¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #055

REI AMI

JORDANN

Adam Melchor

Mattiel

Sorcha Richardson

5 nuevos artistas que experimentan con garage rock, folk-pop y pop alternativo

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como pop alternativo, synth-funk, dream pop, garage rock, folk-pop y folk atmosférico.

1. REI AMI

Nacida en Seúl, Corea del Sur, la artista pop alternativa REI AMI se mudó a los Estados Unidos con su familia a la edad de seis años. Como parte de una estricta familia cristiana, Ami se inició en la música con piano y guitarra, y sus padres pagaron por su tutoría con la esperanza de que se presentara en los servicios de la iglesia los domingos. Ya que la música “mundana” estaba prohibida en su casa, esto empujó a Ami a encontrar una diversa gama de estilos diferentes, con influencias que iban desde Britney Spears hasta Luther Vandross, pasando por Lauryn Hill. Así fue creando su propia marca pop alternativo teñida de R&B retro. Luego de viralizar su tema Trippin Toddlers, se abrió camino en la industria con el sencillo debut Make It Mine, que mezcla dreampop siniestro pop con géneros que van desde el synth-funk hasta el trap. Con letras tristes que hablan de relaciones y venganza, la destreza vocal de Ami también se puso de manifiesto en temas como Snowcone y DICTATOR, que al igual que sus predecesores, combinaron el vocal de Ami con un fondo siempre en evolución de género y estilo.

2. JORDANN

Con una sólida base enraizada en los instrumentos clásicos y la teoría musical, la música siempre ha desempeñado un papel impactante en la vida del canadiense Jordan Hébert, mejor conocido como JORDANN. Comenzó a los siete años con el violín, y para cuando cumplió 15, ya experimentaba con la guitarra, el piano, el bajo y la batería. Comenzó haciendo covers dreampop en su habitación como muchos, sonando en Internet con temas como Shore, Dehors, I Revel in You y más, que le dieron popularidad por sus vibras chill. En el exterior, el sonido suave, los instrumentos de combustión lenta y el ambiente de sus canciones más populares significan mucho más para él: “Es mi terapia”, admite. “Tengo 23 años de experiencia en buscar las cosas que me quitan un peso de encima”. Cantando en inglés y el francés de su Montreal natal, JORDANN nos lleva por paisajes sonoros tan experiementales como emocionales.

3. Adam Melchor

Adam Melchor es un artista de 24 años de edad originario de Nueva Jersey que ahora reside en la ciudad de Los Ángeles: se graduó en la universidad con un título en ópera (!), pero como cantautor, se especializa en canciones folk-pop de ensueño, densas en armonía como Three Hours Ahead, que celebra una amistad que trasciende las zonas horarias. Melchor canta sobre lo que sabe: la búsqueda del crecimiento personal y la conexión, la superación de las dudas y la retención de los recuerdos y dolores del pasado que vale la pena conservar. Guiado por su guitarra folk y su impresionante voz, sus canciones muestran una empatía musical rara para un artista de la edad de Adam y comparable a la de contemporáneos como M. Ward o Conor Oberst, tal como podemos escucharlo en su más reciente EP, Plan On You.

4. Mattiel

La historia de Mattiel Brown es una que se ha contado muchas veces antes: criada en una granja en la Georgia rural, la cantante creó las bases de lo que eventualmente se convertiría en el sonido garage blues-rock de su banda homónima al aprender canciones de The White Stripes en su primera guitarra de adolescente. Y si bien muchos pueden haber comenzado por emular a sus héroes, pocos acaban siendo sacados de la oscuridad por esas mismas personas, pues Jack White se convirtió justamente en su padrino. No nos extraña pues su sonido abarca un espíritu DIY: graba la mayoría de sus canciones en directo en un equipo de grabación vintage y hace su estética de bloques de color y y sus videos lo más baratos que puede. Para crear sus sonido garage retro, se juntó con sus amigos de la escuela secundaria Jonah Swilley y Randy Michael, y comenzaron a hacer música, con influencias clave como The White Stripes, Black Lips, The Ramones y The Rolling Stones. Ahora, la visión creativa e imaginativa de Mattiel sobre el rock and roll de los 60 es un soplo de aire fresco: como prueba, su nuevo álbum, Satis Factory.

5. Sorcha Richardson

Sin ceder a tendencias de ningún tipo, la irlandesa Sorcha Richardson parece haber encontrado su propia manera de crear música pop con un sonido característico: la trayectoria de la artista comenzó a la edad de diez años, cuando formó su primera banda con dos amigos de la escuela (incluyendo a Eve Hewson, la hija de Bono). Ahora, de vuelta en Irlanda y luego de vivir ocho años en Nueva York, es una de las jóvenes artistas de su país con más popularidad en las plataformas de streaming gracias a temas como Don’t Talk About It, en donde pone de manifiesto el género que ella misma define como folk atmosférico. La música de Richardson consiste en canciones originales que ella misma escribe, y que se sienten como bedroom pop cantadas desde la ventana de una gran ciudad. Las melodías son relajantes y un poco melancólicas: su álbum debut fue lanzado el 8 de noviembre de 2019 a través de Faction Records y R&R Records.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde