¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Doja Cat, la rapera con mood felino que crea bangers virales

MOR.BO riot: Doja Cat, la rapera con mood felino que crea bangers virales
Doja Cat. Fotografía: Instagram
Words mor.bo

Bitch, I’m a cow / Bitch, I’m a cow. Aunque la primera introducción al mainstream de la productora, cantante y rapera Doja Cat fue con un disfraz de vaca y un video deliberadamente pobre que se hizo viral justamente por ser un meme, en verdad Doja ha estado haciendo música desde que era adolescente: fue criada con sonidos como el hip hop, el soul y el R&B, y siempre le gustó el pop, pero cuando comenzó se fue directo al rap porque quería transmitir esa fuerza interpretativa y sentía que se avergonzaría si empezaba a cantar.

“Siempre me gustó la música y de niña me dedicaba más al baile, los deportes y el arte visual como la pintura y el dibujo. Siempre supe que quería involucrarme en la música y dirigir videos musicales también, pero todo me parecía intimidante. Estaba demasiado asustada para cantar en voz alta, así que me escondía en mi habitación y cantaba en voz baja. Así practicaba y lentamente me sentí más cómoda”.

Su nombre verdadero es Amala Zandile Dlamini, tiene 23 años, y hasta los momentos ha lanzado dos proyectos: El primero, Purrr!, fue su EP debut autoeditado, lleno de beats afrofuturistas y experimentales con toques de R&B y rap, y en el 2018 lanzó su primer larga duración, Amala, en donde el pop tomó más fuerza en una producción mucho más pulida.

Sin embargo, los que quieran conocerla realmente, pueden visitar su SoundCloud, el lugar en donde se ha ocupado de lanzar constantemente sencillos sueltos de forma sistemática durante los últimos cinco años, sin las limitaciones de su disquera. Así que es allí donde realmente brilla como artista, dejando sus impulsos creativos al máximo en tracks extraños y experimentos musicales que desafían la clasificación, tales como Yeeeah!, Magic Pink Capsule o Take Yo Bitch. 

“Me gusta tocar temas de romance en cuanto al sexo, las rupturas y el hecho de abrazar esa montaña rusa que llamamos amor. Me encanta escribir sobre la libertad emocional y me encanta el humor. Creo que es esencial ser cómico y tener un filtro cómico cuando escribo cualquiera de mis canciones. Mi mensaje es la libertad”.

Su nombre artístico viene de una combinación de palabras: Doja es un sinónimo de marihuana, pero pensó que sonaba femenina y linda, como un nombre para una chica. Además, siempre le encantaron los gatos y creció teniendo muchos, y parte de su estética es felina. “Me encantan todas las cosas suaves y tiernas, pero soy feroz y de ahí viene mi nombre”. Su ADN musical es de ciudadana digital de Tumblr, de hipster de Los Ángeles, y de una SoundCloud rapper que poco a poco va buscando su identidad.

Desde el éxito de Mooo!, Doja ha estado bastante ocupada, con una gira que la ha llevado por todos los Estados Unidos, Europa, y hasta Asia. Sin embargo, ha tenido tiempo de hacer algunas cosas nuevas, como esa colaboración fire que hizo junto a Rico Nasty, llamada Tia Tamera, y que esperamos sea el primero de muchos temas que lance este año. Pero sin presiones: al fin y al cabo, como ella dice, su principio es la libertad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde