¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #045

Guaynaa

Dana Williams

Bülow

Young M.A

HANA

5 artistas que juegan con el reggaetón, el hip hop queer, y el synthpop

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como el reggaetón, el jazz y el sytnthpop.

1. Guaynaa

Guaynna nunca hubiera incursionado en la música a no ser por una apuesta que perdió con unos amigos de la universidad. Así es, este joven de Puerto Rico estaba estudiando ingeniería cuando una noche, salió con otros alumnos y perdió una apuesta que lo motivó a cantar. Descubrió que tenía potencial para los géneros urbanos y continuó trabajando en lo que consideró es un talento escondido. Nació como Juan Carlos Santiago y aunque siempre le gustó el reggaetón, nunca pensó que podría llegar lejos con la música. Terminó sus estudios y al graduarse de ingeniero químico, continuó experimentando y haciendo beats hasta logró crear su éxito más grande, Rebota, la canción que introdujo a muchos países hispano hablantes a la palabra mamarre. No tiene padrinos musicales y aún no consigue un contrato disquero, pero la Internet le ha servido como plataforma perfecta para compartir sus beats reggaetoneros. 

2. Dana Williams

Dana Williams se enamoró de la música desde muy pequeña gracias a su padre, David Williams, un cantante que trabajó con Michael Jackson por más de 30 años. El ejemplo que vio en su papá la ayudó a desarrollar sus propios talentos, los que la llevaron a ser cuarta en el concurso musical Rising Star en el 2013. Williams cuenta con dos EPs, The Lonely Oney Let’s Fall, los que compartió en el 2014 y el 2015 respectivamente. En ellos la cantante demuestra una poderosa voz que ilustra sus géneros favoritos, el folk, el jazz y el soul. Su pasión por la poesía hablada también ha tenido un impacto positivo en su música y ella misma lee muchos de sus poemas en presentaciones en vivo. Su más reciente vídeo, Holiday, es un tema un poco más comercial y movido de lo que estamos acostumbrados de ella, pero no se aleja mucho de sus orígenes y de los sonidos que la caracterizan como una dark horse del jazz y las melodías suaves. 

3. Bülow

Bülow, la artista alemana de pop electro que alcanzó la fama con su primer EP Damaged Vol. 1, tuvo sus inicios en la música de forma mandatoria, es decir, en la escuela la obligaron a estudiarla. Sus padres eran ejecutivos que, por motivos de trabajo, tenían que viajar de país en país y la joven de ahora 19 años de edad vivió en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, radicandose en este último país. Su música cuenta con muchas melodías instrumentales pero no se aleja de su voz misteriosa y perfecta tonalidad, suave y provocadora. Boys Will Be Boys y más reciente tema, SAD AND BORED, la han ayudado a conseguir más de tres millones de reproducciones por Spotify. Su música también es característica por ser libre de complejos y además cuenta con colaboraciones con raperos como DUCKWRTH.

4. Young M.A.

Young M.A. es un rapera conocida por el sencillo Ooouuu, el EP Herstory, y más recientemente, su álbum Herstory in the Making, que compartió este año. Es una de las primeras artistas queer en cantar letras explícitas sobre sexo, y es este estilo abiertamente atrevido lo que ha hace tan provocativa y encantadora como cantante. Su más reciente disco es el producto final de la historia que comenzó con Ooouuu, y que aún no termina, sino que más bien sigue creciendo a pasos agigantados. Es una cantante que pone su corazón en cada proyecto, haciéndolo personal e incluso íntimo, lo cual podemos apreciar en su más reciente disco, que se estrenó en el aniversario de muerte de su hermano.

5. HANA

Hana, la cantante norteamericana conocida por ser una colaboradora de larga data de Grimes, inicialmente compartía música bajo su nombre completo, Hana Pestle, ha estrenado tres EPs, titulados Hana Pestle (2008), Live in the Studio (2009), y For the Sky (2011), además de This Way (2009), su primer LP. La manera de crear canciones para la artista, como lo ha comentado en varias entrevistas, es un proceso de depuración metal que la ayuda a bloquear pensamientos negativos y a concentrarse mediante el cual expresa su ser. Muchos de sus canciones tienen que ver con sus estados de ánimo y frecuentemente, hace sesiones en vivo donde deja que sus seguidores influencien el proceso de producción de sus temas. Mezcla siempre la electrónica pero le gusta usar beats orgánicos en vez de sonidos sintéticos. Su mejor amigo en el proceso para crear música, sin embargo, es su mezclador.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde