¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #041

Virgen María

María José Llergo

La Zowi

Clutchill

Rocío

5 nuevos artistas españoles que juegan con el trance, el emo rap y el flamenco

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como el trance, el emo rap, el trap, el flamenco y el R&B.

1. Virgen María

“Elegí ser Virgen María porque para mí las grandes discotecas son como templos del sonido donde la gente va a escuchar a los DJs que son casi como deidades religiosas”, así describe la madrileña María Forqué su proyecto musical, donde despliega todo su imaginario artístico-subversivo comunicando un mensaje humano, liberador y reivindicativo, con los sonidos electrónicos del grime, el trance y el hardcore y que busca “sacudir conciencias” agregando dos ingredientes esenciales: la sexualidad del reggaetón y el placer del ASMR, todo con una imagen disruptiva en donde la exploración del cuerpo es vital, sin importar cuántas veces Instagram la bloquee.

2. María José Llergo

La andaluza María José Llergo es pertenece a la misma generación de Rosalía que se está encargando de llevar el cante flamenco a la Gen-Z: esta joven de 24 años solía cantar en el campo con su abuelo, estudió violín hasta los 18 años, y combina la estética moderna del streetwear con la tradición española. Sus canciones hablan del amor, la tristeza y la incomprensión, y hasta ahora tiene algunos temas regados por YouTube, que la ha hecho calar entre el público joven, como la sensacional Niña de las Dunas. “Sueno a Andalucía porque soy andaluza. Estudio el flamenco a fondo, porque me encanta, me llena y me enseña más que otras músicas. Pero no creo que esta etiqueta ayude a conocerme en lo que yo soy. Más que nada me suena a moda pasajera. Y yo no soy muy mainstream. Así que prefiero que me llamen por mi nombre”, dice.

3. La Zowi

A La Zowi la llaman la matriarca del trap en español: nacida en París, esta joven de 26 años es hija de un guitarrista francés de flamenco (el famoso El Yerbita) y una poetisa feminista, y en la Granada de su infancia, a donde se mudó cuando niña, comenzó a coquetear con la música más callejera. Desde su adolescencia forma parte de la escena trap en Barcelona, y según ella misma, todo su mood se define como raxeta (proveniente de ratchet), que define a las chicas de barrio que mezclan Bershka con Gucci o Louis Vuitton, y que “se siente tan excluida de la sociedad que se acaba preocupando más por sus uñas, su ropa y su aspecto que por la política o la economía”. Para La Zowi, como a su hermandad urbana lo importante es hacer dinero ufanándose del dinero, las putas, la droga y los autos. Y si le sumamos letras feministas, pues mucho mejor.

4. Clutchill

Los sadboys del emo rap que se quedaron con ganas de más luego de la temprana partida de Lil Peep, pueden encontrar a su heredero en los beats del madrileño Clutchill, quien desde el año pasado anda dejando repartidas bombas de mumble rap en colaboración con artistas y productores como Rojuu, Goa, Louis9k y Yung Beef, con quien participó en la mixtape conjunta Traumatismo Kraneoencefálico. Perteneciente al lineup de artistas de La Vendición Records, ya tiene un tiempo preparando un debut que piensa llamar Natural Born Killers. Así que vete sumando al hype con tiempo, que Clutchill promete en seguir sonando en los próximos meses.

5. Rocío

Los rumores sobre los talentos de la madrileña Rocío comenzaron a escucharse gracias a un solo video en YouTube: un cover en español del sonadísimo sencillo Love Galore de SZA, que en su voz sencillamente se llamó AmorGalore. Esta integrante del colectivo Chica Gang no es una desconocida para quienes circulan por las noches vibrantes del Madrid enamorado de los beats urbanos, pero parece que de ahora en adelante el asunto de su voz y de su flow se está haciendo global. Luego de lanzar Solo Tú el pasado junio con la producción musical de Florentino, dejó caer Cada Vez, un R&B aflamencado con beats de trap para seducir.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde