CLOSE
Seguir 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Perspectives Skateboarding

“Mid90s”: Estos son los skateboarders que Jonah Hill transformó en actores para su primera película

El elenco de Mid90s. Fotografía: Jeff Henrikson
Words mor.bo

El pasado mes de octubre, el actor Jonah Hill dejó atrás por un rato el protagonismo que dan los flashes y las líneas de un guión para presentar de manera oficial su primer largometraje, Mid90s. Como su nombre lo dice, es un viaje en el tiempo que captura cómo era la vida adolescente antes de la llegada de la era digital, con tomas que parecen haber sido filmadas en la misma época de la película, gracias a filme de 16mm y un formato 4:3 en vez del 16:9 que usamos hoy en día.

La trama es breve y evocadora. Hill nos cuenta la historia de Stevie (Sunny Suljic), un adolescente de 13 años atrapado en una vida familiar problemática: su madre (Katherine Waterston) es amorosa y atenta, pero demasiado TMI cuando se trata sobre su vida romántica. Además, su hermano mayor (Lucas Hedges), es un acosador taciturno y violento. Así que Stevie busca en su barrio de Los Ángeles algún lugar al que pertenecer, y lo encuentra en la tienda de skate de Motor Avenue, tratando de calzar en un grupo de adolescentes mayores que él, y arriesgando la vida, las rodillas y los dientes con acrobacias cada vez más peligrosas.

Y el corazón de la película se encuentra justamente en ese elenco adolescente, quienes reflejan la inocencia perdida de una época en la que no teníamos una presencia digital perfectamente curada, y en donde el paso de la niñez a la adultez se sentía más profundamente a través de la experiencia. Quizás sea una visión romántica y nostálgica de los años 90, pero eso era justamente lo que buscaba Hill, quien, a excepción de Sunny Suljic (a quien conocemos de películas como The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos, pero que también es un skater) se encargó de buscarse un reparto de skateboarders para hacer la experiencia cinematográfica aún más real.

“Sabía que iba a terminar escogiendo a skateboarders y enseñarlos como actuar, a diferencia de escoger actores y enseñarlos cómo andar sobre una patineta. Cada uno de estos chicos poseía una crudeza, una vulnerabilidad, y una inabilidad absoluta para ser falsos”.

Al final, Hill terminó escogiendo a Na-Kel Smith, de 24 años, skater de Supreme y rapero de vez en cuando; Olan Prenatt, de 22 años, quien además de montar patineta servía como modelo para Hood by Air con una cabellera rubia y rizada; Ryder McLaughlin, de 21 años, un actor, patinador y artista con pómulos angulares; y Gio Galicia, de 24 años, otro skater cuyo look es tan familiar que sientes que podrías habértelo cruzado en una plaza de cualquier lugar del mundo. Aunque su director pensaba que hacerlos improvisar sería la mejor manera de grabar, el esfuerzo de todos por aprender sus líneas lo hizo cambiar de idea.

“Me imaginé que espués de tres años y 20 borradores del guión, estarían mucho más cómodos improvisando que teniendo que convertirse en estos personajes que escribí y decían ciertas palabras. Pero estaba equivocado. Ver a estos jóvenes convertirse en artistas dedicados y talentosos es la experiencia más conmovedora de mi vida”.

Entre los colaboradores de Hill en el guión estuvieron Martin Scorsese y Spike Jonze, quienes fueron quienes justamente lo impulsaron a centrar la película en esta idea de nexo adolescente entre skaters, una relación que se extendió más allá de la pantalla, como explica Olan: “Jonah está mostrando a las personas lo que normalmente no ven cuando se trata de personas como nosotros: la amistad detrás del skateboarding”.

Según la crítica, Hill demuestra ser un cronista perfecto de ese sentimiento, y también de la época: no solo vemos referencias a la década de los noventa con la vestimenta de los protagonistas; sino en las calles que los rodean, pero sobre todo, con la música. Además de incluir algunas canciones originales compuestas por Trent Reznor y Atticus Ross, Mid90s incluye a artistas como Pixies, Misfits, Big L, Nirvana, Cypress Hill, Wu-Tang Clan y A Tribe Called Quest, que con una combinación entre rock, grunge y hip hop nos llevan mental y emocionalmente al pasado en las calles soleadas de California.

Todo con la ayuda de cinco jóvenes que pese a no haber vivido en la década, supieron tomar lo mejor de sí para rendir homenaje a esta historia coming of age sobre las cuatro ruedas de sus skateboards.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 13
    Me prendió
  • 14
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde