¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #034

Ashe

Lauv

Lil Nas X

Shannon Lay

KEY

5 nuevos artistas que suenan a country-trap, folk-pop y R&B alternativo

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco nuevos artistas que crean sonidos que van desde pop alternativo, country-trap, electro-pop, folk-pop y R&B alternativo.

1. Ashe

La californiana Ashlyn Willson, mejor conocida como Ashe, hace pop alternativo con elementos electrónicos y folk. Tomó clases de piano a partir de los seis años y comenzó a escribir canciones en su adolescencia, para después matricularse en Berklee en Boston, donde se especializó en Escritura y Producción Contemporánea. Cuando se graduó, se mudó a Nashville donde rápidamente encontró trabajo como compositora y productora, pero también llamó la atención del DJ sueco Ben Phipps, quien la invitó a colaborar en el sencillo Sleep Alone, que se viralizó y la ayudó a conseguir features con artistas como Shaun Frank, Whethan y Louis the Child. Luego de lanzar su EP debut en 2018, The Rabbit Hole, este año dejó caer Moral of the Story: Chapter 1, una colección de 4 temas en donde escuchamos a esta artista de 26 años contar cómo salió de una relación tóxica.

2. Lauv

El cantante y compositor Ari Leff, alias Lauv, es un originario de Nueva York que ahora vive en Los Ángeles, y que hace que un sentimiento como el anhelo combinado con la electrónica, el pop y el R&B suenen a melancolía millenial. Cuando era niño, tomó clases de piano y viola antes de comenzar con la guitarra a los 11 años para luego estudiar jazz, todo antes de descubrir la producción de música electrónica. Desde el año 2014 anda haciendo música en solitario y acompañado por otros artistas independientes, pero no fue sino hasta el lanzamiento de su single I Like Me Better en 2017 cuando se convirtió en un éxito viral. El tema fue incluido en su disco debut I Met You When I Was 18, del 2018, que también incluyó los sencillos Paranoid y Bracelet, y fue seguido de exitosas colaboraciones con Julia Michaels (There’s No Way) y Troye Sivan (I’m So Tired…). Su nombre artístico significa león en el idioma letón, y esperamos que continúe como uno de los jóvenes artistas más fieros de la escena pop alternativa.

3. Lil Nas X

A estas alturas, buena parte del planeta ha escuchado ya Old Town Road, el imparable hit del artista queer de 20 años originario de Atlanta Lil Nas X, y que ha hecho de esta canción no solo un éxito en las carteleras del hip-hop (nada más y nada menos que sampleando a Nine Inch Nails) sino también del country, luego de que Billboard lo sacara de la lista por “no sonar lo suficientemente country”. Así que se buscó a Billy Ray Cyrus para el remix oficial, y desde entonces, parece que escuchamos la canción en todas partes. Su primera mixtape, Naseratti, salió el año pasado, pero luego de este éxito, dejó caer el EP 7, con más country-trap pegajoso para la era de Internet.

4. Shannon Lay

La cantautora de Los Ángeles, Shannon Lay, se llama a sí misma una artista folk-pop trascendental que usa géneros como el rock indie y el garage para darle vida a sus temas. Lanzó su disco debut hace un par de años con la producción de Ty Segall, y el próximo 23 de agosto se viene con August, un título inspirado en el mes en el que dejó su trabajo en una tienda de ropa vintage para dedicarse 100% a la música. Cuando no está haciendo giras como solista, Lay también forma parte de la banda indie Feels, pero ahora está concentrada en sí misma y su arte, pues llama a su próximo LP un bautismo aural que renovó sus ganas de hacer música y sentir ese feedback con el público cuando lleva consigo solo una guitarra. “Es una especie de agradecimiento al universo”, dice.

5. KEY

Si sigues a la agrupación K-pop SHINee o si eres fan del entretenimiento coreano en general, seguramente has escuchado hablar de KEY, de quien podríamos decir que es todo un profesional: con 27 años de edad, es cantante, actor, animador, diseñador de modas, fashion icon, y uno de los artistas bestsellers en toda Corea. Inició su carrera en el 2008, y desde entonces es uno de los nombres más sonados de la cultura pop del país asiático. A finales del 2018 lanzó su carrera como solista con el disco Face, que se reeditó este año como I Wanna Be con algunos tracks extras salpicados de pop brillante, R&B suave como la seda y elementos electrónicos, y que esperamos que nos sirvan para tener presente su talento mientras cumple con el servicio militar obligatorio de su país.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde