¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Matty Healy dice que The 1975 fueron “detenidos brevemente” durante el incidente en Malasia

The 1975. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 4 minutos

Unos meses después de que a la banda se le prohibiera ingresar a Malasia, Matty Healy habló sobre el incidente que lo provocó y criticó la postura LGBTQI+ del país. Como recordamos, el pasado 21 de julio, The 1975 tocó en el Good Vibes Festival en Kuala Lumpur. Sin embargo, después de que Healy criticara al gobierno por su postura hacia la comunidad LGBTQI+ y besara en la boca a su compañero de banda Ross MacDonald, fue suspendido el evento, y desde entonces, a la banda se le ha prohibido ingresar a Malasia.

El organizador del festival también exigió al grupo una indemnización equivalente a unos EUR €2,4 millones porque el comportamiento de Healy provocó la cancelación de todo el festival y los artistas y vendedores se quejaron de la pérdida de ingresos. Como si eso fuera poco, también hubo críticas de la comunidad LGBTQI+ de Malasia. “Lo que Matty Healy hizo, pensó que estaba haciendo algo por nosotros, pero es un complejo de salvador blanco”, dijo Carmen Rose, una drag malaya a CNN. “Cree que necesitamos que nos salven, cree que necesitamos que nos arreglen, cuando en realidad tenemos organizaciones queer aquí que ya están haciendo el trabajo. Si quisiera defender los derechos de los queer aquí, no se iría volando y dejaría atrás el desastre”, añadió. “No creo que lo haga por la comunidad, solo lo hace por sí mismo… fue un truco publicitario”.

Ahora, más de tres meses después de lo ocurrido, Healy habló sobre el incidente en el concierto de su banda en Texas la noche de ayer. “The 1975 no llegó a Malasia sin previo aviso”, dijo Healy. “Fueron invitados a encabezar un festival por un gobierno que tenía pleno conocimiento de la banda con sus opiniones políticas bien publicitadas y su espectáculo de rutina”. Dijo que besar a MacDonald “fue una parte continua del espectáculo de The 1975, que se ha representado muchas veces antes”. Añadió: “Debería esperarse que si invitas a docenas de artistas occidentales a tu país, traigan consigo sus valores occidentales. Si las mismas cosas que te hicieron consciente de ellos pueden llevarlos a la cárcel en tu país, en realidad no los estás invitando a actuar. Indirectamente les estás ordenando que reflejen las políticas de tu país por omisión”.

Malasia: Músicos y comerciantes demandarán a The 1975 tras cancelación de festival por un beso entre Matty Healy y Ross McDonald

Healy también criticó la reacción contra la banda. “Lo más desconcertante fue la indignación liberal contra nuestra banda por permanecer consistentes con nuestro espectáculo pro-LGBTQI+. Muchas personas, que parecen ser personas liberales, sostuvieron que la actuación fue una muestra insensible de hostilidad contra las costumbres culturales del gobierno de Malasia y que el beso fue un gesto performativo de alianza”. Agregó: “La idea de criticar a un artista por ser performativo es tremendamente redundante como ejercicio. Actuar es el trabajo de un artista”. Y a quienes afirmaban que la acción era “una forma de colonialismo”, Healy sostuvo: “Llamar colonialismo a la actuación de The 1975 es una inversión completa del significado de la palabra… No tenemos poder alguno para imponer la voluntad a nadie en Malasia. De hecho, fueron las autoridades malayas quienes nos encarcelaron brevemente”.

“Elegimos no cambiar nuestro set esa noche para tocar canciones a favor de la libertad de expresión y de los homosexuales”, dijo Healy. “Eliminar cualquier parte rutinaria del programa en un esfuerzo por apaciguar las opiniones intolerantes de las autoridades malasias sobre las personas LGBTQI+ sería un respaldo pasivo a esas políticas. Como les gusta decir a los liberales: ‘El silencio es igual a violencia’. Utilicen su plataforma. Así que lo hicimos. Y ahí es donde las cosas se complicaron”. Cerró diciendo: “Si realmente crees que los artistas tienen la responsabilidad de defender sus virtudes liberales mediante el uso de sus plataformas masivas, entonces esos artistas deberían ser juzgados por el peligro y los inconvenientes que enfrentan por hacerlo, no por las recompensas que reciben. No hay nada particularmente sorprendente o valiente en cambiar tu puta foto de perfil mientras estás sentado en tu casa en Los Ángeles”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE