¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Mexicanas protestaron en contra de los feminicidios con un paro nacional de 24 horas

Las mujeres paralizaron México por un día. Foto: Expanción Política
Words Michel Narváez

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebró el domingo 8 de marzo, las mujeres de México decidieron quedarse en casa y desaparecer. La drástica decisión no nació de un caudillo y mucho menos de un movimiento político, sino más bien de la desesperación de las mujeres del país maya por seguir viviendo, ya que, en una nación donde asesinan a 10 de ellas a diario, es natural que quieran vivir sin ellas por 24 horas.

Así se llevó a cabo la histórica huelga femenina en México, que se evidenció el lunes 9 de marzo: el sector educación, el cual está compuesto por más del 60% de mujeres, sufrió evidentemente — aunque contaron con el apoyo del colegio de educadores para unirse a la huelga. Entre tanto, el sector financiero también se vio perjudicado, especialmente en la rama de atención al cliente. Citibanamex, por ejemplo, tuvo personal suficiente para abrir solo 400 sucursales de las más de 1.400 que tiene. BBVA México también informó que solo operó en el 40% de sus oficinas.

La mañana del lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a las mujeres que tomaron las calles y rechazó que haya existido represión en Ciudad de México, como algunas voces sugirieron después del uso de gases lacrimógenos y de que la presencia de la policía capitalina entorpeciera el paso hacia el Zócalo, donde culminaba la protesta.

“Considero que no debe llevarse a cabo ninguna acción en contra de las que actuaron con exceso. No queremos que se utilice como pretexto”, señaló AMLO sobre una minoría de encapuchadas que hicieron algunos destrozos.

“Es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia y los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el Gobierno y que no pueda consumarse la Cuarta Transformación. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo”.

El presidente mexicano confirmó que estaba “sorprendido” de la amplia cobertura mediática que tuvo la manifestación en la televisión. Adicionalmente, en su conferencia matutina se vieron varias sillas vacías y solo seis de las 35 reporteras que suelen asistir diariamente.

Entre tanto, Leonor Ortiz-Monasterio, vocera de la organización sin fines de lucro ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, declaró que “para mí, la huelga es una forma de mostrar a las autoridades, y a la población masculina, que la mitad de México está compuesta por mujeres y que no somos escuchadas ni protegidas por el Estado”.

Adicionalmente, Isabella Cota, periodista mexicana especializada en temas de género, catalogó la huelga como “un momento histórico que nunca antes había ocurrido en México”.

“La primera oportunidad de tener un impacto real en la sociedad mexicana, con la esperanza de que la gente valore el trabajo de las mujeres, tanto remunerado como no remunerado”.

La situación de la violencia contra la mujer en México es particularmente dramática. Según cifras oficiales, México registró 1.006 feminicidios en 2019, lo que supone un salto de más del 136% desde 2015. El país quedó recientemente conmocionado por el brutal asesinato de una mujer de 25 años a manos de su marido y la muerte de una niña de siete años torturada por varias personas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde