¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Migrantes tomaron un puente en México para exigir asilo político en los EEUU

Cientos de migrantes esperan entrar en los Estados Unidos. Foto: Santa María Times
Words Michel Narváez

La crisis migratoria que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos ha llegado a un punto exorbitante, luego de que cientos de inmigrantes centroamericanos tomaran un puente como modo de protesta, exigiendo asilo a los Estados Unidos. 

Dicha infraestructura es mejor conocida en México como The Gateway, y está ubicada entre Matamoros, en la provincia de Tamaulipas, y Brownsville, en el estado de Texas. Al menos cuarenta mil solicitantes de asilo esperan en México que los Estados Unidos les dé permiso de entrar libremente a suelo norteamericano. De estas 40 mil personas, al menos 16 mil son menores de edad.

La tranca en el puente impide el tránsito de miles de personas que cruzan la garita para trabajar, estudiar y desempeñar otras actividades entre ambos países. Además, más de USD $60 millones se intercambian anualmente entre Estados Unidos y México por este puente.

Informes de varias agencias noticiosas en México alegan que en el Puente Fronterizo Internacional se encuentran alrededor de 500 personas manifestando, mientras que las autoridades de seguridad de ese país consideran que son menos de 300 los que se concentraron. 

Los solicitantes que hoy manifiestan de forma pacífica, están en espera desde hace varios meses en México, como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), una política de la Casa Blanca que le niega la entrada a estas personas a suelo norteamericano y los obliga a esperar al sur de la frontera, mientras las cortes estadounidenses resuelven si pueden recibir asilo. 

Los manifestantes, además, reclaman que son maltratados por las autoridades de seguridad de México, al igual que por los habitantes de la región donde se han concentrado para esperar la entrada a los Estados Unidos. 

Los solicitantes se encuentran en Matamoros, un poblado con poco más de medio millón de habitantes, que es también una de las muchas regiones peligrosas plagadas por el crimen organizado en México.

Entre tanto, Washington ha puesto en marcha en los últimos cuatro meses una serie de iniciativas y acuerdos con México y Canadá para contener la migración.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde