¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #051

Agnes

Russ

Vagabon

Brittany Howard

Sam Fender

5 nuevos artistas que juegan con el electropop, R&B e indie rock

Words Michel Narváez

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como electropop, R&B e indie rock.

1. Agnes

La cantautora sueca de 31 años de edad cuenta con cuatro discos de estudio, Agnes (2005), Stronger (2006), Dance Love Pop (2008) y Veritas (2012), pero sus inicios en la escena fueron sorprendentes: comenzó como concursante en el programa de televisión de talentos de su país Idol, de donde quedó eliminada en las primeras rondas, pero continuó persiguiendo sus sueños tras compartir su música en diversas plataformas, como Bandcamp y YouTube. Con más de 200 mil discos vendidos a nivel mundial, consiguió meterse entre los cien primeros puestos en diversas listas musicales en Europa y Australasia. Su trabajo sonoro se expande por diversos géneros, tales como pop, dance-pop, electropop, y R&B, y sus influencias musicales (Stevie Wonder, Whitney Houston y Janet Jackson) son identificables entre sus canciones. 

2. Russ

El rapero Russell James Vitale, mejor conocido como Russ, alcanzó el estrellato con los sencillos What They Want y Losin Control, tracks que se posicionaron entre las cien canciones más escuchadas en la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. Pero sus inicios en la escena datan desde su juventud, cuando creaba beats para sus amigos y repartía playlists en su escuela para incrementar su popularidad. Su estilo es típico de un artista que explora los géneros de hip hop alternativo y el R&B, con despampanantes modelos en sus vídeos musicales, el artista resalta extravagancias como el sexo, el alcohol, y las drogas. No obstante, el músico de 27 años, oriundo de Nueva Jersey, demuestra cierto aspecto de frescura en el mundo del rap, con letras más vulnerables, que se pueden evidenciar en las canciones Prosper, Maybe, y Lean On You.

3. Vagabon

Vagabon (cuyo verdadero nombre es Laetitia Tamko) es una figura fresca en la escena del indie rock y el electro-pop con un estilo similar al de Florence Welch y con letras profundas que muy comúnmente tocan diversos temas como el amor, la soledad, la pérdida y la búsqueda de la pasión. Nació en Camerún y se crió en los Estados Unidos, donde descubrió su amor por la música cuando, de niña, sus padres le regalaron una guitarra Fender acústica. Cuenta con dos EPs: Persian Garden (2014) y Vagabon on Audiotree Live (2017), además de dos discos de estudio, Infinite Worlds (2017) y Vagabon (2019). Este último álbum lo produjo ella misma. Es su proyecto más experimental y cuenta con sonidos digitales y cuerdas de sintetizador junto a su delicada guitarra acústica. La mayoría de las canciones son escritas por la propia artista, quien también toca casi todos los instrumentos. 

4. Brittany Howard

Después de estrenarse en la escena musical como vocalista de las bandas Alabama Shakes y Thunderbitch, Brittany Howard alcanzó el estrellato con su disco como solista Jaime, un proyecto que cuenta con 11 canciones, entre las cuales se encuentra Stay High, posiblemente su tema más famoso. La artista oriunda de Athens, Alabama, explora géneros como folk, garage rock, roots, americana, y R&B. Howard compone el tipo de música que motiva a los oyentes a lanzarse a la pista de baile, sin embargo, sus inicios en la escena se originaron a raíz de experiencias trágicas: ella y su familia vivían en un granero abandonado que se quemó luego de que un rayo aterrizara sobre él; su hermana, con quién escribía poesía, murió de retinoblastoma (una enfermedad que la misma Howard sufrió y la dejó parcialmente ciega) y su padre la abandonó junto a su madre después de la muerte de su hija. Ha sido headliner en festivales como Lollapalooza y ha hecho performances junto a Paul McCartney y a John Legend

5. Sam Fender

Sam Fender es un multi-talentoso artista que no solamente aparece como regular en varias series de televisión británicas, sino que explora el indie rock y el electro pop con sus proyectos musicales. Cuenta con un EP titulado Dead Boys (2018) y un disco de estudio que lleva por nombre Hypersonic Missiles que lanzó este año. Pese a que se sumergió en la escena musical en el 2016, con varios lanzamientos en Bandcamp, sus verdaderos inicios comenzaron apenas aprendió a cantar, gracias a que su padre y su hermano Liam (quien también toca el piano y la batería) lo convencieron de que se uniera a la coral de la iglesia luterana donde se congregaban. Su talento y su voz fuerte y algo ronca se hicieron notar en las radios del Reino Unido, lo cual lo ayudó a conseguir seguidores. Sin embargo, Fender también ha vivido su buena dosis de mala suerte, pues luego de que una de sus cuerdas vocales se inflamara y sangrara, tuvo que dejar de cantar y hablar por un mes, cancelando varios de sus conciertos, incluyendo una aparición como headliner del festival Glastonbury. No obstante, tras recuperarse, logró cantar como support de Bob Dylan y Neil Young en el concierto anual de Hyde Park, en Londres. 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde