NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Medio Oriente: EE.UU. y los talibanes firmarán un acuerdo de paz este 29 de febrero

Un acuerdo que pondrá fin a dos décadas de conflicto armado entre EEUU y Afganistán. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

Desde hace más de un año se han sostenido negociaciones en Doha, Qatar para lograr un acuerdo de paz entre los talibanes y Estados Unidos que cierre de una vez por todas dos décadas de conflicto armado en Afganistán, que ha cobrado la vida de más de 147.000 personas desde hace 20 años.

De acuerdo con El Mundo, Los insurgentes afganos y el gobierno estadounidense lograron un consenso para crear una “situación de seguridad adecuada” que incluye liberación de prisioneros y retiradas de tropas extranjeras y se espera que el acuerdo sea firmado este 29 de febrero. Esta información fue dada a conocer mediante un comunicado tanto por los talibanes como por el Departamento de Estado estadounidense

“Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales”.

De acuerdo con TRT, al evento serán invitados distintos representantes de gobiernos y organizaciones internacionales a la firma del acuerdo, según informó Mevlevi Abdul Salam Hanefi, uno de los líderes talibanes y miembro del equipo de negociaciones.

“El acuerdo entre Talibán y los EE.UU. se firmará a los finales de este mes en Doha ante los representantes de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación Islámica, la Unión Europea y los países vecinos de Afganistán”

Una de los logros claves de este acuerdo es la retirada de las tropas estadounidenses en territorio afgano, que actualmente se encuentra entre 12.000 y 13.000 tropas activos. Este representa un triunfo para ambas partes debido a que era una de las peticiones hechas por los talibanes y Donald Trump lo consideraba como un objetivo electoral (la reducción de la presencia militar en la nación), con miras a las elecciones presidenciales de finales de año.

Un detalle importante es que en el comunicado el grupo talibán confirma el deseo de construir un camino para las conversaciones con grupos en Afganistán, para lograr una paz definitivo en el país; sin embargo, dentro de estos grupos no se hace mención al gobierno afgano.

Se espera que el acuerdo se firme en Doha, Qatar, ciudad que albergó los encuentros de negociación entre las partes.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE