¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Asesinan a Isabel Cabanillas, artista plástica y vocera feminista de Ciudad Juárez

Isabel Cabanillas se convierte en una estadística más de feminicidio de Ciudad Juárez. Foto: La Voz En Línea
Words Michel Narváez

Isabel Cabanillas, una reconocida artista plástica, modista y activista política de Ciudad Juárez, que se encargaba, además, de luchar por los derechos de las mujeres en México, fue hallada muerta en la localidad donde habitaba.

La artista de apenas 26 años de edad, quien era vocera de la organización sin fines de lucro que se dedica a organizar manifestaciones y marchas en rechazo a los feminicidio de México, fue hallada muerta cerca de su casa días después de haberse reportado su desaparición.

El cuerpo, que fue encontrado al lado de la bicicleta que usualmente usaba para trasladarse, presentó dos impacto de bala en el tórax, según informes de la Fiscalía Especializada de la Mujer en el estado norteño de Chihuahua.

El hallazgo se descubrió el domingo en la mañana. Ese mismo día, se organizó una marcha en apoyo Cabanillas, mediante la cual, otras mujeres exigieron justicia por su muerte. Un comunicado emitido por las autoridades de seguridad de Ciudad Juárez señaló que, de acuerdo a la autopsia, su muerte posiblemente ocurrió a las 3:00 de la mañana del domingo. El documento también indica lo siguiente:

“Una mujer que fue encontrada sin vida en la vía pública, entre las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la zona Centro, fue identificada por su respectiva familia como Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años”.

Cabanillas pasa a ser una estadística más de las miles de mujeres que han sido victimas de homicidio en Ciudad Juárez en las últimas décadas. Nada más en el 2019, se reportaron alrededor de 180 feminicidios en la localidad.

Según medios locales, Cabanillas era diseñadora de ropa, pintora y miembro activo del colectivo Hijas de Su Maquilera Madre, una organización sin fines de lucro que se dedica a defender los derechos de las mujeres en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Una chica con mucho talento, ideas y amor por compartir” resaltó un comunicado emitido por el colectivo al que pertenecía Cabanillas, quienes marcharon hasta el lugar en el que la artista fue asesinada; allí depositaron una cruz morada con su nombre y la fecha del feminicidio, además de un cartel con la promesa “Isabel Cabanillas, tu muerte será vengada”. El comunicado también indicó lo siguiente:

“Nos duele tu ausencia pero nos duele más la rabia. Pediremos justicia incansablemente por ti, compañera, amiga, hermana e hija”.

Voceros del Personal de la Unidad de Homicidios de Mujeres Por Razones de Género de Ciudad Juárez revelaron que ya iniciaron las averiguaciones para dar con el paradero de los asesinos de Cabanillas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 9
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde