¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #031

Ren

Jackie Moontan

Vōx

Jarina De Marco

Tamaryn

5 nuevos artistas que juegan con shoegaze, dark pop y kitsch pop experimental

Words mor.bo

Cualquier amante de la música puede confirmarlo: estar en la cresta de la ola y conocer quiénes son los artistas emergentes que están dando de qué hablar no es una tarea fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy MOR.BO regresa con la sección radar; para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy centrándonos en cinco artistas que quieren darle su propia interpretación al dark pop, kitsch pop, art pop experimental, pop étnico multicultural, dream pop y shoegaze. Conócelos a continuación.

1. Ren

Con apenas 16 años de edad, la cantante canadiense Ren ya parece dominar el arte de expresar su voz a través de la perfección del pop dark, inspirada por artistas como Lana Del Rey y Billie Eilish. Siempre le han gustado las películas de directores como Guillermo Del Toro y Tim Burton, y de hecho, usa su música como una manera de reflejar esos aspectos oscuros de la vida que tanto le atraen: prueba de ello es su sencillo Mind Games, que también toma como referencia a Clairo y Kehlani, y que sirve como una gran introducción al trabajo de esta adolescente mientras esperamos por su EP debut.

2. Jackie Moontan | Francia

El parisino Jackie Moontan se define a sí mismo como “el cantante favorito de tu madre”, y podríamos decir que su producción musical hasta el momento es tan tan poética como absurda, cuyas letras navegan por las calles y por la vida de las personas. Con una base pop adornada por el funk, el disco y toque perverso de kitsch, su estética proviene directamente de los años 80. Su primer EP se llama Zoo, y en él encarna a un camaleón musical cambiando su piel en cada track.

3. Vōx

Con una estética oscura y romántica, pero sin duda pegadiza, la oriunda de Los Ángeles, Vōx, fusiona su sensibilidad pop con algo más profundo y encantador. La han comparado con artistas como Darlings, Lorde y Banks, Su EP I Was Born se distingue por sus ganchos y armonías que inducen al frío, pues la cantante tiende a profundizar en los rincones de su propia psique, explorando la ansiedad, la depresión y el poder curativo del arte. Es en parte pop, parte ANOHNI: ese EP es más que un buen debut, pues con una voz impresionante y letras aún mejores, es una experiencia casi espiritual.

4. Jarina De Marco

Jarina De Marco y su sonido pop encarnan el futuro multiétnico: su trabajo trasciende desafiantemente categorías y fronteras, pues parece ser una de esas visionarias creativas subvaloradas. Sin embargo, como si nada, canta en cuatro idiomas y lidera todos los aspectos de su proyecto: composición, producción, diseño visual y dirección de vídeo. Con el apoyo de una comunidad de artistas y creativos e ideas afines, Jarina quiere marcar la diferencia a través de su arte y su música. Forma parte del sello MAD DECENT de Diplo, que le ha servido como plataforma para alcanzar a un público amplio, heterogéneo y atrevido al que le gusta pensar mientras mueven el cuerpo con sus canciones.

5. Tamaryn

Originaria de Nueva Zelanda pero residenciada en Los Ángeles, Tamaryn aprovecha la exuberante sonoridad que hicieron que el dream pop y el shoegaze fuera tan convincente durante su apogeo original en los años 80 y 90, y los reinventa para el siglo 21. En álbumes anteriores como The Waves de 2010, la forma en que Tamaryn recreó la pesada e hipnótica agitación del shoegaze fue casi extraña, pero a medida que pasó el tiempo, su enfoque se volvió más innovador. Para Tamaryn, cada nuevo disco es una nueva revelación. Sutil, emotivo e increíblemente íntimo, cada uno tiene su propia historia y, a su vez, la de Tamaryn. Su identidad sónica se ha forjado a lo largo de diez años y tres álbumes de estudio, y unida bajo una voz común, es dentro de este paisaje sonoro donde Tamaryn construye altísimas estructuras sónicas, que se convierten en espacios íntimos donde podemos fundirnos junto a su voz y sus melodías.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde