¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

HyunA, la queen del K-pop que seduce con bangers llenos de empoderamiento femenino

MOR.BO RIOT: HYUNA, la queen del K-pop que seduce con bangers llenos de empoderamiento femenino
HyunA. Foto: HyunA/Instagram
Words Michel Narváez

Con seis EPs como solista, y como ex miembro de dos de los grupos femeninos de k-pop más grandes de la industria, Wonder Girls y 4Minute, HyunA es sin duda alguna una de las mejores artistas musicales femeninas que ha surgido de Corea del Sur en la última década. Sin embargo, lejos de ser el experimento perfecto de la disquera JYP Entertainment, su exitosa carrera como solista la solidifican como una artista de grandes logros y trayectoria.

Después de que la canción Bubble Pop! del álbum del mismo nombre vendiera más de tres millones de copias digitales y llegara al puesto numero dos en las listas musicales de su país, convirtiendo a la artista en la primera solista del K-pop en alcanzar 100 millones de visitas en un solo vídeo musical en YouTube, HyunA se establecería como una de las cantantes más lucrativas de su país.

Su éxito se debe principalmente a las oportunidades que se le presentaron durante los inicios de su carrera musical, de los cuales se aprovechó para asegurarse un camino en la escena musical y para desarrollar su talento. En una entrevista reciente, la artista agradeció a muchos de sus mentores, especialmente con los que trabajó en la disquera P-Nation Entertainment.

“Honestamente, estoy agradecida por las compañías que me llamaron y me dijeron que me apoyarían hasta el final. Me sentí bien cuando me incluyeron en sus proyectos y me ayudar a desarrollar mi talento”. 

Sin embargo, más que oportunidades musicales, la artista tiene un talento único, pues sus fuertes letras y canciones sobre empoderamiento femenino, además de su sex appeal, la convierten en un paquete completo y original en una industria inundada de copias y replicas de éxitos del mismo género musical.

Su experiencia en la escena y su surgimiento como fenómeno artístico puede ser resumido en un solo clip, titulado FLOWER SHOWER, una canción que fue compuesta por PSY, el creador de Gangnam Style, quien ha trabajado con ella en varios proyectos desde entonces, además de firmarla para su sello, P-Nation.

PSY me había estado haciendo muchas preguntas, cómo ‘¿usas mucha ropa con estampados florales’, y no me di cuenta de que era su proceso de conocerme. Le dije que quería contar mi historia, y salió con el proyecto de Flower Shower, una canción que transmite mi historia completa”. 

Vale resaltar que Flower Shower, junto con Money, son dos de los temas más recientes que formarán parte de su próximo disco, que marcara su regreso a la escena tras un par de años de ausencia. PSY, gerente de P-Nation, anunció que HyunA se está preparando para un disco “sensacional”, pero no reveló cuándo se estrenará. 

Su música es mucho más que colores y coreografías estándares del K-pop, y su proceso para crear beats requiere cierto nivel de concentración, ya que se enfoca en un mensaje diverso y personal en cada uno de sus tracks. Su música es personal, pero mantiene siempre el mismo estilo natural del K-pop.

En una entrevista para la revista Allure, la artista habló de sobre la creación de su último álbum Following, y los retos que tuvo que superar para hacer que sus seguidores encontraran su nueva música como un estilo refrescante y moderno, pero a la vez divertido.

“Quería hacer de este álbum una experiencia muy familiar y revolucionario al mismo tiempo… Cada vez que me preparo para un álbum, tengo esta feliz preocupación pensando ‘¿qué nuevo concepto debo crear?’ y ‘¿qué debo hacer para llevarle felicidad a mis seguidores?’”. 

Con más de 10 años en la escena, sin embargo, la joven no ha sufrido ninguna transformación drástica en su estilo de vida o su música, y su objetivo ha sido siempre el mismo: mantener a sus seguidores felices haciendo canciones que los llenen de alegría. Aunque una transformación en su música podría ocurrir de la noche a la mañana. “Me preocupa que mis conceptos puedan ser repetitivos… Pienso en eso cada vez que sale un nuevo álbum”, declaró para una entrevista con The Korea Herald.

Luego de su comeback Flower Shower, que es el primer single nuevo de HyunA desde Lip & Hip del 2017, se espera que el 2020 marque su regreso como tal a la industria con nueva agencia y nuevo álbum, que seguramente estará marcado por los bangers por los que la conocemos, pero con mucha más madurez como artista.

En una entrevista para la revista Cosmopolitan, HyunA reflexionó sobre su carrera artística y sobre las experiencias que ha recopilado durante su larga trayectoria: aún cuando el camino que ha recorrido es largo, le queda mucho más por vivir. “Quiero decirme a mí misma que me siento bien por comprometerme con una cosa durante 10 años, aunque nunca pensé que estar en el escenario fuera fácil. Todavía tengo que prepararme durante mucho tiempo para dar la actuación que quiero”. 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde