¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Feministas protestarán frente a medios que publicaron las fotos del asesinato de Ingrid Escamilla

Feministas protestan en contra de los feminicidios. Fotografía: Cimacnoticias
Words Carlos Turmero

El feminicidio es un acto condenable desde todo punto de vista, es alarmante ver las cifras de estos casos en los diversos países del mundo, muchos de los cuales no logran ser expuestos para llamar la atención de la sociedad en general. Este hecho puede tomar dimensiones mucho mayores cuando se publican las fotos del delito, dando muestra del sadismo en su máxima expresión.

Esto fue lo que ocurrió con Ingrid Escamilla en México, cuya dignidad fue violentada dos veces. La primera cuando su pareja la descuartizó y desolló su cuerpo, y luego cuando la policía filtró las imágenes del delito a distintos medios mexicanos, quienes publicaron la gráficas en la sección de sucesos y en primera página.

México: El brutal feminicidio de Ingrid Escamilla genera ira y críticas por filtración de las fotos del crimen por parte de la policía

Este jueves, un grupo de mujeres esperan reunirse con el director del periódico La Prensa, (el primer medio que publicó las imágenes de Escamilla en su portada además del diario Pasala), para exigir acciones concretas para que no se repita la situación.

De acuerdo con El País, Nat Saxosa, activista feminista, afirmó que en las manifestaciones exigirán un trato distinto por parte de los medios para este tipo de casos, así como una disculpa pública por parte de La Prensa a los familiares de la víctima

“Los medios no tienen un trato ético con las víctimas de feminicidio. Urge que acaten un protocolo para el tratamiento de casos de feminicidio, violación y violencia de género que no vulnere a las víctimas y no las revictimice”.

Al salir las imágenes a la luz pública, las redes sociales se llenaron de mensajes de personas condenando este hecho, y exigiendo respeto tanto para los familiares como la propia Ingrid. Para contrarrestar este efecto, los usuarios decidieron publicaron fotografías de la víctima sonriendo, así como de hermosos paisajes y atardeceres, para que este sea el recuerdo de Escamilla cuando se busque su nombre en las redes sociales con el hashtag #IngridEscamilla.

El periódico La Prensa es una de las publicaciones más leídas y la de mayor tiraje en México con 287.000 ejemplares por delante de El UniversalLa Jornada o Reforma.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde