¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #043

Sech

ISSAM

Malca

Holland

LOLA

5 nuevos artistas que juegan con dancehall, hip-hop marroquí y R&B electrónico

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como el dancehall, el R&B alternativo, el hip hop marroquí el R&B electrónico y el K-Pop.

1. Sech

Sech es el nombre artístico del panameño Carlos Isaías Morales, también conocido por su apodo El Peluche. Tiene 26 años, y es rapero, compositor y productor de reggae, música urbana y dancehall: solo ritmos para contagiarse de sabor en la pista de baile. Su carrera comenzó a brillar el año pasado luego de lanzar el sencillo Miss Lonely, con Justin Quiles y De La Ghetto, y desde entonces fue firmado con Rich Music, y ha cantado con artistas como Maluma, Farruko y Nicky Jam. Este año lanzó su primer álbum, Sueños, con canciones compuestas totalmente por él y que demuestran el talento de este joven artista panameño.

2. ISSAM

El rap marroquí es una de las influencias más poderosas de la música internacional en la actualidad, e ISSAM es quizás uno de los artistas que mejor encarna esta nueva generación de raperos africanos. Se caracteriza por ser alguien no conformista, y cultiva su diferencia mientras predica su identidad y cultura a través de un estilo único con influencias del hip-hop, el trap norteamericano, los ritmos electrónicos europeos, rhai argelino y chaabi marroquí. También forma parte del conocido colectivo NAAR, una plataforma iniciada por Mohamed Sqalli e Ilyes Griyeb que tiene como objetivo crear vínculos entre los artistas del mundo árabe y los de Occidente para hacerlos reconocidos alrededor del mundo, así que puedes comenzar escuchando un poco de este beat africano salpicado de hip-hop.

3. Malca

Fusionando ritmos marroquíes con el R&B electrónico y el pop, Malca, oriundo de Casablanca, tiene algunos años desarrollado un sonido exuberante que se extiende tanto por Europa como por el norte de África. Con sede en París, el joven cantante hizo olas por primera vez en 2015 con el EP autoeditado She Gets Too High, combinando elementos disco con grooves electro de bajo perfil y ganándose un contrato con el sello berlinés Jakarta Records. Su siguiente lanzamiento, Casablanca Jungle de 2017, añadió capas más profundas a su sonido, haciendo guiños culturales a su ciudad natal equilibrados con una visión más matizada del R&B moderno y del pop alternativo.

4. Holland

Este joven de 22 años, que debutó en el K-pop en 2018, es el primer idol abiertamente gay en Corea del Sur, una nación donde las relaciones lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, y queer siguen siendo temas tabú, y donde el matrimonio igualitario aún no ha sido legalizado. Su primer álbum homónimo fue lanzado gracias a un crowdfunding que hizo junto a sus fans, y en él, cuenta su historia de crecer ocultando su identidad, de sufrir bullying y abuso en su escuela secundaria, y cómo después de mucho tiempo aprendió a quererse. Dice que quiere ser un artista pop reconocido internacionalmente, para que jóvenes como él sientan que tienen un lugar en el mundo y para normalizar las historias de amor queer en el mundo de la música.

5. LOLA

Aunque esta artista londinense de 21 años de edad solo tiene un par de sencillos a su nombre, la cantante ha estado atrayendo a sus seguidores gracias a su suave voz y a su afición por los instrumentos inspirados en el jazz, ricamente texturizados. Nieta del legendario baterista de jazz británico Jack Parnell, la cantante proviene de un entorno musical y creció obsesionada con el funk de la colección de discos de su padre. Su más reciente single, Care, sin embargo, no suena ni a funk ni a jazz: en cambio, nos ofrece una deliciosa porción de R&B contemporáneo, salpicada de sintetizadores que forman el núcleo de su sonido.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde