¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #026

Megan Thee Stallion

Christian Alexander

Jimi Somewhere

Winona Oak

Santi

5 nuevos artistas que suenan a dancehall, trap alternativo y pop lo-fi

Words mor.bo

Cualquier amante de la música puede confirmarlo: estar en la cresta de la ola y conocer quiénes son los artistas emergentes que están dando de qué hablar no es una tarea fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, SoundCloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy MOR.BO regresa con la sección radar; para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy centrándonos en cinco artistas que se dedican a darle una vuelta a la música indie con un poco de hip hop, pop lo-fi, rap experimental, dance, electrónica DIY y dancehall. Conócelos a continuación.

1. Megan Thee Stallion

Nacida como Megan Pete hace 24 años en Houston, esta texana siempre ha sido considerada un semental: mide casi 1,80 metros, es hermosa e increíblemente talentosa. Desde que era adolescente anda soltando barras con el poder de una ametralladora, su música es inevitablemente sureña, con su grueso acento de Houston rebotando sin esfuerzo sobre los ritmos sensuales y desnudos del trap, permitiendo que su lirismo y entrega brillen a través de ella. En lanzamientos como su mixtape de 2018 Tina Snow, que ha sido escuchada más de 11 millones de veces a través de todas las plataformas de streaming, ofrece una perspectiva femenina refrescante a una escena de rap sureña cuyas estrellas siguen siendo en su mayoría masculinas; y en su disco debut, Fever, demuestra que llegó para quedarse.

2. Christian Alexander

Christian Alexander es un joven de 21 años de Preston, en el norte de Inglaterra, una antigua ciudad industrial que él mismo describe como agradable, pero que carece de cualquier tipo de escena o comunidad musical. Al igual que muchos jóvenes hacen hoy en día, Christian terminó en YouTube, descubriendo todo un nuevo mundo de creatividad, desde Tyler, The Creator y Frank Ocean hasta Blood Orange y Mac DeMarco. Armado con una guitarra, un piano y unos pads, hace pop lo-fi y experimental desde los confines de su habitación. Este año acaba de lanzar un álbum de diez temas totalmente DIY titulado summer 17, que fue creado durante un periodo down para el artista, quien compuso, mezcló, grabó y masterizó todo en un espacio de dos semanas.

3. Jimi Somewhere

¿Qué sucede cuando combinas influencias como Blink 182, Green Day, My Chemical Romance, Odd Future, Brockhampton, Joey Badass, Mac Miller, Spike Jonze, Sofia Coppola y Wes Anderson en el cerebro de un adolescente de 19 años aburrido en un pueblo de Noruega? Obtienes a Jimi Somewhere, claro está, quien desde hace unos tres años anda haciendo beats y escupiendo barras experimentales desde su habitación, buscando convertirse en la respuesta nórdica a Kevin Abstract, y que sus producciones suenen como soundtracks de la vida de su alter ego.

4. Winona Oak

Nacida y criada en Sollerön, un pequeño campo al norte de Estocolmo conocido por sus bosques hace 25 años, la cantautora sueca Joanna Ekmark, también conocida como Winona Oak, siempre estuvo rodeada de música: su abuela tocó en la Orquesta Real Sueca, inspirando a Ekmark a aprender a tocar el violín a los cinco años y el piano a los nueve. En su adolescencia, se formó como acróbata de caballos mientras escribía poesía en sus ratos libres, hasta que eventualmente se mudó a Estocolmo para buscar una carrera en la música. En el 2018 colaboró con What So Not y The Chainsmokers para cantar en sus temas, mientras que ese mismo año lanzó su primer single solista, una versión del tema Don’t Save Me de HAIM, que con su voz se transforma en una gema dance electrónica y oscura que nos da una probadita de su pop minimalista y relajado.

5. Santi

En estos días, hay una plétora de artistas emergiendo de la creciente escena musical de Lagos, pero pocos están ofreciendo música que suene tan refrescante como la del artista nigeriano Santi (también conocido como Ozzy B). Rechazando los estilismos y géneros del mainstream africano, el joven y prometedor artista publicó recientemente su último tema, Rapid Fire, con el rapero sudafricano Shane Eagle y el cantante ghanés Amaarae. Sin pretensiones y manteniendo las cosas sencillas, Santi tiene un flow tribal inspirado en el dancehall con sintetizadores brillantes, y una estética retro que describe muy bien la actitud artística de la juventud creativa de Lagos: la escena Alté (o alternativa) de la que Ozzy B forma parte.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde