¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #033

Los Retros

True Blossom

KOKOKO!

Paranoid Void

Silicon Estate

5 nuevas bandas que experimentan con post rock, lo fi, y synth pop

Words Michel Narváez

Cualquier amante de la música puede confirmarlo: estar en la cresta de la ola y conocer quiénes son los artistas emergentes que están dando de qué hablar no es una tarea fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días paginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy MOR.BO regresa con la sección radar; para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy centrándonos en cinco artistas que juegan con el post rock, el lo fi, el indie rock, el synth pop y la música experimental.

1. Los Retros

Mauri Tapia es el joven de 19 años de edad detrás del éxito de Los Retros. Y aunque la agrupación tiene nombre en plural, en realidad, solamente está compuesta por él. El joven oriundo de Oxnard, California, de padres que emigraron a los Estados Unidos cuando Mauri aun no había nacido, se inició en la música desde muy corta edad sin la aprobación de sus padres. Pronto comenzó a destacar y sus progenitores aceptaron que el joven había nacido para hacer beats. Mauri explora el lo fi y el indie rock. Su más reciente álbum lleva por nombre Retrospect y fue producido por el mismo artista, quien le atribuye su gusto por la música a las bandas latinoamericanas de la década de los 1970 y los 1980.

2. True Blossom

Pese a que la banda formada en el este de Atlanta explora el synth pop, la agrupación considera a los mejores artistas pop de la década de los 1970 y 1980 como sus más grandes influencias musicales. Gigantes del pop como Fleetwood Mac y Madonna moldearon los gustos de True Blossom a tal punto que, si bien su música puede ser escuchada vía streaming, también se pueden conseguir sus lanzamientos en vinilos. La agrupación está conformada por Chandler Kelley como guitarrista, Sophie Cox como vocalista principal, percusionista Adam Weisberg, bajista Nadav Flax y tecladista Jamison Murphy, quienes comenzaron a escribir y a preparar sus canciones a mediados del año pasado. En enero del 2019, sin embargo, lanzaron su primer álbum titulado Heater, el cual incluye tracks como Baby, Me & U y Flu Punks.

3. KOKOKO!

La agrupación nació de la creatividad de cinco muchachos habitantes del vecindario de Ngwaka, en Kinshasa, la capital y la mayor ciudad de la República Democrática del Congo. Motivados por la falta de escena musical en su ciudad natal, KOKOKO! usó instrumentos creados con talas y tambores improvisados para crear melodías que luego mezclaron con tonos electrónicos que resonaban en las abarrotadas calles de Kinshasa. La misma banda de música experimental cataloga sus beats como caóticos, ruidosos y rabiosos y explican que esto refleja el ambiente de la ciudad africana donde crecieron. Sus influencias fueron muchas, aunque aseguran que el pop suburbano y el pop más comercial de los Estados Unidos de los años 1970 y 1980 influenciaron sus vidas. Ya han lanzado dos discos: el EP titulado Liboso, que se estrenó a finales del año 2018 y Fongola, el pasado el 5 de julio del 2019. Se encuentran de gira por Europa, donde se presentarán en Italia, Reino Unido y Eslovaquia.

4. Paranoid Void

Paranoid Void es una banda de post rock feminista japonesa integrada por la vocalista y guitarrista Meguri, la bajista y vocalista Yu-Ki y la percusionista Mipow. Se iniciaron en Osaka, Japón, en el 2013 y ya cuentan con dos discos; Pop Music, el cual lanzaron en el 2016 y Literary Math, que estrenaron en el 2017. Su más reciente lanzamiento fue 01, que estrenaron este año y que se espera forme parte de su nuevo álbum. Literary Math es el disco del trío más aclamado por la critica y la misma banda lo ha descrito como “una composición tridimensional de los sonidos y las palabras que expresan la sensibilidad única del proceso creativo de las mujeres”. El trío ha experimentado con otros géneros.

5. Silicon Estate

Silicon Estate, la banda australiana que se originó en Brisbaneque, explora el lo fi y el indie rock. La agrupación integrada por Tom Jye y Jess Seth juega con la melancolía y la nostalgia y se enorgullecen de formar parte de la escena under de su país natal. Ambos artistas comenzaron a hacer música desde muy jóvenes, sin embargo, no fue hasta el 2017 que decidieron juntarse para crear su primer álbum, Life’s Alright, el cual cuenta con 12 tracks y fue publicado el año pasado y de acuerdo con Shazam, el beat más popular de la banda es If Everything Was Good. Sus canciones son suaves y ricas en instrumentos de cuerda como guitarras y bajos eléctricos. Además, todas las canciones fueron grabadas por el dúo en la habitación de Tom Jye con instrumentos que recopilaron desde sus inicios en la música.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde