CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Audrey Nuna, la artista coreano-norteamericana que crea deliciosas mezclas de R&B, hip-hop y trap experimental

MOR.BO RIOT: Audrey Nuna, la artista coreano-norteamericana que crea deliciosas mezclas de R&B, hip-hop y trap experimental
Audrey Nuna. Fotografía: Instagram @audreynuna
Words mor.bo

En estos días, no es difícil encontrar verdaderos talentos en Internet, y ese es el caso de Audrey Nuna: una estadounidense de origen coreano de primera generación que creció en Nueva Jersey, aprendiendo a cantar antes de poder hablar e interpretando America the Beautiful en el Abierto de Estados Unidos a los 10 años. Aunque es alumna del Instituto Clive Davis de la Universidad de Nueva York, trabaja estrechamente con el mánager y productor Anwar Sawyer y ya tiene un contrato con Arista Records. Nuna tiene una voz conmovedora que derrocha en sus temas empapados de R&B, con letras afiladas y sonidos experimentales en canciones como Comic Sans, con Jack Harlow… no por poco es una de las artistas favoritas de Rosé, la integrante de BLACKPINK.

Su incursión en la música se remonta a las clases de canto en la escuela primaria, y unos años más tarde, en la escuela secundaria, empezó a publicar videos de covers a través de Instagram, al igual que muchos de sus compañeros artistas. Así fue como terminó llamando la atención del mánager y productor de Roc Nation, Anwar Sawyer. Desde entonces, ambos han escrito más de 100 canciones, y Audrey agradece a artistas como Thundercat y Kanye West la inspiración de su loca mezcla de música pop y trap.

“Siempre me había gustado escribir en secundaria, y de pequeña me inventaba canciones… pero diría que mis primeras maquetas, que no son una mierda, las hice cuando era adolescente. Cuando empecé, no tenía realmente una motivación específica aparte de que fuera divertido, pero siempre supe que no había nada más que quisiera hacer. Ser una persona un poco outsider y no ver a nadie que se parezca a mí haciendo esto, me motiva mucho para hacer un trabajo que vive fuera de los límites de la raza y el género”.

Ser de origen coreano y convertirse poco a poco en una artista exitosa es una de las cosas de las que se siente más orgullosa, pues sentar ese precedente como una de las primeras mujeres asiáticas de R&B que se han hecho populares, esta artista se aferra a su más preciada posesión: su imaginación. “Vivimos en una generación musical en la que la creatividad es popular”, afirma.

Audrey saltó a la fama con su tema de 2019 Soufflé, con el que puso fin a un año de trabajo desde que abandonó el Instituto Clive Davis de la Universidad de Nueva York. Al crecer con pocos modelos de conducta en los suburbios de Nueva Jersey, atribuye a la diversidad de Nueva York la inspiración de su oficio y su sonido, “una extraña tortilla de ingredientes aleatorios que por alguna razón es sabrosa”. De hecho, sus exitosos singles Comic Sans y Damn Right son deliciosas mezclas de R&B, hip-hop y trap experimental. Hablando con Hypebae, cuenta un poco cómo se dio esa collab con Harlow.

“El ritmo estaba sonando y nada de lo que cantaba sobre él funcionaba. Empecé a rapear sobre él como una broma, y mi amigo Carver me dijo: ‘¿Y si dices que tu novio se parece a DiCaprio?’. Eso desencadenó toda la canción para mí”, cuenta. “Produje el vídeo con mis dulces chicos veganos de Idle House, codirigido con mi colega Khufu. En cuanto a Jack Harlow, le enviamos el verso abierto por correo electrónico y le encantó”.

Justamente una de las cosas que caracteriza a Audrey son sus videos musicales increíblemente creativos, y confiesa que es una de las cosas con las que más le gusta experimentar, pues dice que quiere que cada clip complemente perfectamente la canción. ¿Cómo lo hace? “Literalmente, regurgito todo lo que experimento y el trabajo de otros con los que me meto”, le cuenta a PostKulture. “Muchas cosas vienen de mi infancia. He hecho vídeos enteros con fragmentos de Sailor Moon porque me encantaba verla cuando era niña”. Sin embargo, admite que tiene una figura que la inspira.

“Me encantan los videos de Missy Elliot. Toda la mierda que ha hecho con Hype Williams me ha inspirado definitivamente. Quería que en el caso del video de Damn Right la canción fuera igual de ridícula, casi como una sátira de la gente que habla mierda. La primera idea que me envió mi amigo (un director musical llamado Loris Russier) fue mi cara en una bañera (llena de muñecas Barbie), así que pensamos que cada toma debía coincidir con esa energía”.

Su último single, Space, es una balada suave e hipnótica sobre la sensación liberadora de estar solo, acompañada de un vídeo musical que es un magnífico homenaje a la historia de Corea. ¿Se considera un modelo para las nuevas generaciones de artistas asiáticos? “No me siento digna cuando la gente me dice ‘te veo’ o que sienten que ellos también pueden ser artistas. Solo me alegro de que se mantengan estas conversaciones y de que todos avancemos, paso a paso”.

Por ahora, solo el tiempo dirá si el viaje de Audrey Nuna en el imprevisible paisaje del fandom musical la llevará a convertirse en un nombre conocido en el mainstream, por el contrario, se desviará hacia un nicho de la escena musical underground con un importante número de seguidores de culto. Este tipo de preguntas solo pueden responderse con el lanzamiento de un álbum de debut; un proyecto que, según ella, llegará pronto. Por ahora, Audrey está contenta de ser Audrey, una artista en ciernes con un sonido característico que hace del R&B un sonido vibvrante e increíbelmente moderno.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE