¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Un cartel de droga asesina a tres mujeres y seis niños mormones en la carretera

Todas las víctimas tenían nacionalidades mexicanas y estadounidenses. Foto: Zona Cero
Words Michel Narváez

Seis niños y tres mujeres de nacionalidades estadounidenses y mexicanas fueron asesinados tras ser baleados y quemados vivos en una carretera que conecta a los estados Chihuahua y Sonora, al norte de México. Un niño está herido y fuera de peligro. Entre las victimas se encuentra un adolescente de 11 años, una niña de ocho y dos gemelas de 12 meses. Los ultimados formaban parte de una iglesia mormona fundamentalista, según confirmó un pariente que se identificó a sí mismo como Julián LeBarón.

El ataque ocurrió el lunes cuando las mujeres conducían con sus hijos en varios vehículos desde Bavispe, en el estado de Sonora, hasta una comunidad mormona conocida como La Mora, en el vecino estado de Chihuahua. 

Aparentemente el violento hecho ocurrió cuando el neumático de uno de los vehículos sufrió una pinchadura y se detuvieron a repararlo. Varios de los carros fueron por ayuda mientras que el resto se quedó. Cuando el resto del grupo regresó al sitio en dos carros, también fueron emboscados. “Algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho, que está como a 15 kilómetros, y avisaron que a las mujeres las asesinaron”, adujo LeBarón.

LeBarón declaró a los medios locales que se dieron cuenta del suceso cuando “desde el rancho vieron que la camioneta se estaba quemando. Se oían disparos, no hay una guerra, no sabemos qué está pasando… Encontré a Christina (Langford Johnson). Estaba afuera de su auto, boca abajo, asesinada, y encontré a su bebé, que todavía estaba vivo”. Los otros dos adultos fueron identificados como Maria Ronita LeBaron, y Dawna LeBaron, tía de Julián.

Por años, los grupos de crimen organizado en el área han luchado por el control de la zona y se cree que pudieron haber confundido inicialmente los vehículos con automotores de bandas rivales.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró que la zona ha sido plagada por criminales fuera de control. “Se trata de una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula vinculada al cartel del pacífico, o el Cartel de Sinaloa, que tiene una presencia relevante en Agua Prieta”. Aseveró además lo siguiente:

“También tiene presencia en la parte de la sierra, en los límites de Chihuahua y Sonora y hay grupos del lado de Chihuahua que pretenden tomar el control en zonas de Sonora, en acuerdo con grupos de Sonora”.

El ataque sorprendió a una nación que todavía se tambaleaba por un asalto de hombres armados del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán el mes pasado, lo que obligó al gobierno a entregar a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, poco después de ser capturado.

No obstante, el crimen causó conmoción en ambos lados de la frontera, lo que motivó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a invitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a ir a la guerra con los violentos grupos armados que hacen vida en el territorio mexicano. Por medio de un tweet, Trump manifestó lo siguiente:

“Los carteles se han hecho tan grandes y poderosos, que a veces necesitas un Ejército para derrotar a otro Ejército. Es momento de que México, con la ayuda de EE UU, libre una guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de La Tierra”.

Entre tanto, AMLO respondió a Trump agradeciéndole por su iniciativa y rechazó la propuesta, declarando que “la política se inventó para evitar la guerra”. Los LeBarón se describen a sí mismos como mormones, pero son parte de una rama polígama de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Julián LeBarón es uno de los líderes sociales más conocidos del lado mexicano de la frontera con Estados Unidos. Fue hace 10 años cuando su nombre empezó a aparecer en los medios, después de que un grupo de criminales asesinara a su hermano Benjamín LeBarón y al cuñado de este en su casa, en Galeana, Chihuahua.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde