CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Cientos de mujeres exigieron justicia por el asesinato de Victoria Salazar en Tulum

Decenas de mujeres tiradas cantaron el himno feminista mexicano "Canción sin miedo", de la cantautora Vivir Quintana. Fotografía: Teresa de Miguel
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

La muerte de Victoria Esperanza Salazar (una migrante salvadoreña que murió en México después de que una policía le pusiera la rodilla en la espalda durante varios minutos) siguió provocando indignación este martes alrededor del mundo, pero especialmente en la nación azteca, después de que salieran a la luz detalles adicionales de su vida y de cómo murió. Poco después de que Victoria Salazar le suplicara a los cuatro policías que la estaban reduciendo contra el suelo se detuvieran, le rompieron dos vértebras, la primera y la segunda. Ante el espanto de decenas de turistas y vecinos que grabaron en vivo su muerte, que ha sido calificada de feminicidio por la Fiscalía.

México: 4 policías detenidos tras asfixiar hasta la muerte a mujer salvadoreña en Tulum

Decenas de mujeres en Ciudad de México, y en Tulum, la ciudad en la que vivía Salazar, salieron a la calle para protestar. El lunes por la noche, las mujeres corearon, agitaron pancartas, grabaron graffitis para exigir justicia para Victoria y apra todas las víctimas de la violencia de género, en un país que se hace la vista gorda ante la cruel realidad que viven las mujeres. El canto al unísono de todas las manifestantes fue: “El paraíso huele a sangre”.

Publicidad

Junto al Palacio Municipal de Tulum, un grupo de 100 chicas se desplegaron este lunes frente a la entrada principal. Y ahí, recostadas sobre la baldosa, recordaban de manera grupal las duras imágenes de Salazar tirada sobre la calle. Sin que ninguno de los cuatro policías que la habían detenido y sometido boca abajo llamara a una ambulancia cuando observaron que no se movía. Las mujeres tiradas cantaron el himno feminista mexicano Canción sin miedo, de la cantautora Vivir Quintana. “Si matan a una, respondemos todas”, gritaban al unísono.

“Ella no merecía morir así”, dijo Rosibel Arriaza, la madre de Salazar, a los periodistas a las puertas de la cancillería salvadoreña. “Siento indignación, siento impotencia, siento frustración”, dijo. “Hubiera querido estar ahí como madre”. También pidió justicia para su hija, diciendo que aunque sabe que eso no le devolvería a su hija, le daría cierta satisfacción saber que los responsables “pagaron” por lo que hicieron.

No fue el único crimen que tuvo lugar este fin de semana en el caribe mexicano. El mismo día, en otro rincón paradisíaco, Holbox, una isla al norte del mismo Estado, Quintana Roo, una mujer amaneció torturada en la orilla. Karla Moguel, de 29 años, fue mutilada, asesinada y arrojada al mar junto al carrito de golf que conducía. Los medios locales describían el feminicidio como el primero que sacudía la isla. Pero las mujeres que gritaban este lunes en Tulum aseguran que bajo la fructífera imagen que vende México del paraíso se esconde la misma cara cruel que no da tregua a la mitad de la población en el país: 10 asesinadas al día; más de un 80% que dice haber sido víctima alguna vez de violencia de género, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, según reseña El País.

Las muertes de Salazar y de Moguel han sacado a relucir de nuevo uno de los grandes problemas de México, la violencia machista, que encuentra siempre un rincón por donde colarse, incluso en los destinos de lujo de millones de estadounidenses, canadienses y europeos que visitan cada verano sus playas. Holbox o Tulum siguen siendo México. “Aquí también nos matan, abusan de nosotras en calles oscuras, nos llegan denuncias desde barrios humildes a inquilinas de nuevos proyectos inmobiliarios de renombre. No todo es como lo pintan”, aseguro una de las organizadoras de la marcha, del Colectivo Feminista de Tulum, que prefirió no dar a conocer su identidad al medio español.

Publicidad

La indignación resonó en las calles de Tulum con cientos de mujeres exigiendo justicia para Salazar. Fotografía: Teresa de Miguel
La indignación resonó en las calles de Tulum con cientos de mujeres exigiendo justicia para Salazar. Fotografía: Teresa de Miguel

Como sucedió con otras ciudades del país, las organizaciones feministas nunca habían tenido tantas aliadas como ahora. Y en Tulum, de 47.000 habitantes, cuentan, es la primera vez que se manifiesta más de un centenar de mujeres, que cortan la avenida principal y ponen el dedo en la llaga del Gobierno. “El sistema mató a Victoria”, rezaban los carteles. La muerte de Salazar ha convertido a la ciudad en un símbolo del movimiento feminista en el Estado de Quintana Roo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE