Médicos que atienden a jóvenes trans en Chile en riesgo de persecución por ultraconservadores

El Colegio Médico de Chile (Colmed) expresó esta semana su respaldo a los profesionales de la salud tras una denuncia realizada por parlamentarios de derecha en su contra debido a su labor en la atención de personas trans. Esta situación ha generado preocupación, ya que se considera un intento de amedrentamiento contra quienes ejercen su labor basándose en la evidencia científica y la ética profesional.
La denuncia presentada por los parlamentarios se refiere a procedimientos médicos relacionados con la afirmación de género en menores de edad. Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), esta denuncia tiene una motivación transfóbica y desprecia la evidencia científica y los derechos de los menores y sus padres, quienes acompañan los procesos de transición para mejorar la calidad de vida y respetar la identidad de género de sus hijos. También revelaron que la denuncia fue firmada por Yovana Ahumada (PSC), Juan Irarrázaval (Republicano), Gustavo Benavente (UDI), Miguel Ángel Calisto (IND-Demócratas), Andrés Jouannet (Amarillos), Christian Matheson (IND- Evópoli) y Ximena Ossandón (RN).


El Colegio Médico ha rechazado categóricamente estas acusaciones, afirmando: “Esta acusación no solo afecta a los médicos involucrados, sino que sienta un peligroso precedente de persecución en salud. No permitiremos que prejuicios o información falsa interfieran en el ejercicio de la medicina. Desde Colmed, seguiremos defendiendo a quienes trabajan con compromiso a las y los pacientes que necesitan atención”, puntualizó, haciendo un llamado a evitar que prejuicios o información sesgada interfieran en el ejercicio de la medicina, que debe basarse en la investigación y el conocimiento científico.
La situación no solo afecta a los profesionales involucrados, sino que también pone en riesgo el acceso a la atención médica para un sector vulnerable de la población. El Colegio Médico ha reiterado su compromiso con una atención inclusiva y respetuosa hacia las personas trans, asegurando que seguirán defendiendo el derecho de los pacientes a recibir atención digna y oportuna.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Fundación Iguales también manifestó su rechazo a la denuncia, indicando que ven con preocupación “que la intención de esta denuncia sea perseguir a profesionales de la salud por entregar servicios especializados a la comunidad trans, en específico a menores de edad. (…) Deseamos visibilizar la instrumentalización que este sector político hace acerca del derecho y deber preferente de los padres y las madres a educar a sus hijos e hijas contenido en nuestro ordenamiento jurídico. Este tipo de decisiones deben ser tomadas por la persona menor de edad y sus familias, en conjunto con profesionales de salud, y no por los políticos”.
Afirmaron que respaldan “la práctica médica basada en evidencia, en décadas de estudios médicos y bajo principios éticos propios de la disciplina. En consecuencia, rechazamos cualquier intento del mundo político de intervenir en la práctica médica con la intención de privar a la comunidad trans del ejercicio del derecho a la salud”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?