¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

México: Carteles de drogas exportan medicamentos falsos con fentanilo sintético

Un ejemplo de las "pastillas piratas" con fentanilo detectadas por la DEA. Fotografía: DEA
Words mor.bo

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) anunció el día de ayer que los carteles mexicanos de la droga están fabricando “cantidades masivas” de píldoras de prescripción falsas que contienen el opioide fentanilo sintético, y que estarían destinadas para la venta en Norteamérica.

Según la agencia, los cárteles mexicanos se han estado diversificado durante los últimos años, y las pastillas alteradas son uno de los negocios más productivos para ellos, ya que el 27% de una muestra de píldoras falsificadas sometidas a prueba en Estados Unidos durante los primeros tres meses de este año contenía dosis potencialmente letales de fentanilo.

¿Por qué hay tanta gente muriendo por adicción a los opioides?

Durante los últimos años, las muertes por opioides en Estados Unidos se han disparado generando una crisis sanitaria seguida de numerosos esfuerzos para interrumpir la distribución ilegal y tratar a los adictos. De hecho, compañías farmacéuticas han ido a juicio por la comercialización excesiva de opioides como Oxycontin, cuyos efectos incluyen la adicción.

El administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, dijo a la prensa que “aprovechando la epidemia de opioides y el abuso de medicamentos de receta en Estados Unidos, las organizaciones de tráfico de drogas ahora están enviando píldoras falsificadas hechas con fentanilo a granel a Estados Unidos para su distribución”.

De acuerdo con el diario mexicano Excélsior, las autoridades localizaron en Culiacán meses atrás el primer laboratorio de fentanilo en México. Al parecer, el Cártel de Sinaloa ha incursionado en el negocio y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pudieran estar involucrados.

Video: Mira el momento exacto cuando el hijo de “El Chapo” fue capturado por el ejército mexicano

Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, Ovidio Guzmán López sería uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos, y hasta septiembre del 2019, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa había reportado el aseguramiento de 42 laboratorios clandestinos en la entidad; 38 de metanfetamina, dos de heroína y dos de fentanilo.

Se estima que una dosis letal de fentanilo es de aproximadamente dos miligramos, pero puede variar según el tamaño corporal de un individuo, la tolerancia, la cantidad de uso previo y otros factores.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde