México: Presidente López Obrador es criticado duramente tras malgenerizar a la diputada trans Salma Luévano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, generó una controversia esta semana, así como críticas, tras declaraciones hacia la diputada Salma Luévano, quien es una mujer transgénero y miembro de su propio partido político, Morena. Durante una conferencia matutina, el presidente habló sobre la difusión de un video en el que la diputada Luévano lo saluda con un beso. En su defensa, el presidente se refirió a ella como “un señor vestido de mujer”, desatando una polémica y generando indignación en diversos sectores de la sociedad, pues sus palabras se consideran transfóbicas y discriminatorias por activistas y organizaciones LGBTQI+, quienes argumentan que promueven estigmas y discriminación hacia la comunidad transgénero en el país al malgenerizar a una mujer trans.
El mandatario argumentó durante su conferencia matutina que él besa tanto a hombres como a mujeres, y que esto es parte de su manera de ser y de sus sentimientos. Sin embargo, estas palabras han sido consideradas como una falta de respeto hacia la identidad de género de la diputada Luévano y como un retroceso en los avances logrados en materia de derechos humanos y reconocimiento de la diversidad sexual y de género en México. El Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) calificó las palabras de López Obrador como inaceptables y un retroceso en los avances en derechos humanos y reconocimiento de la diversidad. La organización señala que al referirse a la diputada Luévano como “un señor vestido de mujer”, el presidente deshonra su dignidad y validez como mujer transgénero, además de perpetuar estigmas y discriminaciones hacia la comunidad trans y LGBTQ+ en su conjunto.
Organizaciones de la diversidad sexual argumentan que estas declaraciones fomentan la transfobia en un país que ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en asesinatos de odio contra personas LGBTQI+, y la misma diputada manifestó su desacuerdo con las palabras del presidente López Obrador, afirmando que se equivocó al referirse a ella como lo hizo. Luévano, por su parte, reafirmó su identidad como mujer transgénero y destaca la importancia de deconstruir los prejuicios y estigmas que existen hacia la comunidad trans.
Tras la controversia, el presidente López Obrador se disculpó públicamente con la diputada Luévano en su rueda de prensa del día de hoy. “Yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer. Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse cualquier persona como se identifique. Si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo, es como la libertad, entonces ofrecer una disculpa y enviarle un abrazo a esta compañera”, afirmó.
Por su parte, la legisladora aceptó la disculpa del presidente, diciendo que “esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas. Soy una mujer, Diputrans y eso no está a discusión”. También afirmó que esperará a que el mandatario federal la reciba para que conozca la agenda que impulsa a favor de la comunidad. Esperemos que el diálogo entre el presidente López Obrador y la diputada Luévano pueda contribuir a una mayor comprensión y respeto hacia las personas transgénero en México, y que se promuevan políticas y acciones que garanticen su inclusión y protección.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde