¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Babymetal, la banda de rock japonesa que mezcla el espectáculo con la coreografía y el heavy metal

MOR.BO RIOT: Babymetal, la banda de rock japonesa que mezcla el espectáculo con la coreografía y el heavy metal
Babymetal. Foto: Babymetal/Instagram
Words Michel Narváez

El encaje negro y las voces apasionadas y frenéticas son algunos de los aspectos más resaltantes en los espectáculos de Babymetal, la rockband japonesa que mezcla el estilo coreográfico del K-pop con la desenfrenada ira y elocuencia del rock tradicional.

La agrupación está compuesta por la cantante principal Su-metal (Nakamoto Suzuka) y Moametal (Kikuchi Moa) y previamente también la integraba Yuimetal (Yui Mizuno). El dúo es caracterizado por sus coloridos y despampanantes shows en vivo, para los cuales cuentan con un equipo de bailarines rotativos conocido como The Avengers.

Iniciaron en la música en el 2010, cuando consiguieron reconocimiento en la escena underground de Japón como una tribute band, hasta que en el 2014, estrenaron su primer disco de estudio, titulado Babymetal. En el 2016 compartieron su segundo LP, Metal Resistance, con el cual lograron reconocimiento internacional, ya que el proyecto destacó en las listas internacionales de la música, especialmente para una agrupación japonesa del género.

Y fue el lanzamiento de este segundo disco lo que les dio auge con sus seguidores, ya que, desde este punto en adelante, la banda comenzó a integrar bailarines a su lineup y sus shows se tornaron cada vez más brutales, y como consecuencia, se hicieron virales en redes sociales.

Su más reciente disco, Metal Galaxy, que lanzaron este año, se convirtió casi que de inmediato en uno de los discos de rock más escuchados de Japón. En una entrevista con la revista Billboard, Moametal comparó al disco y su gira Metal Galaxy Tour, como si estuviesen “montados una nave espacial, viajando a través de las diferentes estrellas de metal” e instó a sus seguidores a que “por favor, únanse a nosotros”. Entre tanto, Su-metal explicó lo siguiente:

“En general, la forma en que las personas reciben la música es diferente de acuerdo con cada quien, pero cuando se trata de Babymetal, es una especie de combinación entre kawaii  (“lindo” en japonés) y metal. Kawaii y metal son polos opuestos, y un gran tema de este álbum es el sol y la luna, por lo que es una dualidad completa. Hemos incorporado diferentes sonidos de diferentes países y géneros, y hemos explorado la ampliación del rango de nuestra música”.

El nombre de Babymetal se refiere al nacimiento de una nueva forma de metal que combina tonalidades clásicas de J-pop y aspectos de rendimiento con los adornos más asociados con el heavy metal y el hard rock. Esta agrupación es una creación del productor japonés Kobayashi Kei, también conocido como Kobametal, y Babymetal es el resultado de su reinvención como artista, impulsada por la mitología japonesa, pues afirman que fueron elegidas por el “dios zorro” para llevar su mensaje al mundo, lo cual se ve reflejado en este tercer disco.  

En la misma entrevista, Su-metal explica como el lanzamiento de este último disco transformó a la banda y cual fue el proceso por el que tuvieron que pasar para alcanzar sus metas.

“La música de Babymetal es algo así: nadie más crea este tipo de música. Cuando comenzamos, queríamos dar la impresión de ‘¡¿Qué diablos?!’ Nunca ha habido un grupo como nosotros antes. Eso se aplica a cada canción y cada álbum que sacamos. Y especialmente con este álbum, exploramos diferentes géneros, tenemos diferentes artistas colaborando, y siento que especialmente con este álbum, pudimos mostrar una variedad con Babymetal”. 

Entre tanto, Moametal explica que haber llegado a ser pionera en un género con una banda que está haciendo historia para Japón, es una experiencia única que nunca pensaron vivir.

“Todavía no puedo creerlo. Siento que, como parte de Babymetal, es una de mis obligaciones transmitir a las generaciones futuras lo increíble que es la música metal, y espero que puedan dar su propio giro a lo que el metal es para ellos. Me gustaría que la generación más joven sintiera que este género es más que interesante”. 

Lo interesante de la banda es que, pese a que ellas mismas fueron inspiradas por legendarias bandas de rock, como Guns N’ Roses, Nirvana, Foo Fighters, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, y otras agrupaciones de la década de los 1990, las mismas integrantes de Babymetal coinciden en que serán la inspiración de futuras generaciones de rock.

Así lo confirmó Su-metal para una entrevista con la revista NME, para la que declaró que “me he dado cuenta después de las actuaciones recientes que muchos fanáticos más jóvenes vienen a vernos actuar con nuestros disfraces”.

“A través de Babymetal, siento que mucha más gente ha llegado a conocer la música metal. Rob Halford (de Judas Priest) nos había dicho que nos quedáramos ‘metal’ para que Babymetal pase a las futuras generaciones más jóvenes”.

Hasta ahora, Babymetal ha sido una agrupación divisivo, ya que los metaleros hardcore no las han aceptado como parte del género. Pero también han ganado muchos otros fanáticos, incluidos Bring Me The Horizon, Guns N ‘Roses, Rob Halford, Metallica, Rob Zombie y sus numerosos colaboradores en este disco.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde