¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

México: El partido de gobierno propone que la marihuana sea comercializada por una empresa pública

Cannabis. Fotografía: PotNetwork
Words mor.bo

No es un secreto que desde el año pasado, México ha estado en un camino lento pero seguro hacia la aceptación legal de la marihuana: meses atrás llegó la aprobación del cannabis medicinal en la CDMX, y a finales de octubre de 2018, nos enteramos de que una de la propuestas legislativas del nuevo gobierno parece que será la legalización del weed recreacional en todo el país a partir del próximo año.

Además, la Corte Suprema de México estableció un nuevo precedente legal para el uso de marihuana, ya que oficialmente anunciaron que la prohibición del cannabis era una violación de los derechos constitucionales de los mexicanos. Ahora, parece que la cosa va en serio, pues un nuevo reporte sugiere que Morena, el partido de gobierno, sugirió recientemente la creación de un organismo estatal centralizado que se encargue del control, la compra y la venta de cannabis en todo el país.

De acuerdo con el diario El País, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso que la empresa pública se llame Cannsalud y, según el proyecto, estará encargada de comprar la marihuana a los productores y vendérsela a los dueños de las franquicias para que estos hagan lo mismo para el público, sin dejar por fuera la posibilidad de que los mexicanos puedan además tener en su casa un máximo de seis plantas de cannabis en su casa. La única prohibición hasta ahora sería que no se podría consumir marihuana en lugares públicos, y solo los mayores de edad tendrían acceso.

“Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todos”, reza la propuesta.

Además, la iniciativa de la Cámara de Diputados contempla que Cannsalud prepare informes y cuente con estadísticas constantemente actualizadas sobre la planta y su consumo. Por otra parte, la compañía estatal permitiría que los costos no fuesen altos, y facilitaría la verificación sanitaria de la planta, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad y del producto y evitar la llegada masiva de la industria para evitar que las grandes firmas comerciales acaparen el mercado.

Ya que Morena cuenta con una mayoría absoluta en ambas cámaras del congreso mexicano, se espera que la propuesta no tenga problemas para aprobarse en su votación, que se llevará a cabo a finales de este mes. Al parecer, el partido de gobierno busca además que el manejo del cannabis legal permita importantes ingresos al fisco mexicano, y hacer que la nación latinoamericana se convierta en el futuro próximo en una potencia de este particular mercado en la región.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 3
    Me confunde