¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #044

Dana Dentata

ODIE

Chynna

DUCKWRTH

Boy Harsher

5 nuevos artistas que juegan con dancehall electro, hip-hop norafricano y R&B alternativo

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como dancehall electro, hip-hop norafricano y R&B alternativo.

1. Dana Dentata

A principios de esta década, Dana Dentata formaba parte de la escena metal de Toronto, tocando la guitarra y cantando para la banda Dentata, y en el 2016 experimentó con un sonido electrónico salpicado de R&B, bajo el nombre de DANA, centrado en su poderosa voz. Su EP Danavi$ion de 2018, publicado como Dana Dentata, mantuvo las letras sexualmente explícitas, pero las entregó con una cadencia más cercana al hip hop. Ahora, radicada en Los Ángeles, Dana cuenta que su música es un jam para strippers: agresiva, temperamental y perfecta para el club, con letras llenas de empoderamiento y una estética dark. ¿Su slogan personal? Trust no dick. Meow.

2. ODIE

Inspirado por artistas como Usher, Michael Jackson y Nico Mbarga, este joven de 21 años de edad de padres nigerianos que nació en Canadá y luego se radicó en Los Ángeles, compartió un par de pistas por SoundCloud que luego lo catapultaron a crear un gran catálogo de pistas que, en su gran mayoría, ha creado en los últimos 12 meses. ODIE estrenó beats como Bliss City, Story, In My Head y Faith, que ofrecen una refinada mezcla de ritmos y equilibrio melódico que son el resultado de cuatro años de práctica musical. Y los experimentos musicales están funcionando: Little Lies, su lanzamiento de 2018, fue el trabajo de un artista en lo más profundo de su carrera.

3. Chynna

Chynna se estrenó con una serie de hits que la catapultaron a lo más alto del éxito en el 2013, cuando compartió el sencillo Selfie y siguió con Glen Coco en el 2014. Su afición por A$AP Yams, que murió de una sobredosis de drogas en el 2015, la llevó a publicar su primer EP I’m Not Here. This Isn’t Happening. Todos sus temas ofrecen su carisma magnético, su crudeza ilimitada y una comprensión natural del ambiente en el que vive. Demuestran sentimientos sólidos a los que todos se pueden relacionar. La última pista de su EP, seasonal depression, tiene todos los elementos de la diversidad musical, pues es una producción siniestra, con reflexiones como “yo sé que soy una diosa, pero no debo quedarme atrapada en un abismo sin sentimientos”.

4. DUCKWRTH

El rapero de Los Ángeles, Duckwrth, creció con un pie en dos mundos: uno estaba firmemente plantado en el hogar pentecostal de su madre, mientras que el otro deambulaba por las calles de su vecindario. El artista creció tratando de navegar entre estos dos aspectos muy diferentes de su vida que contrastaban su EP, The Falling Man, para mirar hacia atrás e incorporar estas fuerzas competitivas que chocan entre sí creando grandes resultados musicales. Influenciado desde pequeño por las letras de Snoop Dogg, Tha Eastsidaz y DJ Quik, Duckwrth mezcla géneros e influencias y quiere enviar el mensaje de que los artistas son como cualquier otra persona: atraviesan las mismas emociones y pueden caerse de su pedestal en cualquier momento. Estrenó su primer sencillo Super Soaker en el 2014 y luego, continuó una serie de lanzamientos que incluye Curtis Maypush (con Ru AREYOU), Bernal Heights, Fall Back y Soprano. Este año también estrenó Crush, que no forma parte de su EP y colaboró con Kiana Lede y Terrace Martin para crear el beat Nobody Fall.

5. Boy Harsher

Jae Matthews y Gus Muller, oriundos de Massachusetts, iniciaron este proyecto en el 2013 como Teen Dreamz, para un año después cambiar su nombre definitivo a Boy Harsher, un experimento darkwave que muchas veces sus integrantes comparan con la película Lost Highway de David Lynch. Comparten un interés en la lujuria intensa y extraña, y el pánico fascinante de esas tomas de carretera oscuras y con zoom es una visualización apta de las vibras oscuras del dúo. La comparación se adapta especialmente a Keep Driving, la pista de apertura de Careful, su nuevo disco lanzado este año, y ya que se sienten atraídos por la embrujadora percusión de estilo industrial, están influenciados por innovadores electrónicos de los años 70 y 80 como Suicide, Sleep Chamber, DAF y Yello: una mezcla perfecta para quienes se sienten atraídos por ritmos de baile impregnados de voces etéreas y sonido misterioso, intensos e increíblemente bailables.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde