¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Labrinth, el genio musical detrás de la música de “Euphoria”

MOR.BO RIOT: Labrinth, el genio musical detrás de la música de “Euphoria”
Labrinth. Fotografía: Fenn O'Meally
Words mor.bo

Cuando nos ponemos a analizar la carrera de Labrinth, lo cierto es que es una de esas personas para quien nada parece ser imposible: el artista londinense es un cantante, rapero, multi-instrumentista, compositor y productor que ha tenido éxito como solista mientras, al mismo tiempo, trabajaba junto a estrellas como Rihanna, The Weeknd y Ed Sheeran.

El nombre verdadero de Labrinth es Timothy McKenzie, y surgió en el mundo de la música por primera vez en el 2008 cuando escribió, produjo y cantó en el tema Dead End del rapero Master Shortie. Un año más tarde estaba trabajando con los artistas británicos del R&B, Tinchy Stryder y Chipmunk, pero no fue sino en el 2010 cuando realmente comenzó a hacer impacto con su feature en el éxito de Tinie Tempah, Frisky.

Nada mal para un joven artista que se veía a sí mismo en su adolescencia como pintor, y no como músico, gracias a su crianza como parte la iglesia pentecostal.

“Yo era más o menos el niño sentado en la congregación viendo a todos estos músicos increíbles: mi hermano en la guitarra, mi hermana en el coro… básicamente, recibí una clase magistral sobre cómo tocar, cómo expresar la música y cómo manejar la energía. Poco a poco me atrapó el gusanillo de la música”.

Su casa estaba llena de música, desde el hip-hop hasta el gospel y el jazz, y es justamente esta mezcla de influencias lo que lo hace un artista tan versátil, y la razón por la que los sellos discográficos comenzaron a ofrecerle contratos de composición y producción a principios de esta década. Sin embargo, Simon Cowell, el magnate de la música detrás de American Idol y The X Factor, lo veía de otra manera: lo firmó como artista para su sello Syco, lo que lo convirtió en el primer acto en seis años en ser firmado por el sello de Cowell que no había formado parte de uno de sus reality shows.

El primer single de Labrinth para el sello, Let the Sunshine, llegó en agosto de 2010, y poco después, comenzó a trabajar en su álbum debut que estrenaría en el 2012: el sencillo Earthquake (en colaboración con Tinie Tempah), debutó en la lista de sencillos del Reino Unido en el puesto número dos. Poco después, comenzó a trabajar en su segunda producción, Take Me to the Truth, pero aunque lanzó dos sencillos de las sesiones del álbum (Let It Be y Jealous), el LP no apareció luego de que reprogramara varias fechas de lanzamiento. Desde entonces, pasaron seis años antes de que volviera a lanzar un trabajo en solitario.

En ese momento, abandonó Londres para vivir en Los Ángeles, buscando un cambio de ambiente, de gente, y una manera de reecontrarse consigo mismo como artista. La ciudad le ofreció espacio para esa creatividad y ese instinto que Londres no permitía, manteniéndose ocupado, colaborando con artistas como Tinie Tempah, Ed Sheeran, Stefflon Don, Giggs, Nicki Minaj, Noah Cyrus y The Weeknd, para quien también trabajó como productor en el álbum Beauty Behind the Madness. Además, formó el supergrupo LSD con Sia y Diplo.

Sia y yo estábamos escribiendo para mi álbum hace unos años. Soy un gran fan de su voz y creativamente es una bestia. Conozco a Diplo desde hace varios años. Lo vi en los Brit Awards, y habíamos hablado de trabajar durante tanto tiempo… Cuando tuvimos la oportunidad de hacer LSD, nos lanzamos a ello, y es uno de los proyectos más creativos en los que he participado. Nos vestimos con trajes locos, nos metemos con los visuales de Sgt. Pepper; hemos creado animaciones para la banda. Puedes ser valiente y estar ahí fuera. Se siente como si no fueras el líder, así que nos permite volvernos tan locos y jodidos como queramos. Y eso funciona para nosotros”.

Más recientemente, Labrinth fue nombrado como el encargado de componer la música para la popular serie adolescente de HBO, Euphoria, coproducida por Drake y protagonizada por Zendaya, y podría decirse que es su trabajo más ambicioso hasta la fecha, trabajando estrechamente con el creador de la serie, Sam Levinson, para conseguir que el sonido y el contenido sean los adecuados para los diversos temas que ha escrito especialmente para el show

“[Sam] consiguió la forma en que mi cerebro trabaja musicalmente, y yo entendí la forma en que su cerebro trabaja musicalmente. Ni siquiera tuve que ver el show antes de que empezáramos a trabajar juntos, él solo consiguió lo que yo quería hacer musicalmente, y resulta que fue para este increíble y loco show de HBO”, dijo Labrinth a Variety en junio. El resultado es una partitura repleta de sonidos únicos y mezclas de géneros para abordar las necesidades de los guiones y personajes, y sí, tiene un favorito.

“Creo que lo que más resonó para mí fue el personaje de Zendaya, Rue. Lo de la ansiedad, se puede experimentar incluso sin el uso de drogas en muchas cosas diferentes, especialmente en la industria de la música. Eso es algo masivo que he experimentado, incluso tener a alguien que hable sobre la salud mental y la depresión, todas estas cosas. Fue muy agradable ver esa perspectiva representada en la pantalla”.

Aunque no ha confirmado si volverá a hacer la música la segunda temporada, Labrinth sólo tiene cosas maravillosas que decir sobre la experiencia de escribir la música de Euphoria, pues dice que componer para el show lo ha desafiado creativamente como nada que haya hecho antes en su vida con géneros con los que nunca había trabajado antes.

Su tema Mount Everest, ya alcanzó el millón de streams hace apenas una semana. “No es que pensara que no podía hacerlas, pero nunca pensé en aventurarme en esa dirección. Así que ha sido increíble para mí ser literalmente un nómada explorando el mundo de la música y tener a alguien que me desafíe. Así que el álbum tiene una amplia gama de estilos y géneros”.

Con todo este trabajo, Labrinth no se ha dormido en sus laureles: co-escribió y produjo el tema Spirit de Beyoncé, el tema principal del filme The Lion King de Disney, mientras que al mismo tiempo “lo descubre todo” mientras escribe su próximo álbum y uno de sus últimos sencillos, Miracle, ya cuenta con al menos un par de millones de escuchas. “Siento que estoy en un lugar donde ahora soy el amo de mi propio destino. Sé sónicamente lo que quiero decir y sé líricamente lo que quiero decir y nunca he sentido eso antes”, dice. Parece que para este londinense de 30 años, el futuro será brillante.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde