NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“Me querían convertir en prostituta”: El estudiante que denunció el abuso sexual en su colegio católico en su carta de suicidio

Daniel Eduardo Orozco y su madre, patricia Orozco. Fotografía: El Tiempo
Words mor.bo

En mayo del año 2017, Daniel Eduardo Osorio se lanzó del décimo piso de un edificio en Bogotá, Colombia. Tenía 21 años de edad, y ya había intentado suicidarse un tiempo atrás con tranquilizantes, pero su madre, Patricia, lo encontró a tiempo y pudo salvarle la vida.

Si bien el caso de Daniel es sin duda trágico, recientemente su madre decidió comunicarle a los medios las razones detrás de su suicidio: un largo trauma por abusos sexuales en el prestigioso Colegio San Viator, privado y católico. En declaraciones ofrecidas a estaciones de radio, diarios y otros medios, Patricia Osorio reveló que al momento de su muerte, su hijo había dejado en los bolsillos de su pantalón una carta de despedida en la que le explicaba todo.

“Mamá: hoy llegó el día de decir adiós. Gracias por todo lo que me brindó. Me voy porque estoy cansado de esta vida. Yo jamás pedí venir al mundo y mucho menos pedí tener todos los trastornos psicológicos y afectivos que me hacen sufrir y no me dejan progresar. Y desde niño fui abusado en el colegio. Solo le pido que no me busque…a donde voy a estar”.

De acuerdo con Osorio, la carta da detalles de los abusos sexuales Daniel que sufrió desde niño, por lo que decidió denunciar el caso de su hijo para impedir que otros jóvenes como él pusiesen sufrir el mismo destino en la misma institución, a quienes pidió respuesta.

“Lo sacaban en camionetas blindadas, lo llevaban a fincas de recreo lujosas que no tenía ni idea dónde quedaban. En la última carta dice: ‘Me querían convertir en una prostituta'”.

Dudas, negaciones y renuncias

El caso ha tomado gran relevancia en Colombia en los últimos días, en especial después de la respuesta de la institución: Albeyro Vanegas Bedoya, rector del Colegio San Viator, dijo en un principio que no conocía de ninguna investigación de la Fiscalía al respecto, afirmando, “el abuso es rotundamente falso para mí”.

Sin embargo, el abogado de la familia Osorio declaró a los medios colombianos, que la causa existe, revelando el número de expediente y el lugar exacto donde está siendo discutido: la Fiscalía 177, seccional de la Unidad de Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual. Así que el director repentinamente recordó el caso.

“En el 2006, soy acusado injustamente por un muchacho que habíamos expulsado en el Gimnasio Los Pinos por problemas disciplinarios. Ese niño es expulsado del colegio y en vez de contarle a la mamá lo que había pasado, dice que se retira de la institución porque lo habían acosado. Yo me presento a la Fiscalía voluntariamente y se inicia un proceso de investigación. Encuentran que soy inocente y absuelto tres veces de manera contundente”.

Ahora, Vanegas Bedoya decidió retirarse del cargo para de esta manera facilitar las investigaciones y ofrecer “transparencia” al caso. “Mi alma está destrozada, han sido 40 años de labor, soy sacerdote católico, algo muy desprestigiado hoy en día pero lo soy orgullosamente”.

Sumado a las denuncias de la familia Osorio, han salido a la luz declaraciones de Nicolás Machete Hernández, estudiante de último grado de esa institución, quien aseguró que en octubre del 2017, después de que se le fueran concedida una beca estudiantil tanto a él como a su hermano menor, el director del colegio comenzó a “buscar acercamientos”.

La institución, por su parte, dice que tienen en lugar protocolos y procedimientos de atención para quejas y reclamos tanto de padres como de estudiantes, y que están a la disposición de las autoridades para presentar las declaraciones y documentos que sean necesarios para aclarar lo ocurrido. Mientras tanto, se espera que la fiscalía colombiana haga las investigaciones pertinentes para establecer las responsabilidades del caso.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 21
    Me deprime
  • 7
    WTF!
  • 2
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE