NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Miles de manifestantes protestan contra Francia en Bangladesh y otros países musulmanes

Parte de las manifestaciones anti-francesas en Bangladesh. Fotografía: Mohammad Ponir Hossain / Reuters
Words mor.bo

Al menos 50.000 personas organizaron la mayor manifestación hasta ahora en Bangladesh sobre la postura del presidente francés Emmanuel Macron respecto al derecho a publicar caricaturas del Profeta Mahoma, mientras intentaban llegar a la embajada francesa en Dhaka, dijo la policía. El comentario de Macron de que el Islam estaba “en crisis” y su defensa de la caricatura ofensiva, que según los musulmanes es un insulto a su profeta, ha provocado una reacción global, con musulmanes de todo el mundo realizando protestas y pidiendo un boicot a los productos franceses.

La manifestación, que comenzó en la mayor mezquita de Bangladesh en la capital, Dhaka, fue impedida de acercarse a la embajada francesa, donde se había reforzado la seguridad. La marcha tenía más de dos kilómetros de largo y la multitud (que no tuivo en cuenta las normas de distanciamiento social del coronavirus) llevaba efigies de Macron, caricaturas y un ataúd falso para el presidente francés. La policía estimó que unas 50.000 personas participaron en la protesta, que exigía el boicot de los productos franceses, mientras que los organizadores dijeron que había más de 100.000 personas.

Los manifestantes corearon consignas como “No a la difamación del profeta Mahoma” y quemaron una efigie del líder francés. La policía puso una barricada de alambre de púas en una carretera principal para impedir que los manifestantes se acercaran al distrito de embajadas de Dhaka y el evento se interrumpió sin problemas.

Macron desató protestas en todo el mundo musulmán tras el asesinato el mes pasado del profesor francés Samuel Paty (que había mostrado a su clase una caricatura del profeta Mahoma) al decir que Francia nunca renunciaría a sus leyes que permiten las caricaturas blasfemas. La tercera gran manifestación contra Francia en Bangladesh en la última semana fue convocada por Hefazat-i-Islam, uno de los mayores grupos políticos musulmanes en el país de 160 millones de habitantes. El gobierno de Bangladesh no ha hecho hasta ahora ningún comentario sobre Francia o las protestas.

El presidente francés respondió a las protestas dijo que entendía los sentimientos de los musulmanes, pero sostuvo que el “Islam radical” que está tratando de combatir es una amenaza para todas las personas, especialmente para los musulmanes. Los comentarios de Macron se producen en medio de las crecientes tensiones entre el gobierno francés y el mundo musulmán por las caricaturas- “Entiendo los sentimientos que se expresan y los respeto. Pero deben entender mi papel ahora mismo, es hacer dos cosas: promover la calma y también proteger estos derechos”, dijo Macron. “Siempre defenderé en mi país la libertad de hablar, escribir, pensar, dibujar”, añadió.

Macron también se refirió a lo que describió como “distorsiones” de los líderes políticos, diciendo que a menudo se hacía creer a la gente que las caricaturas eran una creación del Estado francés. “Creo que las reacciones fueron el resultado de mentiras y distorsiones de mis palabras porque la gente entendió que yo apoyaba estas caricaturas”, dijo el presidente.

Pero la defensa de Macron no ha convencido a los musulmanes: El día de hoy, los musulmanes indonesios marcharon a la fuertemente custodiada embajada de Francia en la capital Yakarta ondeando banderas blancas con la declaración de fe islámica, más de 2.000 manifestantes, muchos de ellos vestidos con túnicas blancas, llenaron una importante vía pública en el centro de la ciudad. Las autoridades bloquearon las calles que conducen a la embajada, donde más de 1.000 policías y soldados se desplegaron en el edificio y sus alrededores, atrincherados con alambre de púas.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE