¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

$kyhook, el beatmaker de Zaragoza que le pone la ñ al pop futurista de España

MOR.BO riot: $kyhook, el beatmaker de Zaragoza que le pone la ñ al pop futurista de España
$kyhook. Fotografía: Press
Words Michel Narváez

Cuando hablamos de pop, electro, funk, y todas estas ramas del arte musical, no todos pensamos en artistas españoles que puedan competir con los más grandes disc jockeys norteamericanos. Sin embargo, $kyhook es uno de esos músicos que ha dado de qué hablar recientemente.

“Me encantaría tener más instrumentos, más que aparatos. Con un ordenador voy más que listo, he probado MPC y tal y no lo veo tan práctico”.

Nacido en 1994 en Zaragoza, la capital de Aragón, España, el joven de 25 años es todo un misterio. Primero, su éxito excede las barreras territoriales de su ciudad natal y sin embargo, se desconocen ciertos detalles básicos de su vida; como su verdadero nombre, el cual nunca ha revelado a la prensa o al público. Segundo, ha colaborado con artistas como Pedro LaDroga, Rico Snchez, Sticky M.A, Rels B y Dano Ziontifik y aun así, es algo engorroso encontrar información personal acerca de $kyhook. Es como si al artista no le interesara la fama y solamente apreciara hacer música. De ser ese el caso, entonces estaríamos hablando de un verdadero músico cuyo corazón no emite latidos sino electrizantes beats.

En el 2014, $kyhook publicó su primer disco titulado Skydrvg 1.0 y en el 2017 lanzó Skydrvg 2.0 en formato digital. En ambos álbumes trabajó junto a Pedro LaDroga. En el 2017, estrena su sencillo EP titulado Braille, para el cual trabajó con uno de los artistas más veteranos de la escena actual, Dano.

“¡Lo bueno de samplear en vinilo es todo el proceso! Descubrirlo, arriesgarte a comprarlo en la tienda si no lo has podido oír, y tener sorpresas agradables… y desagradables también”.

Este año lanzará un nuevo disco titulado Moonchies, que lleva 13 tracks y cuentan con colaboraciones de los siguientes artistas del movimiento urbano español: Erik Urano, Ébano, Morad, Pepe:Vizio, DL Blando, Aleesha, Israel B, Sticky M.A, Yung Beef, Soto Asa, y por supuesto, su eterno colaborador y cómplice, Pedro LaDroga.

El beatmaker español revela en recientes entrevistas que desde la infancia estuvo interesado en la música pero que en el 2012, cuando tenía apenas 18 años, se motivó a crear electrónica, una decisión que le cambió la vida.

Habla además que cuenta con muchos aparatos para mezclar pero que le gustaría dotarse de más instrumentos musicales para crear sonidos más orgánicos. También explica que, si bien es fanático de los vinilos y cuenta con una extensa colección de ellos, ya ha abandonado el pasatiempo de recolectarlos y que solamente los compra si encuentra algo especial.

“Siempre me ha gustado mucho samplear. Antes lo hacía básicamente porque era lo único que sabía hacer, ahora guay combinando sampling y componiendo, libertad total”.

$kyhook también manifiesta que, si bien existen innumerables herramientas para mezclar y crear electrónica, el artista debe buscar y trabajar constantemente para “encontrar su rollo” y que encontrar ese “rollo” es una práctica que nunca se debe detener.

El sonido de $kyhook es electrizante pero armonioso y no deja de tener una cierta melodía que no empalaga sino que más bien relaja. Los tracks están diseñados con ciertos detalles que si bien se entiende que escuchamos electrónica, no dejamos de pensar que en estos beats se encuentra algo más. Esto ocurre, en parte, porque el artista mezcla herramientas de electrónica como Maschine, Logic y teclados Midi, con instrumentos musicales básicos como bajos y guitarras eléctricas. Solo un artista atrevido y experimental como $kyhook se atreve a desafiar lo convencional de esta manera.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde