CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #054

Ha Min Woo

JuniorChef

R.Tee

dress

LEE JIN HYUK

5 artistas K-pop que juegan con electrónica, rap y R&B

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como pop, electrónica y rap y R&B.

1. Ha Min Woo

El artista sur coreano de 29 años de edad que firmó un contrato con la disquera KMG, es uno de los pioneros del K-pop moderno: cautivó a sus seguidores con temas como Here I Am, Daily Daily, Love Coach, Body To Body, y más recientemente, Trouble. Antes de iniciar su carrera como solista, fue bailarín y concursó y ganó varios premios de televisión en su Corea natal (tales como Changwon Young Boys Dance Festival y Yangsan Young Boys Dance Festival), y luego formó parte de la agrupación ZE:A, de donde se retiró en el 2015 para iniciar el servicio militar, que culminó en el 2017. Al regresar, estrenó su tema como solista Story (una de sus canciones más populares) que forma parte de su disco THE ROSSO.

2. JuniorChef

JuniorChef es uno de los últimos jóvenes artistas en explotar en la escena del K-pop, en donde se sumergió con la canción del 2018 Together, para la cual contó con la colaboración de KOHH. Este año, ha estrenado varios temas, convirtiéndolo en uno de los nuevos artistas del genero más sonados en la actualidad. Entre sus pistas más sonadas se encuentran DOMO, Situation y Pop Star; esta última cuenta su historia personal y cómo, desde niño, quiso convertirse en una estrella musical. Al igual que muchos otros cantantes de K-pop, logró incursionarse en el género con colaboraciones con artistas como HAONVINXEN, Webster B, Young kay, Mayer Soo, a.mond, entre otros. Su hit más reciente fue Step Son, una colaboración con Jay Park, en la que también partició Nacho Picasso.

3 R.Tee

R. Tee comenzó su trayectoria musical en el 2010 cuando participó en el Festival Universitario de Música de Corea del Sur, donde se enamoró de la música electrónica y decidió perseguir la perfección de los sonidos de los sintetizadores. Sin embargo, su primera influencia fue la canción Billy Jean de Michael Jackson, la cual lo dejó cautivado debido a su estilo y ritmo. Después de trabajar para algunas discotecas coreanas, siendo uno de los DJ underground más conocidos de su país por muchos años, su carrera finalmente tomó vuelo cuando conoció a Shinsadong Tigger, con quien comenzó a hacer remixes, hasta debutar en el 2014 junto a la cantante de EXID, Hani. Cherry Blossom es su más reciente EP, que cuenta con seis canciones, el cual compartió este año con buenas reseñas. 

4. dress

Dress es una compositora y cantante sur coreana que ganó este año la categoría Best Hip Hop Maker Award en los premios 2019 Soribada Best K-Music Awards por sus extensas colaboraciones con artistas como Simon Dominic, JJANGYOU, Sunwoo Jung A, Lee Young Ji, PLUMA, entre otros. Su más reciente vídeo, I wonder, una balada suave de R&B en coreano, la cual creó con la colaboración de sogumm y Jay Park, cautivó a los seguidores de forma desenfrenada hasta conseguir entrar en la lista de las 100 canciones más escuchadas en Corea del Sur.

5. LEE JIN HYUK

Muchos conocen a LEE JIN HYUK, un cantante y actor de 23 años de edad, por haber sido finalista en el programa Produce X 101, pero su carrera musical inició en el 2015 como miembro de la agrupación UP10TION. Este año compartió su primer EP como solista, titulado S.O.L, el cual cuenta con los temas I Like That, VILLEIN, y Follow Me & You. Su amor por la música comenzó en la secundaria cuando inició en la actuación, y teniendo padres que trabajaban en la industria del entretenimiento, logró conseguir participar en un comercial de Pokémon. Aparte de la actuación, también concursó en varias competencias de baile, aunque su prioridad fue siempre la música, especialmente porque sintió siempre atracción por el pop estadounidense de principios de la década de los 2010.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde