CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Michel Franco aseguró que su película “Nuevo Orden” refleja “una situación presente en Latinoamérica”

"Nuevo Orden". Fotografía: Teorema
Words Carlos Turmero

Las distopías poco a poco se están convirtiendo en una suerte de documentales sobre las crudas y difíciles de realidad del mundo real, pero contadas a través de una historia que resuena con las complejas situaciones por las que se encuentran pasando personas alrededor del mundo, lo vimos con The Handmaid’s Tale y sin duda que Nuevo Orden también lo ha logrado.

"Nuevo Orden": Las diferencias raciales y de clase llevan a México a una nueva realidad distópica en este trailer

La brutalidad distópica que retrata la película mexicana comienza con una boda interrumpida por un grupo de intrusos que someten a los asistentes del eventos, parte de la élite mexicana. Desde luego que la historia podría haber tenido como escenario cualquier ciudad donde la desigualdad económica, la discriminación de clases y el abuso de las fuerzas de seguridad operan con total libertad e impunidad, transformando la realidad en una bomba de tiempo al borde del estallido social. Todo esto en una historia donde la exploración cinematográfica es igual de importante que el contenido social.

Publicidad

Michel Franco, directo de la cinta, detalló en una entrevista para El Mostrador que si bien la película no está basada en la realidad actual de México, era necesario que la historia “aterrizara en algún lugar” para así poder desarrollarla a plenitud.

“La verdad es que no está basada en México, está situada en México porque yo soy mexicano y al escribir una distopía tenía que aterrizarla en algún lugar. Me parecía débil decir que era un país imaginario, es México porque es de lo que me toca hablar, pero tiene que ver con la situación global. Refleja una situación presente en Latinoamérica, pero también recuerda a los chalecos amarillos en Francia, la Primavera Árabe o las manifestaciones en Hong Kong”.

Franco aseguró que la disparidad social es una realidad en diversas partes del mundo, especialmente en Latinoamérica, desde luego con sus variantes y razones particulares de cada país que han dado lugar para que se encuentren en esta situación.

Una de las cosas que llamó la atención de Franco fue el hecho de que una vez que culminó las grabaciones de la cinta, comenzaron las manifestaciones en Chile lo que evidentemente dio espacio para el estallido social de 2019, lo que eventualmente hizo pensar al director que la cinta resonaría con una fuerza particular en el país, debido a que ante los ojos de un mexicano Chile estaba en una mejor situación, por lo que alegró mucho saber que la población estaba exigiendo sus derechos.

“Porque no se trata agradecer al Gobierno que me está dando esto o no estoy peor que otros países. No, aquí se trata de que el statu quo es insostenible, se trata de que el sistema en el que estamos viviendo tiene que cambiar porque no funciona y Chile comprobó eso de la realidad latinoamericana”.

Franco detalló que Nuevo Orden es una cinta que no se maneja con media tintas, es una película fuerte, directa, que invita a la reflexión colectiva sobre lo que somos sociedad y hacía donde tenemos que dirigirnos para no ser los instrumentos de nuestra propia destrucción.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE