¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Más de 216 víctimas fatales tras el fuerte terremoto en México

Uno de los 44 edificios caídos en la ciudad de México. Fotografía: Mario Vásquez/AFP
Words mor.bo

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió hoy intensamente la capital mexicana y causó escenas de pánico, justamente en el día en el que se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México en 1985. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico se registró a las 13:14 horas locales (15:14 horas en Chile), y su epicentro fue localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado central de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros.

Hoy justamente, la nación azteca se encontraba realizando un simulacro en su capital para enfrentarse a casos como este. El sismo es el segundo de alta intensidad registrado en la CDMX: recordemos que el pasado 18 de agosto la capital mexicana sufrió un temblor de 5,4 grados, y hace apenas una semana otro de de magnitud 8,2 en la escala de Richter dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. A continuación, un resumen de lo que conocemos hasta los momentos acerca de la situación en México:

1. Hasta los momentos, el saldo de fallecidos asciende a 216

UPDATE 20/09 9:40 horas: Hasta ahora se reportan al menos 216 víctimas mortales en todo el país, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter, y confirmado por Noticias BBC.

UPDATE 22:55 horas: El diario El Clarín, ha informado que hasta el momento el número de fallecidos asciende a 138.

UPDATE 19:50 horas: De acuerdo con informaciones del diario El Nuevo Herald, las víctimas hasta los momentos ascienden a 79. Los fallecidos corresponden a la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y México.

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, acaba de informar a través de su cuenta oficial de Twitter el primer reporte oficial de víctimas del sismo, que asciende a 42 personas en ese estado. Adicionalmente, las autoridades informaron que hay dos muertos en Puebla, aunque no hay un reporte global ya que en estos momentos se están atendiendo emergencias. De acuerdo con Reuters, el gobernador del estado de México ha informado de que al menos dos personas han muerto a causa del sísmo. El alcalde de la capital mexicana ha afirmado que hay varias personas atrapadas en edificios en llamas.

 

2. Hay al menos 44 edificios colapsados

UPDATE 20/09 9:40 horas: El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó este martes que al menos 44 edificios de la capital mexicana sufrieron daños mayores.

En distintos videos en redes sociales, puede verse el vaivén de los edificios durante el sismo e incluso pedazos de las estructuras que van cediendo. Aunque hasta el momento, las autoridades no han hecho un informe oficial sobre cuál es la magnitud de los daños que ha dejado el potente sismo, el presidente Peña Nieto declaró hace momentos que al menos hay 27 edificios que cedieron al fuerte movimiento telúrico.

Según reportes de medios locales y fotografías en redes sociales, hay edificios derrumbados en el centro de Ciudad de México y en las colonias Roma, Condesa y El Valle, en la capital. Los hay también en Cuernavaca, en el sureño estado de Morelos. En Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula, según la agencia Efe.

Adicionalmente, ya está activado a través de Google Maps un mapa interactivo en el que los usuarios han ido agregando información acerca de los edificios que han colapsado o sufrido daños importantes en sus estructuras en la Ciudad de México, y que puedes consultar en este enlace.

3. Al menos 20 niños fallecieron al derrumbarse una escuela

La escuela derrumbada este martes. Fotografía: EPA

La escuela derrumbada este martes. Fotografía: EPA

Al menos 20 niños murieron este martes cuando el edificio de su escuela se derrumbó tras el terremoto que golpeó el centro y sur de México. Los menores eran alumnos de la escuela Enrique Rébsamen, de Villa Coapa, en el sur de Ciudad de México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó que al menos dos adultos también fallecieron en el lugar, y más de 30 menores de edad aún permanecen desaparecidos. La escuela ofrecía clases para niveles de preescolar, primaria y secundaria.

4. El presidente está evaluando los daños

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto convocó un Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar los siguientes pasos a seguir por las autoridades, y mientras tanto ha declarado el PlanMX de emergencias, tal como lo reveló en su cuenta oficial de Twitter:

Por ahora, las órdenes incluyen trasladar a los enfermos que esté en edificios dañados por el sismo a otras unidades, y desalojar las estructuras con fallas estructurales para prevenir más daños.

5. El tráfico aéreo y terrestre presenta fallas

Un grupo de personas trata de llegar a su casa. Fotografía: El País

Un grupo de personas trata de llegar a su casa. Fotografía: El País

Hasta los momentos, las operaciones aéreas están suspendidas en el aeropuerto de la capital. En Ciudad de México se han vivido numerosas escenas de pánico solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del violento terremoto de 1985, que devastó la capital y dejó más de 10.000 muertos, y el tránsito terrestre se ha visto colapsado, con transporte público lleno de personas que buscan regresar a sus hogares.

6. La CDMX está colapsada

De acuerdo con reportes de Univisión, la capital mexicana se encuentra en estos momentos totalmente colapsada, puesto que la gente se encuentra en las calles temerosa por que se produzcan réplicas del sismo. Además, parece que varias zonas se encuentran sin electricidad, por lo que muchos de los semáforos no funcionan y hay muchos residentes atrapados en medio del tráfico. La recomendación de las autoridades es tratar de mantenerse en casa si no han habido fallas en las estructuras, y si s necesario moverse, hacerlo a pie y con cuidado para evitar ser heridos por estructuras frágiles.

