CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

María Barrio llega con feminismo y fuerza en la exhibición “a La secreta violencia” en Galería CIMA

“Ya no tengo corazón” de María Barrio. Serie Corazones, 2019 – 2021
Words mor.bo Reading 3 minutos

Desde el próximo 1° de octubre, la Galería CIMA de Santiago estará presentando la muestra La secreta violencia: pinturas íntimas y peligrosas de la artista María Barrio, quien a través de autorretratos y escenas familiares cotidianas, de la intimidad y las variadas formas y devenires de los vínculos afectivos da luz a temas enfocados a través de la perspectiva de género y el feminismo.

“Algunas [pinturas] fueron hechas en Francia, otras en Chile. Era muy performático también traerlas, que hicieran este viaje simbólico. Era una performance duracional si quieres”, explica María, quien comenzó a hacer las piezas durante el estallido social de 2019, y que coincidió con una denuncia por abuso sexual. “Con lo que estaba pasando en Chile se abrieron heridas que catalizaron un proceso creativo; fue entonces cuando apareció el colectivo LAS TESIS. Eso también tuvo un rol en el proceso creativo, fue muy importante trabajar con ellas. Todas somos de Valparaíso, tenemos temas y problemáticas comunes. Compartimos paisajes y afectos que están vinculados al territorio”.

Publicidad
Póster oficial de la exhibición. Fotografía: Galería CIMA
Póster oficial de la exhibición. Fotografía: Galería CIMA

LAS TESIS son justamente las curadoras de esta exposición. El colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, y mejor conocido por la intervención callejera Un violador en tu camino, conocieron a Barrio en una visita a París que esta última facilitó, y comentan que “lo personal es político, dicta la consigna feminista, y es justamente lo que María Barrio traduce en su obra; una postura política en forma y contenido, en cada herida que se plasma en su lienzo multicolor; en la decisión de revelarnos aquello que habita lo personal, que a su vez habita lo colectivo. ¿Puede ser entonces secreta la violencia? Históricamente así ha sido. Se han perpetuado pactos de silencio, complicidades al interior de las familias y actualmente la avanzada por visibilizar lo íntimo es una acción imperativa”.

Los pigmentos, la bidimensionalidad y los volúmenes que permite son algunas de las características que más atraen a María Barrio hacia la pintura; sin embargo, su manera de practicarla involucra otros soportes y medios: “En la mayoría de las que son autorretratos, en que aparezco adulta, las imágenes fueron rescatadas de videos; hago performances y me grabo. Esas imágenes son las que ocupo en fotomontajes. Hay un trabajo de fotoperformance detrás de esas pinturas”.

Publicidad

Esta exhibición, enmarcada en la Gallery Weekend Santiago, es la vigésima en presentarse en Galería CIMA que llega a seis años de una trayectoria donde han confluido talentos de las artes visuales, performance y fotografía, en jornadas de arte y música abiertas a la comunidad. Para más detalles, pueden visitar la página oficial de Galería CIMA en este enlace.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE