Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México deportará a 500 inmigrantes de la caravana luego de un enfrentamiento con bombas lacrimógenas en la frontera

Un grupo de inmigrantes centroamericanos huyen de las bombas lacrimógenas durante un operativo el día de ayer en la frontera estadounidense con Tijuana, México. Fotografía: Kim Kyung-hoon/Reuters
Words mor.bo

Luego de que el pasado 14 de noviembre comenzaran a llegar a la frontera de Estados Unidos con México localizada en la ciudad de Tijuana el primer grupo de la caravana de inmigrantes que tenían pensado pedir asilo en el país norteamericano a través de diversos puertos de entrada, en los últimos días la situación se tornó bastante tensa en la localidad: no solo los habitantes de Tijuana parecieron tornarse en contra de los migrantes, sino que el día de ayer se vivieron momentos de tensión cuando un numeroso grupo de personas trató de ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Los migrantes, que han recorrido miles de kilómetros para llegar a EE.UU., se lanzaron el domingo sobre la valla fronteriza que divide a ambos países, ocasionando un enfrentamiento con las autoridades fronterizas, quienes lanzaron gases lacrimógenos hacia México, cerrando la frontera, ocasionando el caos en el lugar debido a la presencia de niños y personas de tercera edad, que debieron buscar refugio.

Parte de las escenas vividas el día de ayer en Tijuana. Fotografía: Kim Kyung-hoon/Reuters

Parte de las escenas vividas el día de ayer en Tijuana. Fotografía: Kim Kyung-hoon/Reuters

De acuerdo con AP, los niños gritaban y tosían en el desorden que se desató por el gas, el cual fue arrastrado por el viento hacia personas que estaban a cientos de metros de distancia sin intentar ingresar a EE.UU.

Tras el intento fallido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos decidió cerrar por completo el tráfico a través del paso fronterizo de San Ysidro, uno de los más importantes entre los dos países, y que comunica las ciudades de San Diego, California, con Tijuana, México. La medida fue apoyada por el presidente Donald Trump, quien esta mañana publicó en Twitter que México debería deportar a los inmigrantes criminales de vuelta a sus países de origen.

Kirstjen Nielsen, secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que los migrantes habían tratado de lastimar a los guardias fronterizos de Estados Unidos “lanzándoles proyectiles”. Dijo que su departamento “no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar los puertos de entrada por razones de seguridad y seguridad pública” y que los funcionarios de los Estados Unidos “buscarán enjuiciar” a los delincuentes.

Por su parte, el Ministerio del Interior de México dijo en un comunicado que un grupo de “casi 500 migrantes” había tratado de cruzar la frontera de manera violenta en el cruce fronterizo de El Chaparral, y que aquellos que habían sido identificados y que habían participado en estos “eventos violentos” serían deportados de inmediato.

El ministerio agregó que, “lejos de ayudar sus objetivos”, las acciones de estos migrantes habían violado el marco legal de la migración y podrían haber llevado a un “incidente grave”. Aún no se conocen las consecuencias que estas acciones podrían tener para el resto de los inmigrantes que buscan asilo y que se encuentran en refugios buscando una entrada legal.

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio del Interior de México, hay actualmente 8.247 personas en ese país viajando como parte de las llamadas caravanas de Centroamérica. La gran mayoría de los migrantes, 7,417, se encuentran en las ciudades de Mexicali y Tijuana; 424 están en un refugio de la Ciudad de México; 253 en el estado de Sinaloa, y otros 153 se dirigen al norte por su cuenta. No está claro cuántos de ellos pedirán asilo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 1
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More