7. Facebook y Google activaron herramientas de búsqueda

Personas entre los escombros en la CDMX. Fotografía: Alfredo Estrella / AFP

Personas entre los escombros en la CDMX. Fotografía: Alfredo Estrella / AFP

La red social Facebook activó hace momentos el Safety Check, una herramienta que permiten notificar de manera rápida a sus familiares y amigos que se encuentran a salvo, así como buscar refugio o alojamiento en este tipo de situaciones. Si te encuentras en la zona afectada, puedes darle click aquí para informarle a tus seguidores que te encuentras bien.

Google México también activó hace poco su aplicación de búsqueda de personas, en donde puedes reportar a una persona que está buscando a sus familiares o amigos, o buscar a alguien a ver si se ha registrado en la base de datos para conocer su paradero. Además, el portal activó sus alertas SOS, disponibles en la búsqueda y en Google Maps, que incluyen las noticias más recientes respecto al siniestro, un mapa aproximado de las zonas afectadas y actualizaciones locales provenientes de diferentes fuentes de información, además de consejos de cómo deben actuar las personas afectadas.

8. Las actividades educativas y laborales están suspendidas

Ya que la capital mexicana y sus alrededores se encuentran en estado de emergencia por el sismo, las actividades educativas y laborales se encuentran temporalmente suspendidas en la CDMX para la seguridad de la población, debido a los daños estructurales y a las diversas fugas de gas que han generado explosiones e incendios.

9. Estos son los centros de acopio activados en México

Si deseas ayudar, en la Ciudad de México se están instalando diversos centros de acopio para que puedas ir a llevar alimentos, medicinas, y artículos de primeros auxilios así como de higiene personal. La gobernación de la CDMX ofreció una lista, y a través de las redes sociales se dio a conocer algunas locaciones más alrededor de México y que se encuentra disponible hasta los momentos:

  • Condesa: Parque España y Parque México
  • Centro Histórico: Zócalo (Carpa blanca de la SEGOB)
  • Polanco: Rubén Darío 115, Glorieta de Masaryk, Cruz Roja de Polanco y Teatro Ángela Peralta
  • UNAM: Estadio Olímpico Universitario
  • Bosques de las Lomas: Paseo de los Tamarindos 49, Bosque de Avellanos 142, Bosque de Toronjos 39-GH02A, Cerrada de Bezares 130
  • Contadero: Arteaga y Salazar 1267 (casa 5)
  • Lomas de Chapultepec: Prado Sur 440, Sierra Amantepec 193, Virreyes 1110
  • La Herradura: Cerrada Bosque de Yuridia 4, Universidad Anáhuac
  • Tecamachalco: Fuente de Pirámides 37
  • Satélite: Centro Cívico Colonos de Satélite
  • Toluca: Tule 107, Col. Lomas Altas
  • Monterrey: Estadio BBVA Bancomer

A continuación, una galería de las imágenes más impactantes que se han vivido en México luego de este devastador terremoto:

Una mujer luego del terremoto en la CDMX. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

Una mujer luego del terremoto en la CDMX. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

La policía acordona una zona de peligro después del desplome de un edificio en Ciudad de México. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

La policía acordona una zona de peligro después del desplome de un edificio en Ciudad de México. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

Un edificio colapsado en Ciudad de México. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

Un edificio colapsado en Ciudad de México. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

Un auto cubierto por los escombros en Ciudad de México. Fotografía: Alfredo Estrella/AFP

Un auto cubierto por los escombros en Ciudad de México. Fotografía: Alfredo Estrella/AFP

Un grupo de socorristas piden silencio mientras buscan en los escombros de un edificio por sobrevivientes. Forografía: Pedro Pardo/AFP

Un grupo de socorristas piden silencio mientras buscan en los escombros de un edificio por sobrevivientes. Forografía: Pedro Pardo/AFP

Rescatistas sacan a un hombre de los escombros de un edificio. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

Rescatistas sacan a un hombre de los escombros de un edificio. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

Una mujer es atendida por socorristas. Fotografía: Alfredo Estrella/AFP

Una mujer es atendida por socorristas. Fotografía: Alfredo Estrella/AFP

Voluntarios tratan de remover los escombros de un edificio caído. Fotografía: Alfredo Estrella/AFP

Voluntarios tratan de remover los escombros de un edificio caído. Fotografía: Alfredo Estrella/AFP

Personas sobre edificios colapsados en la capital mexicana. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

Personas sobre edificios colapsados en la capital mexicana. Fotografía: Ronaldo Schemidt/AFP

Equipos y ciudadanos tratan de remover los escombros de un edificio caído. Fotografía: Omar Torres/AFP

Equipos y ciudadanos tratan de remover los escombros de un edificio caído. Fotografía: Omar Torres/AFP

Parte de los daños causados por el sismo esta tarde. Fotografía: Iván Romero

Parte de los daños causados por el sismo esta tarde. Fotografía: Iván Romero

Parte de los daños causados por el sismo en México. Fotografía: Oscar Medina García

Parte de los daños causados por el sismo en México. Fotografía: Oscar Medina García

Un grupo de personas agolpadas en la calle Gabriel Mancera de la CDMX luego del colapso de un edificio. Fotografía: Juan Manuel Ramírez

Un grupo de personas agolpadas en la calle Gabriel Mancera de la CDMX luego del colapso de un edificio. Fotografía: Juan Manuel Ramírez

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 10
    Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde