¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México se convierte en el segundo país más peligroso para las mujeres transgénero

Solo Brasil es más México para las mujeres trans de latinoamérica. Foto: NBC News
Words Michel Narváez

Por lo menos 16 mujeres transgénero fueron asesinadas en México desde enero hasta abril de este año, y al menos 261 fueron ultimadas entre el 2013 y el 2018, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Letra S, que se encarga de velar por los derechos de la comunidad LGTBI+. 

Las escandalosas cifras muestran además que México es el segundo país más violento para las mujeres transgénero en latinoamérica, superando por poco a Brasil — donde la expectativa de vida para las mujeres trans es de apenas 35 años de edad.

El informe también reveló que la mayoría de estos casos permanecen sin resolver, pese a la promesa del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió proteger y vigilar los derechos de la comunidad queer.

El informe también indica que, desde abril del 2019 hasta ahora, otras cuatro mujeres transgénero han sido asesinadas y que ninguno de estos casos ha sido resuelto. Kenya Cuevas, una activista por los derechos de las mujeres trans desde el 2016, indicó que menos del 3% de los casos de homicidio son resueltos por la policía mexicana. 

Cuevas también manifestó que muchas de las víctimas son trabajadoras sexuales que son perseguidas por delincuentes violentos motivados por odio. Paola Buenrostro, una amiga y colega de Cuevas, recibió varios disparos cuando se subió al carro de un cliente el 29 de septiembre de 2016

Cuevas relata que ella se encontraba cerca del lugar de los hechos y que cuando escuchó, corrió hasta el vehículo donde yacía su amiga ya fallecida. Atrapó al hombre que la asesinó, pese a que este intentó dispararle — pero la pistola se atascó — hasta que llegó la policía. No obstante, el sujeto fue dejado en libertad días después. El hecho la motivó a dejar el trabajo sexual y a fundar La Casa de Muñecas, una organización sin fines de lucro que se encarga de proteger los derechos de las mujeres transgénero. 

“Es más fácil otorgar impunidad porque las mismas personas que supervisan la ley piensan que las mujeres trans están enfermas, que les pasa algo”, alegó Lina Pérez, presidenta de la organización LGBTI+ Cuenta Conmigo, que también afirmó que “las mujeres transgénero asesinadas rara vez reciben justicia porque las autoridades a menudo las desprecian”.

En su reporte Trans Murder Monitoring, la organización sin fines de lucro Transrespect Versus Transphobia Worldwide (TvT), detalló que se evidenciaron al menos 369 casos de asesinatos de personas trans y de género diverso entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 — 44 casos más que en el 2017 y 74 más que en el 2016. Desde el año 2008, los asesinatos de personas trans alrededor del mundo han llegado a 2.982, y lamentablemente, siguen en aumento.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde