ver a un Supa intercambiando roles con Lou Fresco, su alter ego, quien por tramos toma el papel de protagonista, realizador y escritor real, cuando en realidad es el propio Marlon y su energía la que está presente en todo el trabajo, dando muestra de sus múltiples talentos.

Ya en una entrevista con VICE dejaba ver la importancia que tiene el componente visual en su propuesta artística.

“Mis estudios de diseño me formaron como comunicador visual aunque con el tiempo aprendí más a dirigir que a diseñar. Me dieron criterio, buen gusto y herramientas para desarrollar mis inquietudes artísticas. Creo en el poder de la palabra y el valor de la imagen. Soy cinéfilo, obsesivo-compulsivo, amante de la fotografía y el color, y la melomanía está implícita. El rap es solo un canal de transmisión”.

No nos queda duda que Supa más allá de caer en los clichés de este género, le da su propia interpretación y nos muestra en este trabajo su metamorfosis de chico de la patineta al artista integral que es hoy en día, acompañado por sonidos drumless.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 19
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE