CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

KennyHoopla, el alquimista de sonidos indie de la Generación Z

MOR.BO RIOT: KennyHoopla, el alquimista de sonidos indie de la Generación Z
KennyHoopla. Fotografía: Undergroundunderdogs
Words Mirangie Alayon

Fusionando elementos del new wave, el post-punk y el R&B, Kenneth La’ron, conocido por su nombre artístico KennyHoopla, es un artista y compositor de Los Ángeles. Nacido en Cleveland el 5 de agosto de 1997, creció absorbiendo una gran variedad de música, baile y arte de todo tipo, que sirvieron para influenciar su música íntima, reflexiva y que él mismo describe como “nostalgia new wave”. Hace apenas tres años comenzó a enseriarse en lo que respecta a su carrera musical: “Solía bailar breakdance, pintar, hacer fotografía. Pensé que si podía conquistar todos los medios artísticos, me acercaría más a todo”, dice Kenny. “Algo en mí me decía que era hora de hacer música”.

“Uno de mis primeros recuerdos musicales fue grabar un freestyle horrible en una grabadora de cassettes de juguete que mi madre me regaló cuando tenía 10 años. Estaba marchando alrededor de la casa escuchándolo y todos en mi casa me miraban como locos porque era más o menos incomprensible”.

Sus primeras canciones fueron vagamente etiquetadas como rap, aunque sus creaciones de tono oscuro, basadas en la guitarra y su dolorosa voz contemplativa tenían más en común con el rock indie y el alt-R&B. En el 2017 ganó tracción en Internet gracias al single Waves//, y su continuación de 2018, Sickness. Cuando Sony relanzó Arista Records en 2019, Hoopla fue uno de los primeros actor en unirse a la nueva lista del sello Mogul Vision y lanzó los muy promocionados singles Lost Cause// y Sore Loser//.

Así, el nombre de Kenny continuó pasando de boca en boca mientras se mudaba a Los Ángeles y comenzaba el 2020 con una agresiva influencia post-punk que terminó informando el sonido de su primer EP lanzado este año, how will i rest in peace if i’m buried by a highway?//. Vale la pena destacar que artistas como The Drums, Funeral Suits, Common y Teen Suicide son algunas de sus más importantes influencias, así como el rock indie de mitad de la década de los 2000, tal como le contó a NME recientemente.

“Ni siquiera sé tocar la guitarra. Pero siempre he sentido que la entiendo. Hay un aura sobre la música indie rock, y un sonido y energía que no puedo explicar, pero siento que lo llevo dentro. Fue genial que saliera y que otras personas lo sintieran conmigo. Mi EP fue escrito en un lugar en el que me sentí super dudoso de lo que hacía”, cuenta, revelando que la primera vez que escribió una canción en seis cuerdas, terminó siendo el tema principal del nuevo EP, un maravilloso y efervescente indie banger que se siente como un descendiente directo de Silent Alarm de Bloc Party.

“Quería presentarme a mí mismo”, dice de su colección de temas debut. “Estoy seguro de que sueno como muchas cosas a la vez y la gente no lo entenderá durante mucho tiempo, pero es una introducción a mi mundo. Me hace capaz de maniobrar así en el futuro. Quería poner eso en primer plano”. Al escuchar su EP se siente como una mezcla vigorizante de sonidos y estilos, con Kenny emparejando el rock alternativo con géneros aparentemente no relacionados como el ambient trap e incluso el drum and bass, como el rock indie de principios de los 2000 reimaginado por la Generación Z.

Proveniente de una generación con acceso a todas las épocas de la música al alcance de la mano, esto de mezclar géneros se ha hecho inevitable, y Kenny presenta su propia visión de ese melting pot sonoro en su EP.

“Estoy tratando de capturar el sentimiento de estar enamorado por primera vez. Es una nostalgia en sí misma. No soy necesariamente yo tratando de volver al pasado, sino haciendo una nueva nostalgia, que es vivir el momento. No estoy tratando de redefinir un género o un sonido; estoy tratando de redefinirme a través de la música. Y eso es lo que crea nostalgia, tener una nueva historia y una nueva mente”.

Como prueba, durante su corta carrera, KennyHoopla ha actuado en escenarios junto a Injury Reserve, Jack Harlow, Omar Apollo, Yung Gravy, Alex Wiley, BeabadOobee, Yoshi Flower y Gabriel Black. Así que es obvio que está abierto y dispuesto a todo: ¿lo mejor de todo? Su sonido nunca se vuelve tedioso, tal como o demuestra su debut. Más bien, el primer EP de KennyHoopla podría llamarse salvajemente radical.
Desde la inyección de adrenalina en el corazón que es su pista titular hasta el cuento minimalista de la mortalidad y la disociación que es dust//, no hay dos pistas que suenen exactamente igual.

Kenny experimenta implacablemente, empujándose a sí mismo y a su sonido con un abandono infeccioso. Lo que queda a su paso no es una copia de nada de lo que hemos escuchado antes. Por ahora solo hay un KennyHoopla, y solo quiere sonar como él mismo.

“Esto va a sonar cursi… pero si estás siendo tú mismo, estás siendo único, porque nadie puede ser tú tanto como tú puedes ser tú. Es fácil parecer ‘diferente’, y al parecer ‘diferente’, puedes darle a alguien un sentimiento que nunca antes ha sentido. No estoy tratando de ir entre géneros, sólo estoy mostrando a la gente que este es Kenny”, dice. “Cuando hago música indie, es indie directo. Me gusta mantener la esencia en todo lo que hago”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE