¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #036

Yeule

Jamila Woods

Faye Webster

Julia Jacklin

Kidd Kenn

5 nuevos artistas que experimentan con shoegaze electrónico, garage folk y soul alternativo

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco nuevos artistas que crean sonidos como shoegaze electrónico, R&B y soul alternativo, heavy indie folk, rap y garage folk.

1. Yeule

El trabajo de la productora singapurense Yeule (cuyo nombre verdadero es Nat Ćmiel) se siente nostálgico y vanguardista a la misma vez; evoca las ideas de los futuros cibernéticos de los primeros años de Internet; y es sin duda una de los artistas más interesantes del sello disquero Zoom Lens (que es la respuesta surasiática a los coreanos de 88rising). Ahora residente en Londres, Yeule hace beats de club al estilo de Yaeji, con partituras de videojuegos, shoegaze galáctico y su propia voz etérea. Grimes es una fan, y tú también lo serás después de escuchar su producción más reciente, el EP Coma.

2. Jamila Woods

Combinando letras agudas y poderosas con una voz dulcemente melódica, Jamila Woods es una activista, poeta galardonada y cantautora cuyas inspiraciones incluyen a Gwendolyn Brooks y Toni Morrison, así como a Erykah Badu y Kendrick Lamar. Como parte vital de la comunidad de artistas creativos de su Chicago natal, elevó su perfil a través de colaboraciones con artistas como Macklemore, Ryan Lewis y Chance The Rapper; y como solista, se especializa en un R&B alternativo arraigado en el soul pero con arreglos modernos, que podemos escuchar en sus álbumes HEAVN (2016) y LEGACY! LEGACY! (2019).

3. Faye Webster

Faye Webster, una fotógrafa y cantautora originaria de Atlanta, comenzó a escribir canciones a los 14 años, y amplió sus horizontes musicales en la escuela secundaria cuando se unió a un colectivo de amigos, un grupo de rap llamado PSA, que marcó la primera vez que empezó a experimentar fuera de su propia composición. Como artista y como persona, esta joven de 21 años está hecha de contradicciones: toma la instrumentación tradicional folk norteamericana y la convierte en algo nuevo, agregando elementos de hip hop y de humor que la convierten en una especie de Courtney Barnett más atrevida en cuanto a la mezcla de géneros. Su más reciente álbum, Atlanta Millionaires Club, nos contagia con un mood R&B exuberante y de heavy indie folk.

4. Julia Jacklin

La cantante y compositora australiana Julia Jacklin crea una combinación perfecta de pop indie de ensueño y alt-country confesional que evoca nombres como Angel Olsen y Sharon Van Etten. Su primer álbum, Don’t Let the Kids Win de 2016, alcanzó el Top 50 en su país natal, y de acuerdo con Julia, Fiona Apple y Anna Calvi fueron dos de sus máximas influencias. Jacklin también es la frontwoman de un proyecto paralelo indie-rock llamado Phantastic Ferniture, y aunque el trabajo de hacer giras como solista y con la banda le causaron bastante estrés en los últimos dos años, pudo cargar su energía creativa en un viaje a Eslovenia para componer Crushing, su segundo álbum lanzado a principios de este año, en donde combina el folk y el garage rock con letras intensas y personales.

5. Kidd Kenn

Con tan solo 16 años, Kidd Kenn es uno de los raperos gay más explosivos de la escena hip hop de Chicago: comenzó a rapear cuando tenía unos 12 años, descubriendo una pasión y un talento que lo sorprendieron. Como muchos, comenzó subiendo videos de sus freestyles sobre beats de artistas como G Herbo, FBG Duck y King Von, y poco a poco, fue acumulando tantos seguidores, que comenzó a hacerse viral. Hace poco firmó su primer contrato discográfico después de haber lanzado su disco debut Childish en el 2018, con letras tanto explícitas como maduras, y que muestran su personalidad e identidad con orgullo y fiereza.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde